12-Diciembre-2017
Fuente: Mexicoxport
Empresas teutonas seguirán invirtiendo en SLP y en el país, señaló Johannes Hauser, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), quien además sugirió que ante la incertidumbre por el TLC nuestra nación debería aprovechar más el potencial de otros acuerdos que tiene, como el que existe con la Unión Europea.
Revelados los datos de la encuesta coyuntural que realiza la Camexa, empresarios alemanes instalados en México aseguran que pese a la preocupación por una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) seguirá la inversión germana en el país.
Al respecto, Johannes Hauser comentó que el 68 por ciento de las empresas actualmente instaladas aquí, tienen la intención de continuar invirtiendo. Ello representa un incremento porcentual de 6 puntos, contra los resultados de 2016.
El universo de empresas alemanas afiliadas a la Camexa, se compone de mil 900 firmas.
Al mismo tiempo, el 55 por ciento de las empresas proyecta crear nuevos empleos, 9 por ciento más que a finales de 2016. Lo anterior de acuerdo a los resultados de la edición 2017 de la encuesta coyuntural que Camexa realizó a fines de noviembre entre sus socios.
Un gran porcentaje de los socios de la Cámara han tenido un exitoso año 2017, señaló Hauser. El 65 por ciento registra un aumento de sus ingresos, mientras que el 16 por ciento un desempeño estable en comparación con el año anterior.
Confió en que este desempeño se mantenga a futuro, lo cual depende en cierta medida de la continuidad del TLCAN. Empero, señaló que en el caso de una cancelación del tratado, el 69 por ciento de las empresas prevé un efecto negativo en sus negocios.
“No serían consecuencias dramáticas, ya que entrarían en vigor los aranceles estipulados por la Organización Mundial de Comercio”, comentó.
“Para la exportación de productos industrializados a Estados Unidos, prevén un arancel de 2.5 por ciento en promedio, lo que no encarecería demasiado los productos en el mercado estadounidense”, comentó el también representante de comercio alemán en México.
Aunque señaló que no se podría decir que no se resentiría una afectación, confió en que debido a que la OMC entraría a regular la relación, los aranceles para productos industriales es bajo.
Sin embargo destacó que los empresarios ven viable un escenario en el que México aproveche mejor que en el pasado el potencial de los otros tratados de libre comercio, entre ellos el acuerdo con la Unión Europea.
Al respecto, el 57 por ciento de los socios de Camexa considera que México será exitoso en diversificar su comercio exterior dentro de los dos próximos años; el 82 por ciento asume que lo ampliará a largo plazo, destacando que hoy en día, Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea.
A diferencia de la encuesta del año pasado, en este año el tema de la inseguridad en el país ha tomado más relevancia. A la pregunta si su negocio se ha visto afectado por la inseguridad en el país, el 11 por ciento contestó que el problema es muy relevante, a fines de 2016 fue el 6 por ciento. Como relevante lo caracteriza actualmente el 45 por ciento de los empresarios, 4 por ciento más que a finales del 2016.
COMERCIO HISTÓRICO
Pese a los escenarios negativos, el vocero de la Camexa, Björn Lisker, dijo que las inversiones seguirán en México, a la par del crecimiento del capital alemán en tierras potosinas.
En ese sentido recordó que las relaciones económicas se remontan al siglo 19. “En este sigo 21, se han fortalecido con mucho dinamismo: sólo desde el año de 2000, han llegado 800 empresas a México”, reconoció.
En la dirección inversa, señaló que Alemania ofrece a los exportadores mexicanos un mercado abierto con consumidores interesados en nuevos productos. Además, el sello de “Hecho en México” goza de una muy buena imagen en Alemania, “así que es un buen momento para los productores mexicanos de enfocarse más en el mercado alemán”.
A las empresas interesadas en conquistar el mercado germano, Camexa pone a disposición sus servicios de orientación y entrada al mercado, pues además destacó que según ProMéxico, México es el primer inversionista latinoamericano en Alemania.
Actualmente, las empresas de capital alemán en México, dirigen sus inversiones en mayor medida a Estados Unidos y Europa, aunque no precisó los montos.