3-Julio-2014
Fuente: BMW Group
BMW Group construirá una nueva planta de producción en la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre. De esta manera, la compañía bávara continúa desarrollando su estrategia de un crecimiento global equilibrado.
«México es un emplazamiento ideal para BMW Group y será una planta importante de nuestra red de producción. En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta. En el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajarán en ella unas 1,500 personas», explicó Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG responsable de la producción.
A mediano plazo, puestos de trabajo en el lugar de la planta y en la región se incrementarán por los proveedores y suministradores de servicios. La empresa dará a conocer en fecha posterior qué modelos de BMW se fabricarán en la planta de San Luis Potosí.
«Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos vehículos de la marca BMW. Considerando la capacidad de producción planificada en la planta mexicana de 150,000 unidades, BMW Group podrá aprovechar mejor el potencial de crecimiento que está experimentando toda la región», recalcó Krüger, agregando: «Todo el continente americano constituye uno de los mercados en crecimiento más importantes para BMW Group. Seguimos impulsando la estrategia de la empresa que es “la producción sigue al mercado”.»
La construcción de la nueva planta en San Luis Potosí se anunció oficialmente el 3 de julio de 2014 en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México. En la ceremonia oficial estuvieron presentes el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Lic. Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía de ese país, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández.
México, una posición competitiva dentro de la región del TLCAN
La existencia de numerosos tratados de libre comercio, entre ellos, el de la región del TLCAN, así como los tratados con la UE y con los estados del MERCOSUR, fueron razones fundamentales para elegir el emplazamiento mexicano. Otras ventajas consideradas son la disponibilidad de trabajadores calificados en la región, la presencia de una sólida red de experimentados proveedores, así como la existencia de una infraestructura bien desarrollada. BMW Group ya tiene en la actualidad excelentes relaciones con proveedores mexicanos, a los que compró productos en el 2013 por un valor de 1,610 millones de dólares.
BMW Group está presente en México desde el año 1994 con una compañía de ventas. En 2013 la empresa vendió 13,992 vehículos en el país. Esta venta significó un aumento interanual de casi un 18.3 por ciento. En ese mismo año se vendieron 2,064 motocicletas (+ 16.6 % en comparación con el año anterior).
Inversiones de BMW Group en la región del TLCAN
En marzo del presente año, BMW Group anunció que se invertirán otros mil millones de dólares en la planta estadounidense de Spartanburg. De esta manera, hacia finales del año 2016, la capacidad de producción de esa planta aumentará a 450,000 vehículos. Así la planta de Spartanburg será la más grande de la red de producción internacional de BMW Group.
En el joint venture de la planta de fibra de carbono en Moses Lake (Washington) se invertirán adicionalmente 200 millones de dólares con el fin de ampliar las instalaciones y triplicar a largo plazo la capacidad de producción de esa planta. De esta forma, la fábrica de Moses Lake se transformará en la más grande del mundo del sector de producción de fibra de carbono.
BMW Group invertirá un total 2,200 millones de dólares en la región del TLCAN hasta el año 2019.
Simultáneamente, BMW Group está construyendo una planta en el Estado Santa Catarina, en Brasil, en la cual prevé iniciar la producción en el transcurso de este mismo año.
Con plantas en EE.UU., México y Brasil, BMW Group tendrá una amplia capacidad de producción en sitios clave de Norte y Sudamérica.
Nota: la información sobre la planta están disponibles a partir de la fecha en Internet en www.bmwgroup-plant-sanluispotosi.com. En la página Internet se encontrarán datos de contacto y se dispondrá de la posibilidad de registrarse en línea en BMW Group para aplicar a un puesto de trabajo.
MÉXICO ESTÁ ENVIANDO UN MENSAJE AL MUNDO, NOS ESTAMOS TRANSFORMANDO PARA CRECER Y ATRAER INVERSIONES: ENRIQUE PEÑA NIETO
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México está enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población”.
Subrayó que México es un atractivo destino para invertir, y una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”. Además, mencionó que la conjunción de distintos factores, como el favorable ambiente de negocios para atraer inversiones y las políticas económicas que las favorecen, está permitiendo que el país “sea un destino cada vez más atractivo y más rentable para la inversión extranjera y nacional”.
Para dar dimensión y contexto al momento en que ocurre esta inversión de BMW Group, el Primer Mandatario recordó que apenas en 1980, “el 67 por ciento de nuestras exportaciones eran petroleras, y sólo 20 por ciento eran manufactureras. Hoy, la distribución de nuestras exportaciones es totalmente inversa: las exportaciones petroleras representan apenas 13 por ciento, mientras que las manufacturas alcanzan el 83 por ciento”.
En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal precisó que el sector automotriz genera 26 por ciento de las exportaciones totales del país, y ello refleja “cómo se ha venido modernizando, fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado”.
Apuntó que en 2013 la industria automotriz del país volvió a romper récord al producir más de tres millones de unidades y exportar más de 2.5 millones de ellas. “Esta tendencia positiva se mantiene este año: de acuerdo a datos del INEGI, en los primeros cinco meses de 2014 el valor de nuestras exportaciones automotrices superó los 42 mil 500 millones de dólares; es decir, creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, afirmó.
