14-Marzo-2017
Fuente: Comunicación Social SLP
Resultado de las acciones conjuntas entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, para fortalecer el crecimiento industrial y logístico que impulsa el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, las empresas Kansas City Sounthern (KCS), Watco y WTC Industrial, invertirán en San Luis Potosí 100 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de pesos) en la construcción de la primera terminal privada de almacenamiento de gasolina y diésel en el país.
Al informar lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico del estado Gustavo Puente Orozco, explicó que esta terminal ferroviaria estará ubicada en el Parque Industrial de WTC y será operada por KCS, la cual entrará en funcionamiento en su primera etapa a partir del segundo trimestre de esta año, donde se invertirán 45 millones de dólares, para satisfacer la demanda de energéticos no sólo en la entidad potosina, sino también a nivel regional y será la primera en su tipo.
Destacó la importancia que representa la consolidación de la Reforma Energética que impulsó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la cual está dando los primeros resultados tangibles en la entidad, que permite la generación de infraestructura para satisfacer el constante crecimiento industrial.
Puente Orozco agregó que la terminal contará con una capacidad de almacenamiento de 1 millón 200 mil barriles de gasolina y diésel.
Dijo que este proyecto significa un importante generador de empleos formales, consecuencia del proyecto de estado para la creación de fuentes laborales que se ha trazado esta administración encabezada por Carreras López.
Se espera que la terminal incluya eventualmente instalaciones de almacenamiento que proporcionarían combustibles a minoristas para la población del centro de México.
La localización adyacente a la línea principal de KCSM asegura el fácil acceso a la terminal y ciclos de tiempos cortos para los carros ferroviarios del cliente. La terminal está ubicada en una Zona de Libre Comercio, lo que proporciona una ventaja económica adicional para los transportistas ferroviarios.
“Será una terminal pública, cualquier persona, distribuidor o gasolinero podrá llegar a comprar combustible directamente a la terminal, a precios muy competitivos”, aseguró.