11-Ene-2019
Fuente: Notimex
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, lo que incluye circular las 24 horas del día y disponer de mayor seguridad.
Pero también, los transportistas solicitaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acepte el ofrecimiento.
El presidente nacional del organismo privado, Enrique González Muñoz, ofreció a la empresa productiva del estado 3,500 camiones de los asociados de Canacar, que tienen capacidad para movilizar 62,000 litros de combustibles cada uno.
Y aunque el problema de distribución de gasolinas en el país no se solucionará con los carrotanques, sí se agilizará la entrega del hidrocarburo, aseguró el representante empresarial.
“Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día”, dijo González Muñoz al salir de la reunión con representantes de Pemex.
El presidente del Comité de Hidrocarburos del organismo, Uriel Joffre, detalló que será este viernes cuando los transportistas se reúnan nuevamente con las autoridades de Pemex Logística, para conocer si el STPRM acepta dicha propuesta y de esta forma comenzar la cooperación a partir del sábado.
La propuesta de Canacar pretende disminuir el tiempo de carga y descarga a solo cuatro horas, agilizar los trámites para tener una distribución las 24 horas los siete días a la semana, en cualquier parte de la República, y que esta no sea una limitación para llevar el combustible a cualquier lugar, porque actualmente los camiones solo circulan 12 horas, dijo Uriel Joffre.
Los transportistas sugieren también incrementar la capacidad instalada durante el tiempo que se mantenga la contingencia, con el uso de unidades de doble remolque, que pueden cargar 62,000 litros.
Asimismo, es preciso aplicar una estrategia de seguridad en los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, para lo cual los empresarios del transporte se reunirán con representantes de dichas entidades, además de que pidieron la guardia y custodia de Pemex.
Otra propuesta de la Canacar consiste en que los camiones tanque puedan descargar el combustible de manera directa en las estaciones de servicio que tengan infraestructura suficiente y de esta forma evitar una doble maniobra. Sin embargo, esta medida solo aplicará en lugares a donde puedan llegar los camiones.
El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Refugio Muñoz, mencionó que “el combate al robo de combustible es una demanda añeja de la Canacar (…) hace daño a todos porque genera un mercado ilegal y competencia desleal. Para nosotros es importante que la estrategia contra el robo al transporte continúe hasta sus últimas consecuencias”.
El organismo reportó que en 2016 fueron robados 168 camiones de distribución de combustible, en tanto en 2018 se hurtaron 178 unidades, mientras que en lo que va del año ya se reportan 20 vehículos robados.
De ahí la necesidad de que diversas autoridades coadyuven a mejorar la logística de distribución del combustible en el país.
José Refugio Muñoz afirmó que de momento no existen reportes de desabasto de diésel, lo que se debe de cuidar, ya que de lo contrario podría generar un efecto dominó y afectar al abasto de insumos.