6-Octubre-2014
Fuente: Volkswagen de México
Los días 25 al 30 de septiembre y 1 de octubre se recibió a la empresa de certificación TÜV NORD para realizar la auditoría de seguimiento ISO-14001 del Sistema de Gestión Ambiental para las plantas de Puebla y Silao. Por primera vez se llevó a cabo la auditoría para la certificación del estándar ISO-50001 en Sistema de Gestión Energética, únicamente para la planta de Puebla, logrando un resultado satisfactorio para obtener la recomendación en la certificación en esta normativa.
En la revisión del Sistema de Gestión Ambiental en Silao, se mostró una adecuada metodología de trabajo y que el sistema se encuentra en proceso de maduración, detectando oportunidades de mejora que permitirán facilitar el desarrollo del mismo.
Para la planta de Puebla detectaron que el sistema cuenta con un grado de madurez más amplio ya que se lleva trabajando desde el año 2000, destacando la gran labor que se ha realizado para mantener y mejorar los indicadores ambientales.
Para el logro de la certificación en la norma ISO-50001 se auditaron las áreas de Energie management y Suministro de Energías de la dirección de Servicios de Planta, por parte de la producción de VWM participaron las áreas de: Fundición, Pintura Partes Plásticas, Estampado, Construcción de Carrocerías y Montaje del KSII; para complementar la auditoría cerraron con las áreas de Compras, PKC-Proceso, Personal y Comunicación Corporativa.
La impresión del auditor acerca de la Gestión Energética que se realiza en VWM, es muy buena, mostrando que hemos avanzado y logrado muchos resultados satisfactorios en base al trabajo diario y a la eficiencia en nuestros procesos para la fabricación de autos y componentes. Como resultado de la auditoría se establecieron una serie de potenciales de mejora en los cuales trabajaremos en lo que resta del año.
Durante el transcurso del presente año, Volkswagen de México incorporó el Sistema de Eficiencia Energética a su Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de fortalecer su responsabilidad ambiental, así como de apuntalar sus logros en el marco de la estrategia Think Blue. Factory., la cual contempla la reducción en un 25% -hacia el 2018- de sus indicadores de Agua, Energía (electricidad y gas natural), CO2, Residuos y Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) tomando como base los indicadores, en estos rubros, del año 2010.
En este sentido, entre los años 2012 y 2013 Volkswagen de México ahorró 15 millones de kW/h (el equivalente al consumo anual de 9 mil 843 familias), mientras que en cuanto al indicador por auto producido, éste pasó de 963 kWh/auto, en 2010, a 850 kWh/auto, en 2013.
El propósito de la Norma ISO 50001:2011 es facilitar a las organizaciones el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía. La implementación de esta Norma Internacional está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.
Volkswagen de México, desde el año 2000 cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, el cual se encuentra certificado desde entonces bajo la Norma ISO 14001. No obstante que dicho sistema ya contempla el tema de la gestión energética, la meta de Volkswagen es no sólo ser líder en resultados sino también en sustentabilidad, y con base en la experiencia acumulada en este tema, se decidió integrar un Sistema de Eficiencia Energética, que ahora también se encuentra certificado.
En la ruta de preparación para la primera certificación en ISO 50001, Volkswagen de México invirtió en la capacitación de su personal, dentro de los gremios del Master Team de Implementación así como el de Embajadores Think Blue. Factory.
Esta primera certificación de su Sistema Ambiental y Eficiencia Energética constituye un nuevo hito en una larga trayectoria de responsabilidad ambiental de la empresa.
Felicidades a todo el equipo VWM y gracias a todas las áreas por el esfuerzo brindado, para la obtención de esta certificación integrada por los estándares en ISO-140001 e ISO 50001. De igual forma les invitamos a seguir trabajando como organización para los próximos retos que nos esperan en los siguientes años.