15-Septiembre-2017
Fuente: Mexicoxport / el economista
El estado de Aguascalientes pretende diversificar su economía y encontrar en diferentes destinos internacionales la oportunidad de exportar sus productos.
El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, informó que la atracción de inversión del estado está encaminada a diversificar los sectores productivos.
Explicó que Aguascalientes cuenta con 32 cartas de intención de inversión, proyectos en su mayoría europeos, de Alemania, que se derivan de la asociación de Nissan y Daimler; hay dos proyectos de China del sector automotriz, que traen centros de diseño en autopartes; de Francia, una empresa dedicada al desarrollo de software y soporte a nivel mundial que generará 3,000 empleos.
Esta última, comentó, “viene a consolidar esa base de economía local para poder estar listos en lo que refiere a tener más mercados, tanto de inversión como de destino de productos de Aguascalientes y no tener la zozobra de qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio”.
En lo que refiere a exportaciones, el mercado norteamericano es el principal destino de sus productos, con 85% de la producción.
En cuanto a destinos de inversión, el secretario afirmó que a China no se le debe de ver sólo como una competencia en cuanto a manufactura, sino como un gran mercado, uno de 400 millones de personas, cuya capacidad económica es similar a la de la clase media norteamericana.
“Prácticamente, lo que buscan es una serie de satisfactores que no tienen en su país, como productos agropecuarios, agroindustriales y el diseño de moda.
“Además de Asia, Europa, particularmente Alemania, que lidera un grupo junto con Francia, es un destino potencial para que productos agroalimentarios y procesados entre a través del mercado francés a todo el viejo continente”, dijo.
Para ello, añadió, la dependencia colabora para que las empresas cuenten con las certificaciones necesarias para incursionar. Aunado a ello, el mercado aeroespacial es uno con grandes oportunidades para que empresas de Aguascalientes se incluyan en las cadenas de suministro.
En el aspecto alimentario, dijo, se trabaja con las empresas en obtener la certificación Halal para ingresar al mercado de los Emiratos Árabes.
Actividad económica
Algunos de los proyectos se estima que arranquen operación en el 2018, pues actualmente desarrollan su infraestructura en el territorio.
“Nuestro Producto Interno Bruto (PIB) va a crecer en forma muy sustancial el próximo año con la generación de productos de alto valor agregado, y esto va a mejorar sobre todo el PIB per cápita del estado, lo cual nos seguirá dando posiciones de liderazgo en ese sentido”, mencionó el secretario de Desarrollo Económico.
En la actualidad, el PIB per cápita del estado es de 9,300 dólares y se prevé supere los 10,000 dólares para el 2018.
Agregó que lo más importante en el aspecto local es el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para adherirlas a la cadena de proveeduría de las grandes empresas, para que con ello se crezca desde la base de la economía.
Mientras tanto, las expectativas de crecimiento para el PIB del estado para este año se ubican entre 4.75 y 5.25%, por encima del nacional, y para el 2018 la estimación se ubica en 6 por ciento.
Granjas fotovoltaicas
Aldape Barrios añadió que el crecimiento económico para los siguientes años estará sustentado principalmente en la generación de energía eléctrica a través de granjas fotovoltaicas.
“Si bien no tiene una ocupación importante de personal, genera un alto valor en producción que va directamente al incremento del Producto Interno Bruto”, manifestó.
El funcionario destacó la importancia de las granjas, dado que Aguascalientes importa una gran cantidad de energía eléctrica desde San Luis Potosí porque carece de hidroeléctricas y de centrales de ciclo combinado, por lo que con la inversión de firmas privadas para generación de energía fotovoltaica se podrá ser autosuficientes e incluso suministrar a otros estados energía limpia.
“Aguascalientes se convierte en un estado que puede tener generación de empresas sustentables y sostenibles en el tiempo sin dañar al medio ambiente”, concluyó.