6-Jun-2019
Fuente: Comunicación Social San Luis Potosín / Mexicoxport / BMW Group
Con una inversión de más 1 mil millones de dólares, directivos de la empresa alemana líder en el mercado de vehículos de lujo Bayerische Moteren Werke (BMW) inauguró en San Luis Potosí, la planta más moderna de la firma en todo el mundo, que genera 2 mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos, con la presencia del Gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en representación del Presidente de México, y altos directivos de la armadora alemana.
El mandatario estatal agradeció a los directivos de BMW por haber tomado la decisión, histórica para esta empresa, de poner una planta automotriz en nuestro país y especialmente en San Luis Potosí, señalando que el Estado se convierte en un referente internacional y líder en la manufactura de unidades Premium, gracias a la sinergia que se consolida con BMW y el talento de los potosinos que ahora forman parte de la familia de esta empresa.
La planta de San Luis Potosí representa el proyecto más ambicioso de la armadora alemana, y produce la serie más exitosa de BMW, ya que en los más de 100 años de historia de la empresa, el BMW Serie 3 es el icono y el corazón de la marca y sienta las bases en cuanto a dinámica, eficiencia y diseño.
La planta armadora se construyó en una superficie de 300 hectáreas en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.
La planta de San Luis Potosí se caracteriza por un sistema de producción innovador y tendrá los estándares más altos en materia de sostenibilidad.
Con la planta BMW de San Luis Potosí se reafirma el compromiso de la empresa alemana en México, al cumplir 25 años de operaciones en este país, afirmó Oliver Zipse, integrante del Consejo de Administración de BMW Group para el área de producción, quien aseguró que los planes de crecimiento siguen firmes a pesar de las condiciones internacionales.
Durante la rueda de prensa preliminar a la inauguración de la planta, Zipse aseveró que ésta es un pilar importante en la estrategia mundial de la empresa para fortalecer su huella en los mercados crecientes ya que la producción de la planta es para responder de forma flexible a la demanda, “cualquiera que sea la decisión, aquí estamos y aquí seguiremos”.
Explicó que San Luis Potosí tiene la localización estratégica para el mercado de Norte América, y fueron cinco años de preparación para la producción de la Serie 3, con una inversión de más de mil millones de dólares, para una planta vanguardista, adaptable a la demanda del mercado, con tecnología de última generación, como el proceso integrado de pintura, utilización de agua tratada, ensamblaje sin papel, máquinas y robots conectados a la arquitectura, 100 por ciento libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Todo el esfuerzo, prosiguió, está enfocado para tener cero defectos y máxima experiencia de adaptabilidad; actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 175 mil unidades al año, sin embargo, es adaptable a las necesidades del mercado y puede producir vehículos con motores de combustión, híbridos y eléctricos.
“En San Luis Potosí vamos a continuar con la historia de éxito con las alianzas para toda la región” comentó el alto directivo, al tiempo de informar que, hasta julio de este año, la producción será exportada en su totalidad a Estados Unidos.
“Tenemos más de 100 años y vamos comenzando con otros 100 años más de vida, participando en la movilidad y con todos los ingredientes como la experiencia competitiva, una base sólida confiable y con responsabilidad social”, indicó.
Esta planta cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30 por ciento, cada edificio puede crecer en espejo, es decir al doble, por lo que está preparada para incrementar su espacio en caso de así necesitarlo; además cuenta con 70 mil metros cuadrados de paneles solares, que generan suficiente energía para los procesos de ensamblaje y logística.
En las instalaciones de la planta se cuenta con un nuevo e innovador centro de formación diseñado no solo para incrementar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino también para fortalecer la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo. Tanto los nuevos empleados como los aprendices serán capacitados en los últimos procesos de producción y tecnologías de la empresa conforme al modelo del sistema de formación dual. La planta colabora con un total de cuatro institutos técnicos y ha formado ya con éxito a 250 aprendices en profesiones técnicas.
Milagros Caina-Andree, también integrante del Consejo de Administración para el área de recursos humanos, agradeció el esfuerzo y dedicación de los asociados que se formaron y capacitaron en el Centro de Capacitación, desde el 2017, y a través del sistema de educación y entrenamiento dual, que ya tiene a la cuarta generación con más de 100 jóvenes de la Universidad Tecnológica de SLP, el CONALPE y CECYTE, entre otras instituciones.
Dicho centro de entrenamiento representó una inversión de 6.5 millones de dólares y está construido sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, que albergan 11 talleres técnicos.
La directiva puntualizó que, durante el año pasado, el personal de la planta SLP tuvo un promedio de capacitación de 16 días por persona, y más de 450 personas asociadas fueron enviadas a Alemania, Estados Unidos y China.
Caina-Andree puntualizó que la planta potosina cuenta con 2 mil 500 mujeres y hombres empleados, con una edad promedio de 31 años, la mayoría de México, y con una representación de 30 por ciento de mujeres, y un gran futuro por delante.
Andreas Wendt, integrante del Consejo de Administración de BMW Group y directivo de compras y suministros, informó que en México se cuenta con 222 proveedores nacionales, con compras superiores a 2 mil 200 millones de dólares por año, y su producción sigue una cadena de suministros corta con características de bajos costos, cumplimiento de requerimientos y contenido.
“En México podemos contar con una sólida base de proveedores. Desde hace más de diez años adquirimos allí productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores. En cada vehículo de BMW Group ya hay hoy en día al menos una pieza de uno de nuestros 220 proveedores mexicanos. Nuestra nueva planta se beneficiará con las cortas distancias para el abastecimiento y la consiguiente alta flexibilidad en la cadena de suministro”.
BMW Group tiene su propia oficina de compras en México desde 2008. En el año 2017, la oficina se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Hoy en día, emplea a 105 personas.
Hermann Bohrer, Presidente y CEO de BMW-Group Planta San Luis Potosí comentó: ” Ya desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. La planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito”.
También estuvieron presentes en el evento Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura
La Industria 4.0 presente en esta nueva instalación
Ya durante la edificación de la planta, BMW Group utilizó planos digitales en 3D que abarcaron tanto la construcción de los edificios como la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva. Durante la construcción se utilizó también por primera vez una tecnología de escaneo digital en
3D. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables.
Con ello, BMW Group logró una constante seguridad de planificación. La nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente.
Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, el personal recibe toda la información relevante sobre el estado de los equipos.
Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.
La colaboración entre el hombre y el robot es visible sobre todo en el premontaje del motor. Aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.
Nuevos estándares en materia de sostenibilidad
Una vez finalizado el primer año de producción, la planta de San Luis Potosí se convertirá en la planta más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group.
El uso cuidadoso de los recursos hídricos es por ello un objetivo de sostenibilidad muy especial. Dentro de la red de producción, este sitio será el que menos agua consuma por vehículo producido. La planta opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintura se somete a un tratamiento y se reutiliza.
Las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.