17-Ago-21
Fuente: Mexico Business
Las empresas del sector automotriz continúan adaptándose a los nuevos estándares laborales establecidos por las recientes reformas a la legislación laboral mexicana, en particular la que protege los derechos sindicales de los trabajadores. Los líderes sindicales, los trabajadores y las empresas están legitimando sus sindicatos con el voto de los trabajadores, pero no es tan fácil como parece.
Lebardo Soto, dirigente de los sindicatos automotrices de la CMT en Puebla, dijo al Economista que “hay un gran problema porque las empresas lo están dificultando al brindar argumentos judiciales que no son válidos para nosotros e impidiendo la libertad de los trabajadores para organizarse en los sindicatos que deseen tener”. Las empresas prefieren la rescisión de nuestros contratos a los sindicatos con determinadas organizaciones, esa es una gran verdad ”, CMT es el conglomerado sindical más grande de México.
La principal planta de Volkswagen en el país se encuentra en Puebla. Los periódicos locales informaron que el líder sindical de Volkswagen, José Juan Hernández López, está liderando las negociaciones con el fabricante de automóviles alemán bajo los lineamientos del capítulo laboral del USMCA. Las negociaciones incluyen una revisión de los salarios que traerá un aumento no negociable del 16 por ciento a los salarios de los trabajadores, según columnistas locales. En 2020, el sindicato de Volkswagen solicitó un aumento del 12 por ciento, pero obtuvo solo un aumento del 3,62 por ciento. Ambas partes han acordado que las negociaciones se mantendrán a puertas cerradas hasta que se logre un resultado.
El Capítulo 23 del USMCA y su Anexo 23-A proporcionan pautas para las normas laborales. En el caso de Volkswagen, primero es necesario legitimar su sindicato y el plazo para hacerlo es el 2 de mayo de 2023. Una vez que se legitime el contrato colectivo del sindicato, estará en mejores condiciones para lograr los resultados deseados.
Sin embargo, legitimar los contratos sindicales es más fácil decirlo que hacerlo. Recientemente, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) presentó dos quejas laborales contra instalaciones en México, según informó MBN. El primero contra una planta de transgénicos en Silao, Guanajuato, y el segundo contra el fabricante de autopartes Tridonex. Ambas quejas afirman que a los trabajadores se les negó el derecho a asociarse libremente con su sindicato preferido.
Ahora, la Secretaría de Trabajo de México (STPS) tiene que revisar el caso. “Si México determinara que hay una Denegación de Derechos a los trabajadores en las instalaciones de General Motors de México en Silao, Guanajuato, Estados Unidos solicita, además, de conformidad con el Artículo 31-A.4.2 del USMCA, que México intente remediar en un plazo de 45 días de esta solicitud “, se lee en la queja del USTR. El incidente en la planta de GM se refería a irregularidades en el proceso de votación que habrían llevado a la validación del sindicato de GM.
Casi un mes después de las denuncias, las autoridades mexicanas ordenaron a GM repetir la votación antes del 20 de agosto. A medida que se acerca la fecha límite, los sindicatos han incrementado sus campañas para atraer el voto de los trabajadores, las cuales se llevarán a cabo durante los días 16 y 17 de agosto. Observadores de la Internacional del Trabajo Organización (OIT), así como representantes sindicales de Canadá y los Estados Unidos supervisarán el proceso. Jerry Dias, uno de los líderes sindicales más activos y parte del sindicato canadiense Unifor, tranquilizó a los trabajadores sobre sus derechos, respaldando a los trabajadores despedidos por la empresa a principios de este año. Hay más de 6.000 trabajadores que pueden votar.
Los periódicos locales informan que los ex trabajadores de GM, junto con Jerry Dias, han acusado a CTM de intimidar a los trabajadores para obtener su voto diciéndoles que corren el riesgo de perder sus trabajos.