31-Ago-21
Fuente: Mexico Business
Las importaciones de vehículos pesados aumentaron un 25,1 por ciento durante los primeros siete meses de 2021, en comparación con las cifras del año pasado, informó ANPACT. Estos números contrastan con las bajas ventas y las luchas de producción en la industria automotriz local.
Entre enero y julio de 2021, 6,394 camiones usados ingresaron a México desde Estados Unidos, 1,283 más durante los mismos meses de 2020. Estas cifras representan las importaciones más altas registradas durante los primeros siete meses de un año desde 2014, cuando 11,742 unidades ingresaron al país.
El 58% del total de vehículos pesados usados importados desde 2009 (73,881 unidades) tiene entre 11 y 20 años. Las cifras crecientes son preocupantes por sus efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la experiencia del usuario final, alertó Miguel Elizalde, presidente de ANPACT.
“El aumento de las importaciones de vehículos chatarra para uso de pasajeros reduce la calidad del servicio para los usuarios en términos de seguridad y eficiencia y genera condiciones ambientales negativas, por lo que es necesario impulsar políticas públicas orientadas a promover la renovación del transporte de pasajeros, con incentivos y financiamiento a través del Banco de Desarrollo, como se lleva a cabo en los países que se han comprometido a favor del medio ambiente”, dijo.
Con 972 vehículos pesados usados importados, julio de 2021 registró un aumento del 2,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020. Las importaciones de autobuses a diésel aumentaron un 12,9 por ciento en ese mismo período y un 54,8 por ciento al comparar el 1S2020 con el 1S2021.
Elizalde ha hablado de la importancia de la renovación de los aparcamientos en el pasado, apuntándola como la clave para conseguir mejoras en la movilidad. “Tenemos que trabajar para reducir la importación de vehículos usados y promover la renovación del parque de vehículos. Sólo así podríamos consolidar la reactivación económica y detonar una movilidad inclusiva para las ciudades del país”, dijo en julio.
El Senado mexicano y las partes interesadas están desarrollando una nueva ley en materia de movilidad y seguridad vial desde diciembre de 2020. Esta ley incluirá la creación de un fondo para mejorar la movilidad, que no debe restringir la infraestructura, dijo Elizalde. “Estos fondos podrían usarse para la renovación de parques de vehículos además de infraestructura. Al producir vehículos con tecnologías ambientales de vanguardia, también podríamos contribuir a reducir las emisiones”.
El mercado de vehículos pesados se recuperó este año de un 2020 difícil, cuando la pandemia de COVID-19 “afectó gravemente” las ventas. Sin embargo, las ventas aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia. Durante el 1S2021, las ventas se contrajeron un 32,8 por ciento en comparación con el 1S2019, cuando las ventas de vehículos pesados ascendieron a 21.888 unidades.