8-Oct-2020
Fuente: Magneto Commerce
Desde 2011, cada año se lleva a cabo en México el ya conocido Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo apoyar la economía interna, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal, así como lograr que las promociones y ofertas que ofrecen los comerciantes y empresas participantes en el programa se encuentren entre las mejores del año, esto, respecto a calidad y precio con un diferenciador latente durante este año, debido a que la venta online contará con los mismo atributos que la venta física con el fin de colaborar y seguir fomentando la sana distancia ante la contingencia de Covid-19.
De acuerdo a datos de AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) el avance de la pandemia durante los últimos siete meses, ha desembocado exitosamente en que el canal digital tome mayor relevancia para las marcas y comercios, quienes 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% y en donde 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%; destacando que se prevén que las ventas por internet representen cerca del 30% de las ventas totales durante este Buen Fin.
Por este motivo y con esta eventualidad a tan solo unos días, Mario Juárez, ESM de Magento Commerce, una compañía de Adobe, ofrece 5 mejores prácticas para todos aquellos negocios que comercializan o consideran enfocar sus ventas a través de canales online:
- Experiencias Únicas: El usuario cada vez se ha vuelto más intuitivo y exigente al efectuar compras vía online, esto, gracias a que cada día las plataformas ofrecen mayores beneficios y experiencias personalizadas a través de este canal. Herramientas de inteligencia artificial añadidas a las plataformas como Adobe Sensei permiten entregar experiencias digitales sumamente competitivas para el consumidor final, ya sea desde otorgar las mejores recomendaciones de producto, crear una personalización alineada a las necesidades del cliente con un perfil específico y con gustos detallados hasta ofrecer ventas potencializadas como usuario fijo de una plataforma/comercio.
- Consistencia entre el mundo offline y online: Una plataforma exitosa deberá de contar con una integración total de stock entre la tienda física y la tienda online en tiempo real con selección inteligente para pedidos web, así como la integración de las operaciones de pedidos web directamente en cada sucursal a través de un canal de ventas especial, innovador y dinámico. Las plataformas tienen la tarea de gestionar los pedidos que entran a través de cualquiera de los canales de venta adheridos a la plataforma.
- “Es prioridad #1 de los ecommerce hacer que cada punto de contacto con el cliente, se convierta en un punto de venta, digitalizando todos los procesos que involucren una venta”
- Experiencia Móvil: Coherencia y adaptación entre la plataforma mostrada a través de canales web así como la versión móvil o aplicaciones, siendo esta última uno de los principales canales por los que se efectúa una compra; durante abril a junio de este año ha aumentado al 90% el uso de aplicaciones de compras. Una tendencia que está cobrando mucha fuerza y relevancia en el mercado, es el uso de Aplicaciones Web Progresivas (PWA) las cuales son fáciles de instalar, actualizar y mantener generando una constante evolución de las experiencias.
- Compra Segura: Contar con plataformas seguras y eficientes tanto para el comercio como el usuario, utilizar múltiples gateways predeterminadas pueden causar problemas de conectividad así como de seguridad, sin embargo, existen estándares internacionales que permiten la generación de informes sobre los sistemas de gestión de riesgos de ciberseguridad. Por otra parte, las plataformas deben ofrecer distintos métodos de pago y a su vez estar blindadas al momento de efectuar la compra tanto para la integración de datos personales como los datos de pago. Como mínimo las plataformas deben contar con certificaciones de seguridad como PCI N1 y SOC2 las cuales validan que la información de los usuarios navega con seguridad.
- Entrega y recolección de compra eficiente: El proceso de compra dentro de la plataforma trasciende al momento de hacer llegar el producto al cliente; los comercios han ampliado la forma de entrega, desde realizarlo a través de una paquetería interna y/o externa que permita el rastreo de la compra desde la misma plataforma así como desde el proveedor. A su vez, muchos comercios también han incluido procesos ya conocidos como: Click & Collect, en donde el objetivo es comprar a través de un sitio web y recolectar la compra de forma física en alguno de los establecimientos.
“Las compañías están conscientes de la debilidad que tienen en la última milla, pero lo estan viendo como una area de oportunidad y la estan explotando, generando experiencias como contacto cero, o reserva en línea y paga en tienda, haciendo que el consumidor sea el responsable de recoger el producto”
El crecimiento del comercio electrónico en los comercios y marcas es cada vez más grande, 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en internet y este Buen Fin ofrece la oportunidad de consolidar su crecimiento así como de prevenir y efectuar prácticas que permita contar con plataformas altamente competitivas. En esta ocasión la 10ª edición de este evento, se extenderá de forma especial durante 12 días que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre del presente año.