1-Sep-21
Fuente: Mexico Business
México aumentó sus exportaciones en julio, con un crecimiento de las exportaciones no petroleras del 11 por ciento y de las de petróleo del 104 por ciento. Sin embargo, estas cifras se vieron ensombrecidas por un aumento del 44 por ciento en las importaciones no petroleras y un 119 por ciento en las importaciones de petróleo, dejando a México con un déficit comercial de US $ 4.060 millones para el mes.
El comunicado de prensa mensual del INEGI indica que “La información oportuna de comercio exterior para julio de 2021 indica un déficit comercial de US $ 4.060 millones. Este saldo se compara con el superávit de US $ 762 millones reportado en junio. La reducción de la balanza comercial entre junio y julio se originó por una disminución en la balanza de productos no petroleros”. Sin embargo, las exportaciones de petróleo casi alcanzaron las cifras del año pasado. En 2020, México exportó un total de 17,48 mil millones de dólares de petróleo. A julio de 2021, México ya ha exportado 15,560 millones de dólares de petróleo. Estos números son prometedores, y queda por ver si México alcanzará los US $ 25.790 millones de petróleo que exportó el país en 2019.
La estructura de las importaciones de México registrada por el INEGI varía a partir de 2020. “La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros siete meses de 2021 fue la siguiente: bienes manufacturados 88.1 por ciento, productos petroleros 5.6 por ciento, productos agrícolas 4.3 por ciento y productos de extracción de aceite 2 por ciento “. El petróleo todavía representa una parte importante del mercado mexicano de importación, independientemente de los esfuerzos recientes para desarrollar un mercado de energía renovable más sólido a nivel mundial.
El incremento de las exportaciones también fue destacado por INEGI: “Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron en julio de 2021 US $ 35,96 mil millones, lo que representó un avance de 10,7 por ciento a tasa anual”. Los productos manufacturados continuaron creciendo durante julio, mientras el país se recupera de las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19. Las exportaciones de productos manufacturados han aumentado constantemente este año, la tendencia sigue al alza y queda por ver si agosto también representará un paso adelante para esta industria.
Varias industrias enfrentaron importantes incrementos en las exportaciones según lo registrado por INEGI. “Los incrementos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos siderúrgicos (76,9 por ciento), alimentos, bebidas y tabaco (26 por ciento), equipos profesionales y científicos (18,3 por ciento), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (17,2 por ciento)”. Sin embargo, también hubo industrias que sufrieron retrasos: “Las exportaciones de productos automotrices mostraron una disminución anual del 9,7 por ciento, que se derivó de una disminución del 10 por ciento en las ventas canalizadas a los EE. UU. Y una caída del 8,1 por ciento en las dirigidas a otros mercados. . ” El mes de julio representó pasos importantes para varias industrias. Sin embargo, lamentablemente este crecimiento general no se pudo reflejar en todos los mercados.