Estadísticas 2014 y Tendencias 2015
Estando próximos a finalizar un año que ha sido clave en la evolución del Internet en todo el mundo, vemos cada día como a las nuevas generaciones se les facilita más el uso y el acceso a esta tecnología que durante las últimas décadas ha crecido y seguirá creciendo exponencialmente.
Con la velocidad con que se desenvuelve la tecnología y el Marketing Digital, “futuro” quiere decir “ahora”, y si las empresas no están en el ahora pueden convertirse en obsoletas. Para evitar este estancamiento analicemos las estadísticas actuales que representan áreas de oportunidad muy interesantes para la industria.
Según el estudio de Marketing Digital y Social Media 2014 publicado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C. ), los mexicanos estamos conectados durante 9 horas diarias en promedio a Internet, de las cuales invertimos 6 horas navegando en redes sociales, el cual se convierte en tiempo de exposición disponible para anunciantes.
El impacto del Marketing Digital es tan alto que el 92.6% de los usuarios de Internet reconocen que han visto anuncios publicitarios en este medio de comunicación, principalmente en redes sociales, sitios web, correo electrónico y aplicaciones móviles. Lo interesante es que de estos usuarios, el 46.6% han comprado un producto o servicio después de ver su publicidad por Internet.
Con esta efectividad suena bastante interesante lanzar campañas de publicidad por Internet.
De acuerdo al estudio de Futuro Digital México 2014 publicado por .comScore, cerca del 60% de las empresas a nivel mundial incluyeron estrategias de Marketing Digital en su planeación anual del 2014, las cuales han sido propuestas y guiadas por agencias especializadas en el tema, plasmándolas con las tácticas más efectivas del sector publicitario actual.
Audiencia Digital Online
Para dimensionar el gran potencial que tiene este medio publicitario, conozcamos la distribución de la audiencia digital online:
Evidentemente Asia Pacífico y Europa lideran el universo online sumando un 68% de audiencia, sin embargo la audiencia de América Latina representa un 10%, de la cual México tiene un 14% de participación ocupando el segundo lugar en la tabla encabezada por Brasil .
Hablando en cifras para conocer la cantidad de prospectos online que tenemos disponibles en ese canal, actualmente México tiene una audiencia de 25.4 millones de usuarios, de los cuales el 60% son menores de 34 años y en grado de estudios el 53% tienen una licenciatura completa. Un perfil bastante interesante para el sector industrial, ¿no crees?
Uso de Redes Sociales
Como se menciona anteriormente, los mexicanos invertimos 6 horas diarias navegando en redes sociales y el 64% de usuarios hace conexión con una empresa por Internet para conocer más de la marca, el 57.9% lo hace para conseguir ofertas y promociones, mientras que el 48% lo hace porque se siente identificado con la marca.
La popularidad de las redes sociales ha ido en aumento y es impresionante como Facebook lidera la participación del tiempo consumido en redes sociales con un 96.3%, tal como lo muestra la siguiente gráfica:
A pesar de esta gran cobertura del mercado, en Facebook empieza a haber un desgaste serio de la franja de usuarios jóvenes. El motivo principal es que sus propios padres comienzan a tener también un perfil en Facebook y los jóvenes limitan la publicación de contenido de interés para su edad que antes era divertido y ahora se convierte incluso en ofensivo, todo esto para cuidar la relación familiar.
El área de oportunidad en redes sociales para el sector industrial es realizar una estrategia de Marketing Digital que combine el Social Media y el SEO (Search Engine Optimization), ya que continuarán de la mano para ofrecer a los usuarios de Internet contenidos relevantes, específicos y recomendados por usuarios. Un claro ejemplo es Google+.
¿Estamos preparados para el Marketing Digital?
Conociendo estos datos, no cabe duda de que el Internet es uno de los medios actuales más efectivos para comunicarse, ya sea Business To Business (B2B) o Business to Consumer (B2C).
Si ya iniciaste con alguna estrategia en Marketing Digital o te interesa comenzar a implementar acciones para el 2015, prepara la planeación tomando en cuenta 3 aspectos claves para lazarte al mundo digital:
1.- Definir una estrategia: Fijar objetivos y planear como hacerlo.
