22-Jun-2020
Fuente: Mexico Business News
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que una propuesta para reformar el sistema de pensiones, realizada en asociación con el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), está “completa en un 90 por ciento”.
El anuncio se produjo durante un debate en curso generado por la sugerencia del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, de que el sistema de pensiones, conocido comúnmente como Afore, debería estar bajo el control del Banco del Bienestar. Los fondos de Afore actualmente son administrados por instituciones privadas como Principal, así como instituciones públicas como PensionISSSTE.
Según Herrera, las discusiones entre el gobierno y el CCE han estado en curso desde el comienzo del año con “mucha discreción”. La propuesta es, dice Herrera, “extraordinariamente constructiva”.
La participación de CCE es quizás sorprendente. Un grupo proempresarial que considera que su función es “promover el mercado libre” y con alianzas con algunas de las compañías más grandes del país. Este proyecto de reforma se basará en formas de fortalecer las Afores y reformar el sistema actual, que la mayoría está de acuerdo en que no logra el objetivo previsto de asegurar los recursos financieros necesarios para los jubilados.
Actualmente, el fondo de jubilación del gobierno “no contributivo” es insuficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría. Los esquemas tradicionales de pensiones del gobierno incluyen un plan de salario final, que toma el número de años que una persona ha trabajado y lo multiplica por el salario que se gana al jubilarse. Según El Economista, el ministro Herrera explicó que la reforma otorgará a los trabajadores una pensión que no superará el 30 por ciento de su último salario.
Raymundo Tenorio le dijo al periódico que las contribuciones de los trabajadores también deben incrementarse porque el nivel actual no puede acumular suficientes fondos para proporcionar la jubilación de la mayoría de las personas. Señaló que desde 1997, cuando se realizó la última reforma de pensiones, los trabajadores solo aportan el 1.125 por ciento de sus salarios, mientras que las empresas aportan el 5.15 por ciento y el gobierno el 0.225 por ciento, lo que representa el 6.5 por ciento en total.
Sin embargo, como dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) Bernardo González a Mexico Business News el mes pasado, la reforma de los sistemas de pensiones, aunque necesaria, no es fácil. El gran mercado laboral informal significa que decenas de millones de mexicanos no están oficialmente registrados en los planes de pensiones e incluso para aquellos que sí lo están, los bajos salarios son una barrera para mayores ahorros obligatorios. Estos aumentos también se enfrentan a la resistencia de varios actores. Primero están los sindicatos que dicen que los trabajadores ganan muy poco y no pueden proporcionar más dinero de sus salarios para ahorros a largo plazo. El gobierno dice que no puede contribuir más al ahorro de los trabajadores, ya que tiene varias presiones presupuestarias. “Las empresas tienden a contribuir más a los ahorros de los trabajadores”, dijo González.
Dicho esto, muchos mexicanos han aumentado sus ahorros de jubilación recientemente. Los valores anteriores aumentaron a MX $ 102.49 mil millones (unos US $ 4.49 mil millones) en mayo, un nuevo récord a pesar de las dificultades económicas y la pérdida de empleos que México está sintiendo por la crisis de COVID-19.