13-Sept-2013
Fuente: Presidencia
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico, en el que se prevé invertir en el país, en lo que resta del año, cerca de 27 mil millones de pesos en infraestructura, impulso al crédito y reactivación de la industria de la vivienda, entre otras acciones.
Ante Gobernadores de Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Primer Mandatario afirmó que el programa anunciado hoy busca fortalecer el crecimiento regional, a través del equipamiento a hospitales, pavimentaciones, e infraestructura en las entidades federativas que pueda construirse de manera acelerada.
Además, informó que el programa prevé un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito y 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda. Recalcó que “este paquete, sin duda, es de rápida y pronta ejecución”.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “la desaceleración que nuestra economía ha tenido en los últimos meses responde a causas del contexto internacional, y también a causas internas, y hoy estamos en la necesidad, en la urgencia, de imprimirle aceleración al gasto público y lograr que con el impacto que esto pueda tener se acelere la actividad económica en nuestro país”.
Subrayó que las medidas contenidas en este Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico se tomaron en forma conjunta entre el Gobierno Federal y los mandatarios de las entidades federativas, por lo que agradeció “la colaboración y el clima de entendimiento, de cordialidad que estamos acreditando ante los mexicanos, que nos permite mostrar el nuevo rostro que queremos proyectar a la sociedad”.
Señaló que “más allá de los orígenes partidarios de quienes tenemos responsabilidad pública en cualquier orden de Gobierno, lo que tenemos muy claro es el que sumando voluntad política, esfuerzos en favor de distintos propósitos que nos son comunes, sí es posible acreditar que en democracia puede caber el acuerdo fundamental para hacer equipo y no hacer una competencia entre órdenes de Gobierno”.
El Primer Mandatario instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a los demás Secretarios que participan en los programas de este plan de acción inmediata para la aceleración económica, a “otorgar todas las facilidades a los señores Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la pronta y rápida ejecución de los recursos que están inscritos dentro de este programa, porque se trata, justamente, de que esta inversión pública se lleve a cabo de forma acelerada”.
También pidió a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que estos recursos tengan una inmediata ejecución, “que instruyan ustedes a las áreas correspondientes de sus gobiernos para que se apliquen de forma inmediata”.
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el Programa para la Aceleración del Crecimiento, y estableció que es resultado de una labor en equipo, de un esfuerzo compartido y de un objetivo común entre los gobiernos de los estados, el del Distrito Federal y el Gobierno de la República.
El Programa para la Aceleración del Crecimiento se basa en tres ejes:
Primero: Medidas de colaboración entre el Gobierno Federal y los estados para acelerar la ejecución del Gasto Público mediante programas específicos con fondos federales que habrán de ejercerse a través de los estados.
Segundo: Un impulso a distintos programas de crédito a través de la Banca de Desarrollo, particularmente orientados a fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares.
Tercero: Un apoyo decidido al financiamiento en el sector de la vivienda.
Señaló que en un entorno internacional y nacional donde la desaceleración es evidente, “el Estado mexicano está obligado a responder, a tomar medidas oportunas para acelerar el crecimiento, acelerar la creación de empleos y asegurar que pronto retomemos una dinámica que permita lograr mejores condiciones de oportunidades y de vida para la población”.
El Gobernador del Estado de Puebla y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, indicó que “el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico que propone el Presidente de la República prevé la ejecución acelerada del gasto en lo que resta del año, favoreciendo con ello a las entidades federativas, mediante la creación de diversos fondos y la realización de convenios para la ejecución de obras públicas”, lo que es una muestra de la convicción federalista del Primer Mandatario y representa un paso importante en la dirección correcta.
Es tiempo, dijo, de hacer a un lado las diferencias partidistas para privilegiar los intereses de la República, redoblar esfuerzos desde el ámbito de nuestra responsabilidad para contribuir a la construcción de un país más justo, más próspero y con oportunidades para todos.
Agradeció, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, lo que llamó “un ejercicio republicano para fortalecer la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno y acelerar el crecimiento económico en nuestro país”.
José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, destacó que el anuncio del Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico, tiene como consecuencia detonar el crecimiento y el desarrollo económico en nuestro país y presenta dos vertientes: la de la inversión y la del consumo.