Por: José Luqué / Infor México / pgutierrez@acsmex.com
Todos conocemos la regla de oro que para comprar una propiedad lo más importante es la ubicación, En estos días la regla de oro del marketing es seguramente la segmentación. En una época de vidas fragmentadas online, la relevancia es lo más importante. Algunos, puede ser que piensen que la regla de oro es el contenido específico, pero para poder hacer un envío lógico, se debe contar con una segmentación soportada por buenos datos.
“COMENZAR PENSANDO EN EL FINAL”, S.COVEY
Para lograr esto se debe comenzar con dos cosas. Primero, ¿conoces realmente a tu cliente? ¿Cuáles son sus intereses, cómo se puede ayudar? Segundo, ¿se cuenta con los datos para identificar los distintos segmentos del cliente que se quieren contactar? Seguramente la respuesta sea no, por lo que vale la pena el ejercicio de documentar y contar con estas áreas de conocimiento y datos. Se debe ser honesto, ninguna empresa es perfecta en este sector. Es un ejercicio constante monitorear y refrescar este sector.
En un mundo cambiante de la privacidad de los datos personales, es importante desarrollar estos datos para que se encuentren en linea con la privacidad y consentimiento desde un comienzo. Pero no es solo un tema de reglamentaciones, ¿para qué enviar un email a alguien que no le interesa? Que mejor que realizar la segmentación creando preferencias directamente de la audiencia a sí misma.
USO DE LA TECNOLOGÍA PARA SEGMENTAR
Un CRM de vanguardia cuenta con tecnología para la segmentación, Todos los usuarios del CRM utilizan esta función. Por ejemplo, un vendedor, puede ver las oportunidades en orden de importancia.
La función de segmentación son filtros dinámicos basados en todos los datos del CRM. Los campos pueden renombrarse para que sean más claros dependiendo del usuario. Esta es una herramienta funcional para obtener de la tecnología grandes beneficios y así conocer y obtener los datos más preciados de los clientes.
ACERCA DEL AUTOR
José Luqué es Country Manager de Infor México. Cuenta con 20 años de experiencia en los sectores de software, TI y energía, en los cuales ha desempeñado puestos de liderazgo en empresas como Enertek, Merkatum, Yupi-MSN y Grupo Alfa. Es egresado del Tec de Monterrey donde cursó Química e Ingeniería Industrial y cuenta con un MBA por la Universidad de Florida.
Correo: pgutierrez@acsmex.com