5-Diciembre-2018.
Fuente: Notimex
BMW Group anunció que trasladará, de Alemania a México, parte de la producción de su vehículo Serie 3 con motor de combustión interna, para así desahogar la carga de trabajo de su planta de Múnich.
Este plan de producción pretende realizarse en la planta de San Luis Potosí, que se encuentra actualmente en construcción. Alexander Ríos Forscht, jefe del proyecto de Serie 3 en la planta de Múnich —donde se han fabricado las siete generaciones del modelo más vendido de la automotriz en el mundo—, dijo que debido a que la planta en Alemania está a su límite de capacidad fue necesario reestructurar la producción del vehículo.
Debido a la demanda de los clientes de BMW, la planta de Múnich aumentará de 10% a 30% la fabricación del Serie 3 híbrido, de modo que parte de la producción de la séptima generación del Serie 3 de combustión interna se trasladará a México, aproximadamente unas 175,000 unidades anuales.
En un recorrido por la planta de Múnich, que se ubica a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, Alexander Ríos Forscht explicó que la expectativa de producción en San Luis Potosí se modificó de 150,000 a 175,000 unidades, con lo que BMW también tuvo que aumentar su prospecto de fuerza de trabajo de 1,500 a 2,000 personas en cuanto inicie la producción del vehículo en marzo de 2019.
El Serie 3 de BMW, que inició su fabricación en 1975 y que hoy se produce en China y Alemania y próximamente México, ha vendido 15 millones de unidades en el mundo.
En la presentación de la séptima generación del Serie 3, el cual ya empezó a fabricarse en Alemania, Alexander Ríos Forscht dijo que la producción en ese país llegó a su máximo histórico en 2013 con 250,000 unidades, entre modelos Serie 3, Serie 3 híbrido, Serie 3 Touring, M4 y la Serie 4 Coupé.
La factoría en Alemania consta de 50 hectáreas contra las 300 hectáreas que tiene la planta en San Luis Potosí, por lo que la expectativa de crecimiento de la marca en México es muy ambiciosa.
Ante el crecimiento de la ciudad de Múnich, la planta de BMW en ese lugar se vio limitada y su crecimiento tuvo que ser vertical, por lo que la fábrica consta de cinco pisos de producción, en donde se arman unos 1,000 vehículos diariamente a manos de 8,000 trabajadores en tres turnos, así como de 1,500 robots en la sección de carrocería.
Asimismo, la de Múnich es la única planta en el mundo que produce sus propios asientos. Sin embargo, el crecimiento de BMW en esa ciudad llegó a su máxima capacidad, de ahí que la armadora decidió que parte de la producción se traslade a México.
En Múnich también se producen 3,000 motores a gasolina todos los días, de entre tres a 12 cilindros. Desde allí saldrán los motores del Serie 3 que se fabricará en México.
Entre la sexta y séptima generación del Serie 3 de BMW pasaron siete años, por lo que los clubes de fans del vehículo ya están a la espera del nuevo modelo, cuya presentación mundial se realizará este jueves en Europa.