18-Marzo-2013
Fuente: CICEG
Durante la tercera y última conferencia de prensa de la edición 68 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato. aseguró que la industria mexicana del calzado tiene como prioridad fomentar el consumo nacional de zapato ante las buenas condiciones macroeconómicas que tiene el país, por lo que es necesario impulsar el fortalecimiento de la cadena productiva del calzado, sus programas de capacitación y hacer un importante esfuerzo de comunicación a todo el país sobre el incremento en la calidad del producto nacional.
Cabe decir que al momento la exportación de calzado mexicano se ha mantenido en un ritmo de crecimiento muy positivo, por lo que el reto es buscar, fomentar y consolidar el consumo nacional, para con ello mantener la planta productiva.
Por su parte, Osvaldo Castillo, director del Centro de Valor Empresarial, organismo creado hace 12 años por iniciativa de la CICEG y del Gobierno del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo es incrementar la competitividad del sector mediante consultoría, capacitación y asesoría, hizo un resumen de la labor de este organismo. Dijo que en este lapso ha llevado a cabo un total de 4,053 cursos, 1858 empresas han sido beneficiadas con su labor y fundamentalmente ha permitido lo anterior el mantenimiento de 48,656 fuentes de trabajo.
Finalmente el presidente de SAPICA, Fernando Márquez, informó que en tres días de actividades de la exposición, se ha consolidado la tendencia de incremento en el número de compradores nacionales e internacionales que han visitado en esta edición los pasillos de SAPICA.
Hasta el sábado se registró la visita de 9813 compradores nacionales, es decir 12% más que en la misma edición de 2012 y de 517 internacionales, lo que significa un aumento del 28% frente al año anterior.
Por países, dijo, destaca Estados Unidos, Colombia, y Guatemala, aunque se registró la visita también el día de ayer de compradores provenientes de países como Francia, Holanda y la India.
En total ha llegado a SAPICA compradores de 25 países, lo que hace esperar que la exportación de calzado nacional se mantenga en un entorno de buen comportamiento en los próximos meses.