5-may-21
Fuente: Comunicación Social Jalisco
Fueron 100 empresas las que concluyeron el proceso de certificación y reciben el Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales – El distintivo tiene una vigencia de tres años – El objetivo es que las empresas pongan en el centro de sus actividades al ser humano y cumplan así con 27 normas de la Ley Federal del Trabajo
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado, entregó el Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales a 100 empresas que participaron en la tercera convocatoria abierta para todos los sectores empresariales de Jalisco, y que hoy son certificadas en medio de la recuperación económica de la entidad, dejando un compromiso y respaldo con sector empresarial destacó el mandatario.
“Eso es lo que representan también sus empresas ejemplos de éxito, de perseverancia, de compromiso por hacer las cosas bien, esa certificación también tiene que ver con eso, tiene que ver con el dar un paso hacia adelante y demostrar que la iniciativa privada tiene un compromiso muy sólido, no solo con nuestro estado sino con México”, dijo Alfaro Ramírez. En la entrega de distintivos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, resaltó que el cumplimiento de las 27 normas de Salud e Higiene laborales tiene como fin que se ponga en el centro al ser humano, lo que genera un beneficio en el ecosistema económico de los sectores en Jalisco.
“Esto los vuelve más competitivos y permite explorar otros mercados, su esfuerzo los hace acreedores al distintivo Jalisco responsable por un periodo de tres años en lo que respecta inspecciones ordinarias. Este compromiso que adquieren desde que aceptan reunir y documentar las evidencias de cambios en sus empresas los debe impulsar a seguir en la autoevaluación continua y por supuesto en la perseverancia para que ustedes puedan seguir teniendo un espacio sano al interior de sus fuentes de empleo”, añadió Pérez Gollaz. Llamó a las empresas a multiplicar la experiencia en sus procesos de certificación, pues la STyPS está para asesorar y respaldar el desarrollo económico a través del cumplimiento de la ley.
Las empresas, que tendrán el distintivo por los próximos tres años, iniciaron el proceso con un curso de capacitación para que reconocieran y aplicaran 27 normas laborales de seguridad e higiene en el trabajo, la etapa final fue la inspección de la aplicación de cada una de las normas, explicó, Valerio Pérez Gollaz. El acatamiento de las Normas Oficiales permite que en los centros de trabajo aumenten la competitividad y generen condiciones laborales dignas y el cumplimiento espontaneo de la ley laboral con el acompañamiento no sancionatorio de parte de la STyPS Jalisco para continuar en el camino de la Reactivación Económica.
En un mensaje por video, la Cónsul General del Consulado Americano de Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, reconoció el manejo de la pandemia de Jalisco y destacó el trabajo del sector laboral para adaptarse a los nuevos tiempos en esta pandemia. “El Distintivo Responsable de Buenas Prácticas laborales es un ejemplo perfecto para darle reconocimiento a empresas que han demostrado excelencia en la protección de su fuerza laboral y en garantizar lugares de trabajo con las medidas sanitarias adecuadas.
Es emocionante que 100 empresas recibieron ese distintivo el día de hoy después de haber tenido que adaptarse a condiciones tan difíciles el año pasado. Esto demuestra que el Gobierno y la industria valoran la fuerza laboral en Jalisco, cuna de una economía con mayor educación, diversidad y dinamismo”, expresó en su mensaje Eliza Al-Laham. Estuvieron presentes Alejandro Guzmán Larralde, coordinador Estratégico de Desarrollo Económico; Juan Gabriel Tamez, director de Expo Guadalajara y los alcaldes interinos de Guadalajara y Zapopan, Eduardo Martínez Lomelí y Graciela de Obaldía Escalante, respectivamente.