A todos nos pasa que, como usuarios de internet, nuestra cuenta de correo electrónico termina por llenarse de mensajes publicitarios tan variados como inútiles, ya que su gran mayoría nos resultan muy poco interesantes, al ser muy generales y lanzados a todo tipo de público. A este proceso publicitario lo conocemos como el e-mailing. Sin embargo, hay un tipo de correo que suele ser bien recibido e incluso consumido con ganas: el Newsletter.
Un Newsletter o Boletín Informativo, como se conocería en español, es una publicación vía internet que se distribuye de forma regular y periódica, que se enfoca en un tema principal que debe ser del interés de personas que se suscriben al mismo normalmente por correo electrónico o bien a través de alguna página web o blog. Las Newsletter las publican negocios, organizaciones, asociaciones, sociedades, clubes y otros grupos interesados en proporcionar información de interés a sus miembros, empleados, clientes o prospectos de clientes, y pueden tener varias funciones.
A diferencia del e-mailing, que nos puede llegar por los motivos más dispares e inimaginables, somos nosotros los que nos damos de alta en una Newsletter específica. Y eso marca la diferencia, porque sabemos que el contenido que nos va a llegar es interesante y nos resulta útil. Este es el principal motivo por el que deberías enviar una Newsletter a tu público objetivo, porque le mantiene al día de lo estás haciendo y crea fidelidad con tu marca; de ahí a la conversión final –la venta o contratación- hay un paso.
Como mencionamos, por Newsletter se entiende el envío periódico de correos electrónicos a una base de datos en la que los usuarios han dado previamente su consentimiento –esto es importante a nivel legal. Estos e-mails tienen carácter informativo aunque también se pueden incluir promociones; recuerda, la finalidad es mantener a tu público objetivo y clientes al tanto de las novedades de tu negocio y de todo lo que rodea a su sector.
No se trata de vender, eso podrá llegar después una vez que hayamos derivado al usuario a nuestra web, lo primero que debemos hacer es llamar su atención. Con una Newsletter atractiva e interesante tus clientes o usuarios no dudarán en seguir abriéndola cada semana o cada mes, ya que les ofreces información sobre un tema que les interesa, entonces habrás conseguido fidelizarles.
Por ejemplo, imaginemos que te dedicas al mundo de consumibles de informática. Tu Newsletter debería incluir tanto las novedades que conciernen a tu empresa, como las tendencias e innovaciones informáticas del momento. Es posible que tengas una promoción de impresoras y quieras dársela a conocer a tus clientes, pero primero, ¿por qué no contarles algo sobre las mejores impresoras del mercado? Los consejos y herramientas ayudan a captar la atención de los usuarios y facilitan posteriores conversiones.
Como herramienta de fidelización, la Newsletter es una estupenda oportunidad para mantener a tus clientes al tanto de las novedades de tu negocio, pero si quieres aprovechar todo su potencial, debes plantear cuidadosamente su diseño y envío.
El email marketing es una opción de doble filo. Un buen uso nos puede llevar a fidelizar a los clientes que ya tenemos y a atraer nuevos, mientras que un uso o diseño incorrecto puede “espantar” a consumidores que ya confiaban en nosotros y “repeler” a los potenciales. ¿Cómo acertar con el envío de nuestra Newsletter? No es sencillo, pero con estas ideas en mente podrás planear una estrategia que verdaderamente ayude a tu negocio.
OFRECE INFORMACIÓN Y CONTENIDO ÚTIL
Por definición, una Newsletter es un correo que envías de manera regular a tus clientes o usuarios que previamente han aceptado recibirlo. Si ya tienes su atención… ¡procura no perderla! Cuando alguien se suscribe a una Newsletter ofrece un voto de confianza, ya que espera recibir información o contenido de calidad y, sobre todo, útil.
