Fuente: Manufactura
12-julio-2018
La automotriz japonesa Toyota no solo continúa con sus planes de inversión en México, sino que ha adelantado la fecha de apertura de su nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, a finales de 2019.
A mediados del año pasado, Toyota decidió cambiar el modelo que producirá en la nueva planta de Guanajuato —camionetas Tacoma en lugar de autos Corolla—, además de que recorrió la fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta a 2020.
Entonces el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido muy crítico con las automotrices que invertían en México para producir sus vehículos y luego exportarlos a Estados Unidos.
“Toyota Motor construirá una nueva planta en México, para construir automóviles Corolla para Estados Unidos ¡De ninguna manera! Que construya una planta en Estados Unidos o que pague grandes impuestos en la frontera”, dijo el mandatario en enero de 2017.
Meses después, en agosto de 2017, Toyota firmó una alianza con Mazda para construir una planta nueva en Estados Unidos dedicada al ensamble de 300,000 vehículos compactos al año.
En esa alianza, Toyota se comprometió a que la mitad de esa producción sea de modelos Corolla.
Su proyecto en México parecía haber quedo en suspenso. Sin embargo, a casi un año de haber anunciado el cambio de la estrategia, Toyota ‘mete el acelerador’: la planta ya lleva un avance de 40% y su apertura ocurrirá a finales de 2019, informó Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, en conferencia de prensa.
Demandará personal de perfil técnico
En una primera fase, la compañía ensamblará 100,000 unidades y generará 1,100 empleos. En una segunda fase, la producción subirá a 200,000 unidades, hasta llegar a 300,000 antes de 2025.
“Cada fase requerirá la contratación de más técnicos. Más o menos esta planta tendrá unos 3,000 empleados”, comentó Díaz.
Esta planta complementará la producción de la otra fábrica que la compañía tiene en Baja California, donde actualmente produce 170,000 unidades, de las que 90% se exportan a Estados Unidos.
En el mercado interno, Toyota espera incrementar sus ventas entre 1% y 2% comparado con 2017 y llegar a un volumen de 107,000 unidades.
Las ventas de la industria en el mercado han caído 8.4% en el primer semestre, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de automotores (AMDA).
Para elevar sus ventas, en un contexto adverso, Toyota se enfocará en los segmentos que más crecen en el país, como SUV’s o híbridos. A finales del año pasado, la marca introdujo el Prius C y este año traerá un nuevo sedán mediano híbrido.
“El año pasado vendimos 7,000 con un solo modelo y este año esperamos vender 10,000 o más con tres modelos”, aseguró Díaz.