20-Mar-2012
Por: Notimex
Unos cuatro metros de altura alcanzó un chorro de combustóleo, producto de una fuga en una toma clandestina, que podría causar daños ambientales en el kilómetro 174 en la carretera México-Querétaro.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que no fue necesario cerrar la carretera porque la fuga se presentó a unos 700 metros hacia adentro, en una zona agrícola.
Aunque no hay alguna población cercana, el combustóleo llegó hasta un canal de riego y se teme que pudiera llegar a la presa de La Llave, en el municipio de San Juan del Río.
Se solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ahora es el daño del medio ambiente, ya se notificó a Profepa, a Conagua, y ahorita estamos cuidando que el producto no llegue a las comunidades aguas abajo, ni al municipio de Pedro Escobedo, ni al municipio de San Juan del Río”, afirmó.
La fuga se reportó alrededor de las 7:50 horas cuando se notó un gran chorro de combustóleo que alcanzaba unos tres kilómetros de altura.
Se trató de una toma clandestina sobre un ducto de 20 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la situación movilizó a personal militar, autoridades estatales y municipales de Pedro Escobedo y san Juan del Río.
Además, bomberos, Alas Rojas y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que la fuga alcanzó una altura de cuatro metros, aunque ya está casi controlada.
En la zona de San Juan del Río, cerca de donde ocurrió el percance, se localizaron alrededor de 53 tomas clandestinas en poco más de dos años.