4-Feb-2021
Fuente: APIMEX
La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), llevó a cabo su evento anual “Acciones APIMEX 2021, pasión por tu industria”, en el que presentó su calendario de eventos para este año, así como los nuevos proyectos y servicios que tendrá atendiendo a las necesidades de sus asociados.
Destacó la creación del Marketplace APIMEX, una plataforma en internet especializada en bienes intermedios (insumos), maquinaria y tecnología, a través de la cual sus asociados podrán comercializar sus productos. Esta página incluirá hasta 200 empresas, cada una con su propia tienda virtual y administrada por cada usuario.
El Marketplace estará disponible a mediados de febrero para 30 empresas y paulatinamente se irán integrando más usuarios.
Otro de los proyectos es la creación de un nuevo directorio de proveedores, en el que APIMEX incluirá a todos sus asociados, divididos por sectores y categorías como: cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, maquinaria, mueble, automotriz, señalética y vialidad, seguridad y construcción, sanitario, agroindustria, productos sustentables y de exportación. De esta forma, promoverán a los proveedores con empresas compradoras, quienes podrán encontrar los materiales que buscan de manera más rápida y sencilla.
Durante su participación, David Novoa Toscano, Presidente de APIMEX, refrendó el compromiso de la asociación para apoyar a las empresas proveedoras en reactivar la economía, luego de que a pesar de los estragos de la pandemia las compañías asociadas a APIMEX han logrado mantener en promedio el 80% de su personal, perdiendo en el 2020 alrededor de 3 mil empleos; dijo que los nuevos proyectos están basados en las necesidades actuales de la industria, bajo la premisa de innovación y diversificación de sectores productivos, lo que permitirá volverse más competitivos.
También entre los planes para este 2021, APIMEX fomentará la exportación, ya que entre sus asociados, las empresas que comercializan sus productos a otros países tienen mayores oportunidades de enfrentar las crisis económicas. Actualmente, el 31.8% de los afiliados a APIMEX exportan, principalmente a Centroamérica, Norteamérica y Europa.
APIMEX amplía su carpeta de servicios ofertando certificaciones como: MSQ 2.0, ISO 9001, IATF 16949, C-TPAT, Normas STPS y Gestión de Riesgos Sanitarios, enfocados en mejora continua, calidad, reducción de residuos, eficiencia, procesos, seguridad, prevención de riesgos, entre otros aspectos del proceso de producción.
A sus cursos y capacitaciones como el Programa de Manufactura de Clase Mundial (Lean Manufacturing, Six Sigma, desarrollo de proveedores, liderazgo, administración de proyectos; el Curso de Diseño y Patronaje de Calzado Arsutoria; se suma el taller de Reactivación Empresarial AUGERE, diseñado para acelerar la reactivación de las empresas mediante reestructuración interna desde cuatro ejes estratégicos: finanzas, operación, capital humano y mercado.
Como parte de sus oportunidades comerciales para sus asociados, APIMEX reforzará sus encuentros de negocios, lanzará un directorio de proveeduría, continuará con sus pabellones de proveeduría en ferias nacionales e internacionales, además del Programa Especializado de Moda que integra el showroom Tendencia Cero, en donde las empresas exhiben sus nuevos materiales para calzado y marroquinería.
Los próximos eventos masivos de APIMEX son: Congreso APIMEX 2021 (17 de marzo), Tendencia Cero Primavera-Verano 2022 (18 de marzo) y ANPIC Primavera-Verano (mayo).