2.- Tener los recursos necesarios: Materiales y personales. Apostar por los profesionales en Marketing Digital.
3.- Integrar toda la empresa: Todos los departamentos y personal proveen información.
Las empresas deben pasar por un proceso de digitalización y debe ir de adentro hacia afuera. Todos deben apoyar al Community Manager quien resulta ser el estratega o el ejecutor, pero además tiene que estar apoyado por el resto de la empresa.
Futuro del Marketing Digital en 2015
Las tendencias en lo que se refiere al marketing digital se pueden analizar muy fácilmente: observando lo que hacen las empresas hoy en día. Las compañías son cada vez más conscientes y conocedoras de la efectividad del marketing digital y de algunas de sus técnicas más usadas. Por ello no dudan en ponerlas en práctica para obtener muy buenos resultados.
Ya metidos de lleno en el último trimestre del año, inevitablemente ponemos la mirada en el 2015 que se acerca. Es época de hacer balance, replantear objetivos y diseñar acciones para el nuevo periodo.
Por ello, puede resultar de gran ayuda adelantarnos a los acontecimientos, y estudiar las tendencias, con el fin de elaborar una planificación acorde a la prospección del mercado.
Las empresas continuarán apostando por el marketing de contenidos. Las empresas ya destinan una cuarta parte de su presupuesto de marketing al desarrollo de contenido; el cual tiene varias aplicaciones. De una parte, supone el alimento indispensable de los Social Media. El contenido relevante es una de las 3 razones principales por las que los usuarios siguen a las marcas en estos canales. Concretamente en el caso de las B2B, la estrategia de contenidos centrada en su blog les permite generar hasta un 67% más de leads que el resto de empresas que no aplican el contenido.
El contenido audiovisual continuará siendo el más demandado de internet. Su capacidad para generar conversiones está fuera de toda duda; los videos de calidad pueden llegar a aumentar las ventas hasta en un 174%. Un contenido que convence tanto a los usuarios de a pie, como a los profesionales. El 75% de los ejecutivos consume videos online al menos una vez por semana; el 50% de ellos en YouTube. Como respuesta, el 65% se dirige a posteriori a la web de sitio que se referencia en el mismo.
Las empresas aumentarán su inversión en software y herramientas. Además de la analítica, para optimizar su estrategia de marketing de contenidos, las empresas tienen a su disposición herramientas de marketing de automatización. Un sector que este año ha crecido un 60% y continuará su desarrollo en 2015.
La personalización será la clave del éxito en las acciones de marketing online. El 74% de los clientes no puede evitar su frustración ante el contenido irrelevante. En el lado opuesto, las empresas que apuestan por una experiencia web personalizada, consiguieron apreciar un aumento del 19% en los resultados. Por su parte, las acciones de e-mail marketing personalizadas mejoran el CTR un 14%; y hasta un 10% en la conversión.
A mayor segmentación, mayores probabilidades de conversión. Menos de la mitad de los usuarios se niega a que sus datos sean registrados y utilizados con fines comerciales. Todo sea dicho, siempre y cuando dicha información se utilice para mejorar su experiencia como clientes. Las acciones de publicidad orientada consiguen duplicar su efectividad. En el caso del retargeting, puede aumentar el interés por el producto hasta en un 1000%.
Los dispositivos móviles dejarán atrás al ordenador. Se espera que en 2015 los dispositivos móviles superen definitivamente al ordenador tradicional. La inversión en estos pequeños dispositivos crecerá 7 veces más rápido que en el caso de la PC. A la hora de diseñar una estrategia para mobile, no dejemos de lado las app móviles. El 42% de las ventas registradas en estos dispositivos se realiza a través de las aplicaciones.
La inversión publicitaria en el medio online seguirá su imparable aumento. A nivel global se espera que la apuesta en la publicidad online aumente un 10% en 2015.
Es momento entonces para todas las empresas, del sector industrial, o no, de invertir en marketing digital para hacer crecer su negocio, conectar con su público y crear un lienzo durable.
Y tu ¿estás listo?
ACERCA DE LA AUTORA:
LEM. Pilar Gutiérrez es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío con más de 5 años de experiencia en el área de Marketing Digital. Actualmente se desempeña como Ejecutiva de Cuentas en Difraxion Group.