30-jun-21
Fuente: México Business
México podría perder miles de empleos y ver afectados varios sectores económicos si las aerolíneas locales quiebran, advirtió Luis Osorio, Director General de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (CANERO). En un informe reciente, Osorio discutió las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la industria de la aviación local y mencionó que la industria está muy preocupada ya que atraviesa su peor crisis en la historia.
Las cancelaciones de vuelos se triplicaron y las reservas se redujeron en un 70 por ciento desde el inicio de la pandemia, explicó Osorio. Si bien las aerolíneas están sufriendo, el daño no les ha sido contenido, agregó. El sector del turismo también se ha visto muy afectado por los bloqueos y las restricciones a los viajes internacionales. Alrededor del 90 por ciento de los turistas internacionales llegan a México por vía aérea, lo que genera un derrame económico de 19,6 millones de dólares al año. Además, las industrias de la aviación y el turismo también generan una gran cantidad de puestos de trabajo. Osorio también destacó que México necesita apoyar esta base laboral porque los trabajos en la industria de la aviación son de largo plazo, dada la larga capacitación que requieren.
CANAERO ha analizado estrategias para superar la crisis, explicó Osorio. Destacó que el sector necesita tomar acciones y medidas concretas para contener los daños económicos que ha sufrido la industria. Para que esto sea posible, el sector necesita toda la ayuda posible de las instituciones gubernamentales.
La industria ha discutido estas preocupaciones con las autoridades mexicanas, incluidas Hacienda y Migraciones e incluso con los aeropuertos. Las opciones discutidas incluyen líneas de crédito y subsidios a combustibles, entre otras. Sin embargo, no se han tomado acciones claras. Se suponía que la fecha límite para tomar esta decisión era el 25 de marzo de 2021, explicó Osorio, pero no se ha llegado a un acuerdo. El objetivo es que todas las partes afectadas unan fuerzas y alcancen un objetivo común y muy necesario, agregó.
Como mencionó anteriormente MBN, México registró un total de 590,600 vuelos durante los primeros cuatro meses de 2019, pero solo hubo 199,300 durante ese mismo período en 2021. El número de pilotos capacitados también disminuyó abruptamente de 5,067 en 2019 a 694 en 2021. En En ocasiones anteriores, CANERO había advertido a las autoridades sobre los peligros que podría acarrear el colapso de esta industria. El sector enfrenta su peor crisis de la historia, lo que ha llevado a las instituciones a pronosticar que la crisis de viajes podría durar mucho más que el propio COVID-19.