12 Abril, 2012
Por: Fernando Franco / El Economista
Además de Nuevo León, estados del Bajío como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes son de los más atractivos para los hombres de negocios que operan en el país.
De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012, realizado por KPMG, 48% de los 400 ejecutivos entrevistados planea extender sus actividades en otra entidad de la República Mexicana en los próximos tres años. La mayoría mantiene su interés en mercados denominados como maduros.
A pesar de los problemas de inseguridad que lo afectan, Nuevo León es el más seductor para los empresarios. De cada 100 encuestados, 22 apostarán por tener presencia en la sultana del norte, cuando hace un año sólo 16% mostró interés por la región.
Destaca también Guanajuato, que subió en las preferencias de 14 a 20% del 2011 al 2012; Estado de México, al pasar de 14 a 18%; Jalisco, que se mantuvo en 17%; Querétaro, al subir de 11 a 16%, y Aguascalientes, con un incremento de 5 a 10 por ciento.
En contraste, Veracruz perdió atractivo ante los ojos de los inversionistas. Sólo 13 de cada 100 planea expandir sus operaciones en los próximos años en el destino, cuando hace 12 meses 18% mostró interés.
“El reto que enfrentan en este año los empresarios y los inversionistas en México es complejo y multifacético porque, además de las variables económicas y de mercado, deben anticipar las posibles consecuencias, en favor y en contra, del proceso electoral mexicano, las elecciones en EU y las consecuencias de la crisis del euro”, advirtió la consultoría.