10-Sept-2013
Fuente: Comunicación Social Gto.
Para impulsar el crecimiento económico en actividades de exportación y del sector turístico en pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un Convenio de Colaboración.
Dicho acuerdo representa un apoyo de Bancomext por 2 mil 700 millones de pesos para empresas locales, como generadoras de divisas a través de los programas de financiamiento y de garantías de dicha institución, destacó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
La apuesta de Guanajuato es la industria, el turismo y el campo para fortalecer la economía en la entidad, por lo cual se trabaja en el desarrollo de las empresas locales, la diversificación productiva y la profesionalización de los emprendedores.
El Mandatario Estatal manifestó que los recursos deben aprovecharse a través de los consejos coordinadores empresariales para que los emprendedores puedan acceder a créditos que les permitan potenciar sus productos y exportar.
“Hablamos de 2 mil 700 millones de pesos que están colocados como garantía para muchas empresas y vale la pena aprovecharlos. Queremos que no se queden solamente en las grandes empresas, sino que bajen a las medianas y pequeñas”, puntualizó.
Al respecto, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que Guanajuato es un estado que se distingue por su economía diversificada y competitiva, infraestructura de vanguardia y ejemplo para el resto de las entidades federativas de nuestro país.
“Guanajuato se ubica en el centro logístico más importante de la República Mexicana, en donde se localiza el 70 por ciento de la industria automotriz mexicana y en donde se origina el 70 por ciento del comercio internacional”, destacó.
La entidad también se distingue por su sector turístico, ya que Guanajuato es el segundo estado de la República Mexicana con mayor presupuesto para el desarrollo de infraestructura y equipamiento, además de contar con dos ciudades reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cinco Pueblos Mágicos clasificados por la SECTUR.
“Tan solo durante julio, el estado recibió a más de dos millones de visitantes, y en lo que va del año se han contabilizado ya 11.5 millones de turistas, 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y quiero destacar que el empleo en este tipo de actividades genera grandes oportunidades para nuestra economía, lo cual incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas”, informó.
Además, reconoció que Guanajuato es uno de los estados que han obtenido mayor ventaja del sector automotriz, cuya producción se incrementó en un 4 por ciento en el mes de agosto a tasa anual, pero 20 por ciento en sus exportaciones.
Durante el periodo enero-mayo de 2013, Guanajuato exportó aproximadamente 5 mil 700 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 14 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. México llevaba el dos por ciento de crecimiento a la fecha, mientras que en Guanajuato es del 14 por ciento a tasa anual, aseguró.
Por ello, es necesario apoyar a las empresas mexicanas que ya exportan para que se vuelvan más productivas y competitivas, pero también se requiere incrementar el contenido nacional de las exportaciones e incorporar a más empresas mexicanas a las cadenas globales de suministro.
Reiteró que este país es una de las economías más abiertas del mundo, lo cual se corrobora con la suma de sus exportaciones e importaciones que el año pasado alcanzaron los 740 mil millones de pesos, monto superior al PIB de Suiza, Noruega, Suecia o Singapur.
El comercio internacional representa una enorme derrama económica para el país, ya que uno de cada cinco empleos se vincula a las exportaciones, al igual que la mano de obra que gana en promedio un 30 por ciento más que el resto de las empresas en México.