11 de agosto 2015
Fuente: Comunicación Social Jalisco
Cargill, dedicada principalmente al procesamiento de materias primas agrícolas, anunció su inversión en México en un plan de negocios por más de 7 mil millones de dólares para el trienio 2015-2018, lo cual incluye una inversión por 167 millones para mantener y mejorar su capacidad productiva y la reinauguración de su planta en El Salto, Jalisco.
Como parte del plan de negocios para este sexenio de la empresa, destinará 4,560 millones de dólares en compras totales de cosechas; 1,427 millones en capital de trabajo, para financiar anticipos a productores, comerciantes, mantenimiento de inventarios y pago para clientes, y 1,100 millones en financiamiento directo al campo, a través de la sofom Cargill México.
Cargill se instaló en México en 1965, emplean a más de 1,750 personas en 13 estados del país, con un total de 30 instalaciones. En nuestro país comercializa alimentos, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales.
El anterior anuncio de inversión se realizó en El Salto, Jalisco, en un evento presidido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien insistió en que las inversiones se concretan en México no de manera fortuita, sino porque las empresas ponderan las fortalezas de los países donde invierten.
Apuntó que al Gobierno de la República “le ocupa un objetivo en particular: mantener nuestras fortalezas, actuar con responsabilidad en el manejo de las políticas y las finanzas públicas para mantener esta condición de estabilidad que nos permita seguir siendo un país altamente confiable y ello haga posible que más inversiones lleguen”.
Señaló que “México seguirá trabajando con responsabilidad para mantener condiciones que hagan posible que nuestro país siga siendo un destino confiable, de certidumbre para todas las inversiones que quieran producir en México, que quieran contribuir a la generación del empleo, y de forma muy importante, al crecimiento de la actividad económica de nuestro país, y en consecuencia, a generar condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.
Aseguró que el Gobierno de la República “es un firme aliado de aquellos que confían en nuestro país, de quienes están decididos a seguir creciendo con México, de quienes ponen su apuesta en el presente y futuro de nuestro país”.
El Primer Mandatario informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en los primeros cinco meses de este año la actividad agropecuaria en México creció 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Eso acredita que este sector, el agropecuario, es hoy en día en nuestra economía uno de los más dinámicos y que está teniendo mayor crecimiento”.
Mencionó otro dato relevante: en el primer semestre del año las exportaciones agropecuarias fueron 7.6 por ciento superiores a las registradas en los primeros seis meses de 2014.
Dio a conocer que la confianza de la empresa Cargill con el anuncio de su plan de negocios para los siguientes tres años “permitirá que en nuestro país siga habiendo más empleo, se fortalezcan las cadenas productivas y de valor del sector agroalimentario, y que empresas como ésta vean en México un destino confiable”.
El CEO de Cargill, David MacLennan, recordó que tienen 150 años de operaciones globales y presencia en 67 países. “Por eso, desde la perspectiva de Cargill, sabemos que México es un lugar donde se puede invertir”, añadió.
En esta fecha conmemorativa de los 50 años de la empresa en México, MacLennan expresó su coincidencia con el compromiso del Mandatario mexicano expresado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de erradicar el hambre al asegurar el acceso al crédito, mejores prácticas agrícolas y apoyo técnico a pequeños productores y sus familias, impulsando a la vez su participación en mercados locales y regionales.
Enfatizó su interés en crecer su presencia en las cadenas de proveeduría alimentaria. “Estamos confiando en poder invertir en México”, dijo, “sabemos que el futuro será muy brillante”.
Por su parte, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que en 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario en México crecieron 4,000 millones de dólares a 26,000 millones.
Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, destacó que el desarrollo del conocimiento, tecnología y herramientas, que permiten mejorar la productividad agropecuaria, es fundamental para el desarrollo de México.
Indicó que “la industria agroalimentaria ha sido un factor indispensable para el crecimiento sostenido que Jalisco ha tenido en este rubro”, y explicó que “tan sólo en el 2014 sus ventas han venido creciendo hacia el exterior en casi 17 por ciento por más”.
En ese sentido, expresó que la presencia y la confianza de empresas como Cargill en la entidad dan muestras del trabajo conjunto, que da resultados, “no solamente para seguir creciendo y traer nuevas inversiones, sino para sostener a quienes aquí ya tienen un buen trabajo, a quienes siguen creyendo y mejoran las cadenas productivas con contenido, también, nacional”.
Finalmente, Peña dijo que en los primeros meses del 2015 se han registrado tasas de inflación “históricamente las más bajas” y que en dos años y medio de gestión el crecimiento del empleo “ha sido constante” y “superior” al crecimiento de la economía.
Indicó que el IMSS reportó en julio la creación de 44,691 empleos formales, 19.3% más que lo observado en julio del 2014.