Digamos que tienes un comercio de material deportivo y decides comenzar a mandar Newsletter a los clientes que hagan sus compras en tu página web. ¿Qué crees que les interesará recibir en su buzón de correo? En un primer momento podemos pensar en dos tipos de contenidos: artículos relacionados con los deportes que practican y, cómo no, novedades de nuestro comercio y descuentos para futuras compras.
En este sentido, es importantísimo que la Newsletter que enviemos sea lo más personalizada posible. En el caso de nuestro comercio de material deportivo, el correo que enviemos no debe ser igual para el cliente esporádico que practica pádel que para aquel asiduo que hace ciclismo. Información y descuentos deben ser lo más atractivos para los diferentes perfiles de clientes que tienes, de ahí la importancia de tener una buena base de datos dividida por edades, gustos e intereses, compras anteriores, etc.
Por cierto, si no tenemos un blog o sección en nuestra página web en la que vamos escribiendo artículos del interés de nuestros clientes – algo muy interesante de cara a mantenerles dentro de nuestra ‘tienda virtual’-, siempre podemos compartir informaciones de webs profesionales. Lo importante es que el cliente abra la Newsletter, nos tenga en mente y vea los descuentos y novedades de nuestra tienda.
NO DESCUIDES EL DISEÑO, LA INFORMACIÓN ENTRA POR EL OJO
Si tenemos claro qué vamos a incluir en la Newsletter, otra clave que no podemos descuidar es su diseño. Por muy interesantes que sean los contenidos o incluso descuentos que ofrezcas, si el usuario no los ve o no los encuentra visualmente atractivos, corres el riesgo de perder su atención.
Imagina que estás ofreciendo un ‘descuentazo’ del 50 % en productos seleccionados –recuerda, acorde con el perfil del usuario -, por lo que te interesa destacar esa información. Pero siempre con estilo, atendiendo a un diseño que siempre será muy parecido. Una Newsletter es un correo que vas a mandar de manera regular y al usuario le gusta tener una sensación de continuidad en el diseño, como en una revista o periódico. Por eso, es muy importante decidir una plantilla y ajustarse a ella siempre que puedas.
SÉ BREVE
Las mejores Newsletter son aquellas que se ven completas de un vistazo, sin necesidad de estar descendiendo por la pantalla hasta ver el final. Esto tiene mucho que ver con el tipo de diseño que escojas, claro, pero también con la cantidad de información y contenidos que quieras incluir.
Por ejemplo, cuatro artículos interesantes y un descuento jugoso pueden constituir una muy buena Newsletter. Se consume rápido y ofrece un motivo para visitar nuestra tienda online.
OFRECE CONTENIDO EXCLUSIVO
Una de las particularidades de las buenas Newsletter es que ofrecen contenido que no se puede encontrar en otro lugar, ni en las redes sociales de tu empresa ni en la página web. Así es mucho más interesante mantener una suscripción activa y abrir cada correo que mandemos, porque en cada uno puede llegar un descuento, documento o información que nos resulte de utilidad y que de otra manera no tendríamos.
Y no tienen por qué ser solo descuentos. ¿Por qué no un PDF con consejos para mejorar jugando al pádel? ¿O una guía con los mejores zapatos para correr de 2016? Originalidad y exclusividad son siempre buenos reclamos.
PLANIFICA BIEN EL ENVÍO PARA NO AGOBIAR
Cuando enviamos un correo electrónico a nuestros clientes, el primer objetivo es que dicho correo se abra y se lea. Por eso es mejor encontrar el momento adecuado para que nuestras Newsletter lleguen a los clientes en el mejor día y horario de la semana. Por lo general, este tipo de comunicaciones son semanales o mensuales, o en caso de empresas de gran volumen diarias. Acortar estos plazos puede llegar a agobiar al usuario, que se dará de baja sin pensarlo.