Aseguró que para continuar impulsando esta actividad, “el Gobierno de la República y los empresarios del sector trabajan en las cuatro áreas de la agenda de la industria automotriz: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios, ampliar el acceso a mercados internacionales, e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación al estado de San Luis Potosí, a su gente y sus autoridades, “por hacer posible que esta entidad sea la destinataria de esta importante inversión que va a generar empleos y que va a impulsar el desarrollo industrial en el estado”.
CON SUS POLÍTICAS PÚBLICAS MÉXICO HA LOGRADO CREDIBILIDAD Y CONFIANZA INTERNACIONAL: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el volumen total del comercio exterior automotriz y de exportaciones mexicanas de autopartes de autos, equivale a más de 100 mil millones de dólares. “Esto sólo se logra con la credibilidad adquirida como país en el entorno internacional”, dijo.
Dijo que “es sólo a través de políticas públicas que se mantienen en el tiempo y que son capaces de sobrevivir, incluso alternancias en el Gobierno, que los países logran credibilidad y confianza internacional”, por ello, es que “BMW hace su primera gran apuesta en México”.
Con esta inversión, continuó, están reconociendo el avance que ha hecho México en la industria automotriz durante muchas décadas y además, escala al nivel Premium de producción de vehículos mundiales. “Con BMW, este año México integra tres marcas en la categoría Premium; eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz mexicana”, subrayó.
Explicó que este año 2014 se cumplen 20 años de la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; “estamos, justamente como país, cumpliendo compromisos de fondo que han sido ratificados en forma firme por el Presidente de México”, expresó.
MÉXICO ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA NOSOTROS: HARALD KRÜGER
“El proceso de decidir la construcción de una planta en México fue sumamente fácil”, aseguró Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración del Grupo BMW para Producción y Manufactura, al precisar que nuestro país cuenta con una economía pujante, una base industrial firme, una red sólida y bien establecida de proveedores, así como con una fuerza laboral altamente motivada y capacitada.
“Definitivamente son líderes para el éxito y, sobre todo, ustedes son firmes promotores del libre comercio y de la apertura comercial”, además, es la decimocuarta economía más grande del mundo, lo cual brinda “las condiciones perfectas para construir la planta de BMW Group en este país”, añadió.
“Esto es un claro indicio de que su política económica ha sido un éxito”, destacó, y aseveró que México le da la bienvenida a los negocios; “les puedo decir, con toda certeza, que México es la opción perfecta para nosotros”.
Detalló que en la nueva planta que se ubicará en San Luis Potosí, se invertirán mil millones de dólares en los próximos años, tendrá una capacidad anual de producción de 150 mil unidades, y laborarán casi mil 500 empleados, número que aumentará en el mediano plazo. Vale la pena colaborar con las personas de un país fascinante como México, “un país lleno de vida, de pasión y de ganas de triunfar”, juntos, estamos al comienzo de un gran viaje hacia un futuro lleno de éxitos, finalizó.
EN LA DECISIÓN HISTÓRICA DE BMW DE ELEGIR A SAN LUIS POTOSÍ, AGRADEZCO LA MANIFESTACIÓN DE CONFIANZA: FERNANDO TORANZO
El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que para lograr atraer la inversión de mil millones de dólares de la compañía automotriz BMW, “por fortuna no remamos solos”, ya que “en esta decisión histórica para San Luis Potosí nos hemos visto impulsados por el Presidente Peña Nieto, a quien agradezco el apoyo que ha dado a la entidad”.
Celebró la decisión de BMW de instalar la nueva planta en esa entidad y agradeció “la generosa manifestación de confianza” de la directiva global de la empresa “hacia nuestras ventajas geográficas y logísticas; la calidad de mano de obra de nuestros potosinos, la acelerada formación de profesionales en ingenierías modernas, y nuestra ética de trabajo”.
Explicó que a lo largo de cinco años San Luis Potosí ha luchado para convertirse en uno de los mejores destinos para la industria automotriz, y expuso que la entidad está muy cerca de todo lo que exigen los planes de una armadora de esa magnitud, como vías férreas, aduana interior, conectividad aérea, proximidad con el mercado de Norteamérica, un nuevo libramiento que consolida el Eje Carretero Transoceánico, una dinámica y creciente red de fabricantes de autopartes, y el lugar que el Banco Mundial le ha conferido, en la cuarta posición nacional, donde es más fácil hacer negocios.
Acerca de BMW Group
Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 28 instalaciones de producción y ensamble en 13 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.
En 2013, el Grupo BMW vendió aproximadamente 1.963 millones de autos y más de 115,215 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2013 fue de 7.91 mil millones de euros sobre ingresos que ascienden a 76.06 mil millones de euros. El 31 de diciembre de 2013, el Grupo BMW tenía una mano de obra de 110,351 empleados.
El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sustentabilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia.
Acerca de BMW Group México
BMW Group México inició sus actividades a finales de noviembre de 1994 y celebra en 2014 su 20 aniversario de presencia en México. Actualmente comercializa las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad. Cuenta con 35 distribuidores BMW, 24 ofrecen la marca MINI y 19 BMW Motorrad. Todos ellos localizados tanto en el D.F. como en las principales ciudades de la República: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa, generando más de 1,500 empleos directos en toda la Red.
Además, cuenta con una organización de servicio y postventa en todo el país, que ofrece atención a clientes durante las 24 horas del día.