30-Mayo-2017
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Apostar al mundo digital es una de las estrategias de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato para la promoción de la Oferta Exportable de Guanajuato, así lo comentó Pedro Azael Nieto Ramírez, Director de Promoción.
Explicó que este trabajo de difusión que se ha realizado en el extranjero bajo varias estrategias; la primera de estas es la participación en Ferias Internacionales seleccionadas de manera previa, por lo que este año se ha planeado tener participación en 34 eventos.
Además del trabajo de Atracción de Compradores Internacionales, que se implementa a la par de las en ferias, se tiene la meta de atraer a más de 170 compradores para cada uno de los giros industriales del estado.
Destacó la importancia de que las empresas se encuentren capacitadas para atender la demanda y normas internacionales que exigen el mercado, por lo que se implementan acciones conjuntas con el área de capacitación para lograr el objetivo.
Otro de los aspectos importantes, es el marketing digital que se lleva a cabo para la promoción de los productos hechos en Guanajuato, llegando a mercados como la India, Brasil, Noruega, Bahamas, China, Canadá, Londres, Nigeria, Pakístan, entre otros.
“La quinta línea desde la que promovemos la promoción de la oferta exportable de Guanajuato es la campaña digital, una campaña que desde finales desde el año pasado hemos impulsado y ya con resultados positivos, cada mes esta campaña está generando un millón de impresiones y más de mil 500 clics en sitios tan importantes en Estados Unidos como el New York Times, Washington Post, Chicago Post, Forbes, CNN, por mencionar algunos, pero también hacemos promoción en sitios web particulares según el sector que se trate”, dijo.
El titular de promoción de COFOCE mencionó que todo este trabajo se ve reflejado en las exportaciones de Guanajuato las cuales presentaron un incremento durante el primer trimestre del año del 10.6%. Comentó que en estos primeros meses el valor de las exportaciones de Guanajuato es de $5,628.59 millones de dólares, mismo que significó un crecimiento absoluto de $539.22 millones de dólares, comparado con el mismo periodo de 2016.
Los principales sectores económicos por monto de exportación fueron Autopartes-Automotriz con un 79.15% de participación, seguido de agroalimentos con un 6.00%, metalmecánica con 4.80%, productos químicos con 2.62% de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.
Cabe destacar que para este periodo, 867 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 37% son pequeñas, 32% son medianas, 14% son micro Y 17% son grandes. Resaltó que 32 de los 46 municipios de Guanajuato registraron exportaciones en este periodo, es decir, el 70% de los municipios presentó actividad exportadora; entre los que destacaron Silao con un 57%, seguido de Salamanca con el 12.4%, Irapuato con 8.6% Celaya con 7.2%, y León con 2.8% de participación, entre otros.