6-Ago-2013
Fuente: El Economista.
Las reformas energética y hacendaria que presentará la Presidencia de la República incluirán medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, tales como un régimen fiscal simplificado, tarifas eléctricas competitivas y trato preferente para acceder a la seguridad social.
Durante el discurso del Presidente, Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Semana del Emprendedor, que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto en Centro Banamex, anunció diversas medidas de apoyo a las MiPymes, entre ellas la creación de una Red de Apoyo al Emprendedor.
En este marco, el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Hacienda, al frente de Luis Videgaray, para que, como parte de la reforma hacendaria que su administración presentará al Congreso de la Unión en septiembre próximo, se incluya una “simplificación integral” del régimen fiscal de las mipymes.
Y de esa forma –continuó el Mandatario- se pueda sumar mayores apoyos e impulso al crecimiento y a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al respecto, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo: “Se necesita que más pequeñas industrias tengan un régimen fiscal que favorezca estar en la formalidad y que sus trabajadores estén en ella. Esta iniciativa del Presidente es una respuesta a lo que hemos estado enfatizando y buscando para que las mipymes se integren a la formalidad”.
El dirigente empresarial estima que, para este año, al menos 450,000 empresas que están operando en la informalidad abandonarán este esquema y se regularizarán. Aseguró que éstas son medidas que los empresarios han estado pidiendo y ahora les corresponde a ellos crecer e innovar.
Peña Nieto, además, informó que su gobierno tomará las medidas necesarias para que quienes laboran en las mipymes sean los primeros en beneficiarse de los esquemas de la nueva seguridad social que habrá de impulsarse en el proyecto de reforma hacendaria.
El Mandatario aseguró que se están creando condiciones para fomentar a los emprendedores y que ello se hace a partir de políticas públicas y de reformas transformadoras.
Las reformas que impulsamos buscan que los emprendedores del país cuenten con todo lo necesario para realizar su actividad productiva con mayor calidad y a menores costos, aseveró.
El Presidente dijo que las reformas pretenden, también, que la economía se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, lo cual contribuiría a la generación de más empleo.
Argumentó que ése es el propósito de la reforma constitucional en materia de competencia económica y de telecomunicaciones ya aprobada, para que las mipymes tengan acceso a los servicios de la era digital a precios bajos, mientras que la reforma financiera –explicó- busca que las empresas tengan acceso a mayor crédito y más barato.
Por otro lado -anunció Enrique Peña Nieto-, la reforma energética que habrá de presentarse en el curso de esta misma semana, buscará que las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente.