26-Dic-2016
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
La agencia Fitch Ratings destacó el dinamismo de la economía local, fuerte liquidez y bajo riesgo permisionario; calificó como estable al estado de Guanajuato en el manejo de su deuda y otros pasivos de largo plazo.
De acuerdo con el reporte ‘Factores Clave de Calificación de los Estados’, de diciembre 2016, Fitch refirió que en la evaluación del factor ‘Deuda y Otros Pasivos a Largo Plazo’, se trata de determinar el grado y la naturaleza de los pasivos actuales y las perspectivas a futuro, con énfasis en la capacidad y flexibilidad financiera de un gobierno.
“La calificación de Guanajuato refleja su desempeño operativo sólido; además, registra niveles de endeudamiento bajo y sostenibilidad alta. También contempla sus políticas fiscales, el dinamismo en la economía local, liquidez fuerte y el riesgo bajo de una contingencia relacionada con pensiones, ya que están cubiertas a largo plazo”, señala en su comunicado Fitch Ratings.
En el análisis, la agencia evalúa la sostenibilidad de la deuda, las necesidades de inversión y los requerimientos de deuda; la planeación de capital de largo plazo, las características de la deuda y el uso de coberturas financieras.
Asimismo, la agencia evalúa la deuda indirecta de las Entidades del Sector Público (ESP), la liquidez disponible, los requerimientos de deuda de corto plazo y los pasivos contingentes, tales como las pensiones.
En contraparte, otras entidades como Baja California, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Durango, Zacatecas y Veracruz tienen tendencia negativa, mientras que 19 entidades tienen tendencia estable.