27 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Con la designación Miguel Ángel Franyutti, como Cónsul Honorario de Japón en la ciudad de León, Guanajuato y este país consolida su relación bilateral como socios estratégicos, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“Japón y Guanajuato escribimos nuevas páginas de una gran historia de éxito, construida a través una alianza estratégica que rinde excelentes frutos, hoy recibimos como un honor el nombramiento de Miguel Ángel Franyutti como cónsul honorario de Japón en esta ciudad de León, con lo que se abre la segunda oficina consular nipona en nuestro país”.
Japón, destacó el Mandatario es el principal socio comercial y estratégico de Guanajuato, que en los últimos 9 años se han instalado en el estado 80 empresas de origen nipón, 53 de ellas concretadas en lo que va de la Administración Estatal.
“Esto ha significado inversiones por más de 4 mil 200 millones de dólares, que se traducen en más de 31 mil empleos comprometidos y que dan sustento a cientos de familias en todo el estado. Gracias a ello, el año pasado nuestro país superó a Brasil, por primera vez, en producción de vehículos ligeros, Brasil produjo 3.1 millones de unidades, en México se produjeron 3.2 millones, según datos difundidos recientemente por la revista FORBES”.
Esta gran alianza de Guanajuato y Japón no sólo ha sido en el terreno económico, se ha fortalecido en el ámbito educativo y cultural; ejemplo de ello, es que la Universidad de Guanajuato actualmente tiene importantes acuerdos de cooperación académica con 8 prestigiadas universidades japonesas.
En la pasada edición del Festival Internacional Cervantino Japón fue el invitado de honor, y presentó se grandeza cultural y artística.
“Hago votos para que este sea el inicio de un nuevo capítulo en esta historia que escribimos todos los días y que hacen de Guanajuato un estado donde se vive mejor”.
El Embajador de Japón en México, Akira Yamada, destacó que el crecimiento de las inversiones japonesas en México ha sido del 100 por ciento entre el 2009 y 2014, y el centro de este desarrollo está en el Bajío del país.
En tres años la cantidad de empresa niponas de ha cuadruplicado hasta lograr 348 inversiones en año pasado.
“El número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en un 10 por ciento cada año, y en el Bajío ha crecido un 100 por ciento en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de 3 mil en 2014, un crecimiento demográfico del 25 por ciento anualmente”.
Con estas cifras puntualizó el Embajador de Japón en México, es indispensable la instalación de un consulado en la Ciudad de León, que implica la atención de las inversiones japonesas para el crecimiento de la economía local y la sustentabilidad del Bajío.
“El Consulado en León, además ofrecerá apoyo para la protección de los residentes japoneses, coadyuvará a la organización de las actividades de intercambio comercial y cultural que se vayan generando”.
El servicio consular con sede en León atenderá a los residentes japoneses de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.