17 Agosto 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó 93 certificados de competencia laboral a trabajadores del sector calzado y marroquinería de las empresas afiliadas a la CICEG.
Estos 93 certificados se suman a los cerca de 800 que se han entregado a trabajadores del sector calzado-marroquinería, en lo que va de la Administración Estatal.
“Esta es la mejor manera de reconocer las aptitudes y conocimientos de todas estas mujeres y hombres, que hacen de la manufactura de calzado y la marroquinería la principal actividad económica de León. Por eso, para que todo ese conocimiento estuviera respaldado, desde el año 2 mil en la Secretaría de Desarrollo Económico se ha trabajado para desarrollar perfiles laborales en las diferentes actividades que intervienen en la producción de calzado”, señaló el Ejecutivo del Estado.
Por ello, se estandarizaron las funciones productivas de diversos puestos operativos y mandos medios del sector calzado y marroquinería, es decir, se diseñaron las normas técnicas para pespuntadores, cortadores, montadores, inspectores, supervisores y jefes de almacén.
Con esto se logra que las empresas fabricantes cuenten con el personal más idóneo y mejor preparado para producir con los más elevados niveles de calidad los zapatos que distinguen a León, y que los trabajadores de este sector, cuenten con un certificado de sus conocimientos y sus habilidades.
Este es un certificado avalado por el Comité de Normalización y Certificación del Sector Calzado y Marroquinería, en el que participan instituciones como CICEG, CIATEC, CEVEM, IECA y CONALEP.
Con esta preparación, los trabajadores ofrecen productos de mayor calidad y aumentan su productividad, además abren nuevas oportunidades de empleo, por eso el Gobierno del Estado ha otorgado 24 mil 994 certificados de capacitación de competencia laboral en todos los sectores.
“Yo los felicito a todas y a todos por este esfuerzo que hoy ven coronado con este certificado. El triunfo les pertenece enteramente a ustedes. Quiero pedirles que se sigan esforzando, que sigan aportando su conocimiento, su experiencia y sus capacidades a favor de este sector que tanto representa para León y Guanajuato”, apuntó el Mandatario Estatal.
El vicepresidente de Desarrollo Industrial de CICEG, Antonio García Gómez, comentó que desde el año 2000, la Dirección de Normalización y Certificación de la Subsecretaría de Capacitación trabaja con el Comité de Normalización y Certificación del Sector Calzado y Marroquinería, en el desarrollo y evaluación de perfiles.
Para el clúster del calzado, el principal beneficio de contar con personas certificadas, se refleja en el incremento de la calidad y productividad de las empresas donde laboran por lo que invitamos a los fabricantes a que se sumen a estos programas de certificación, especialmente en la supervisión del proceso y la inspección del producto, agregó García Gómez en nombre del presidente de CICEG, Javier Plascencia Reyes.
Evangelina Mora Villegas, quien recibió su certificado de competencia laboral en Inspector de Calidad, dijo que “esto me ha servido para lograr una mayor convivencia con mis compañeros, incrementar mis resultados y reforzar mis conocimientos. Gracias al Gobierno del Estado porque cuentan con este tipo de programas”, añadió.