Lo ideal es que mandes una Newsletter siempre que tengas cosas interesantes que compartir. Recuerda que cada envío es una oportunidad de fidelización y venta, pero también una oportunidad para perder la atención de ese cliente, por lo que si no tenemos contenido realmente útil que enviar, mejor dejar para más adelante esa Newsletter.
Además, no cualquier día ni cualquier hora son las mejores para este tipo de envíos. La Newsletter es un arma muy poderosa para el marketing en las empresas, pero para sacarle partido tenemos que encontrar el mejor horario para que llegue a nuestros clientes y tenga el mayor impacto
A partir de aquí tenemos que diferenciar la periodicidad de nuestros comunicados. Entre algunos datos interesantes que deberíamos conocer es que los correos tienen una tasa de apertura del 23,63% durante la primera hora desde su recepción. Las horas que estadísticamente generan más clic van de las 8 a las 9 de la mañana según un estudio de Getresponse, empresa dedicada al envío del email marketing, muchas de las noticias o promociones las envían en este horario sin embargo, es un horario en el que mucha gente va camino al trabajo o ya está trabajando. Además en caso de las suscripciones semanales, llegan los lunes, justo el día que muchas veces tienes más trabajo o debes dedicarte a organizar la semana y no puedes perder tiempo a leer estos comunicados.
Luego entonces, ¿a qué hora tenemos mejores tasa de apertura para el email marketing? Lo cierto es que el mejor día para enviar una newsletter semanal de éxito resulta ser el jueves. Respecto a las horas a las que podemos enviar estos comunicados depende un poco del propósito que busquemos, según el estudio de Experian marketing services (PDF). Si lo que buscamos es que lo abran y lo lean, las mejores horas son entre las 4 y las 8 de la tarde. Teniendo en cuenta que se trata de un estudio realizado en Estados Unidos, más o menos coincide en las últimas horas de trabajo o cuando llegan a sus hogares.
Si nuestro objetivo es que nos contesten un correo, la mejor hora es a partir de las 8 de la tarde, donde la gente ya está en casa en un intervalo antes o después de la cena, en el momento que se aprovecha para relajarse un poco antes de la cena y leer noticias, ver un poco la televisión, etc. pero muchas veces con una tablet o un smartphone como una segunda pantalla en la mayor parte de los casos. Esta es la razón en muchos casos del éxito de los tablets en la tasa de conversión de las compras online.
Si a esto le sumamos los datos anteriores de tasa de apertura de una hora después de ser enviados, más o menos tenemos una horquilla interesante para enviar los comunicados. Claro que todos estos datos los tenemos que matizar en función de la audiencia a la que nos dirigimos. No es lo mismo tener un segmento de población joven, que no trabaja, que enfocarnos hacia sectores que tienen actividad laboral. Por eso es fundamental segmentar nuestras campañas para intentar que tengan el mayor impacto posible o realizar test para ver en qué franjas conseguimos mejores tasas de apertura.
ESCOGE BIEN TU PLATAFORMA DE NEWSLETTER
En internet existen muchísimas alternativas para el envío de emails comerciales y Newsletter, las hay gratuitas y las hay de pago, con opciones más o menos complejas y una dificultad variable. Asegúrate de escoger una plataforma que se adapte no solo a las necesidades de tu pyme, sino a tus conocimientos.
Eso sí, procura que el servicio que hayas escogido te ofrezca toda la información relativa al envío y apertura de la Newsletter. Es crucial saber si lo que estás enviando es del agrado de tu público.
BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_informativo
BBVA con tu empresa. http://www.bbvacontuempresa.es/a/que-deberias-comenzar-a-mandar-una-newsletter
Mercadeo y Negocios. http://www.mercadeoynegocios.com/el-newsletter-que-es-y-para-que-sirve/
BBVA con tu empresa. http://www.bbvacontuempresa.es/a/6-claves-para-una-newsletter-perfecta
Xelo Romero. http://xeloromero.com/10-claves-para-crear-un-newsletter-de-exito/