18-Diciembre-2018.
Fuente: Notimex
La empresa aeronáutica brasileña Embraer y su homóloga estadounidense Boeing anunciaron hoy la aprobación de un acuerdo para crear una empresa conjunta en el área de la aviación comercial, lo que constituye un negocio evaluado en 5,260 millones de dólares (mdd).
Este acuerdo se da a conocer en medio de una batalla jurídica, ya que primero un juez ordenó paralizar la operación compraventa, resolución judicial que posteriormente un tribunal decidió revocar.
Pese a estos diferendos, el acuerdo supone un paso más en la alianza entre ambas empresas, que en julio ya anunciaron que Boeing comprará 80% de Embraer, en especial su operación más lucrativa en la aviación comercial.
El gobierno brasileño tiene una “acción de oro” en Embraer, antigua empresa estatal y una de las “joyas” tecnológicas de esta nación, que le permitiría eventualmente vetar el acuerdo.
Sin embargo, esta posibilidad dependerá de la aprobación del Gobierno del presidente saliente Michel Temer o del futuro mandatario Jair Bolsonaro.
Los sindicatos de trabajadores de Embraer se oponen a lo que, de hecho, es la compra de Boeing de la parte más lucrativa de Embraer, ya que consideran que “pone en riesgo la soberanía nacional y miles de empleos del sector aeronáutico”, que podrían ser transferidos a Estados Unidos.