21-Mayo-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El Gobierno del Estado respalda con acciones integrales la defensa del sector cuero-calzado y proveeduría ante prácticas desleales, y de igual forma impulsa su fortalecimiento, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Al presidir la ceremonia de inauguración de ANPIC 2014, el Mandatario Estatal puntualizó que este evento es la mejor muestra del dinamismo y fortaleza de la industria guanajuatense, en ésta edición 43 participan más de 350 marcas, expositores y compradores de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Perú, Italia, El Salvador y República Dominicana.
“En la defensa del sector cuero-calzado y proveeduría, cuentan con un aliado en el Gobierno del Estado, es importante demostrar el daño que está ocasionando la competencia desleal, y en ello estamos destinando 4 millones de pesos en acciones para defensa de la industria. No hemos regateado, al contrario ahí está el apoyo firme y decidido para que podamos seguir adelante con nuestra industria”.
Destaca también en la estrategia de MIPYMES 2014, el respaldo con una bolsa de recursos dentro del Programa de Garantías con NAFIN por más de 185 millones de pesos para créditos competitivos.
De igual forma se apoya la visión del sector cuero-calzado-proveeduría-textil-moda, con la firma del compromiso de integración del Clúster Moda Guanajuato.
En coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor -INADEM-, se lograron en el 2013 apoyos por más de 10 millones de pesos.
El sector de proveeduría del sector cuero-calzado, resaltó el Ejecutivo, tiene grandes oportunidades de integrarse al Clúster Automotriz de Guanajuato, que representa más de 2 mil millones de pesos en oportunidades de negocios.
Con la Red Guanajuato de puntos para “Mover a México”, se integra a 4 cámaras empresariales, lo que ubica al estado con la mayor presencia a nivel nacional, con un presupuesto de 8 millones de pesos en programas de Formación Empresarial, Consultoría Empresarial, Certificación y Articulación Productiva.
En noviembre del 2014, la ciudad de León será la sede del Quinto Congreso Mundial del Calzado, y el Gobierno del Estado apoya con 6 millones de pesos, para que en este evento se expongan ante los ojos del mundo, las prácticas desleales del comercio que afectan al sector y sobre todo, la competitividad de los productos guanajuatenses.
“Estamos apoyando de manera decidida los tres niveles de gobierno y el sector; tiene que ser un foro en donde se hable del calzado mexicano y guanajuatense, es nuestra oportunidad; también conocer los mejores programas y tendencias de los mercados, y sobre todo será fundamental, revisar las prácticas desleales que se llevan a cabo en diversos países.
Tendremos la oportunidad de señalar y de hacer patente, de que debe existir equidad, reglas justas y una competencia en donde todos tengamos participación en el mercado, porque Guanajuato ha demostrado ser un Estado competitivo, especialmente en el sector cuero-calzado y proveeduría, Guanajuato representa el 70 por ciento de este mercado”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; el director de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Olivier Ulises Parra Bravo; la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez y el presidente de ANPIC, Carlo Benedetti Cavaliere.