Cómo Compartir Contenido y Generar Seguidores
Por: María L. Muñiz
Para generar clientes potenciales para su empresa u organización, necesita de un apoyo, una máquina de contenido medio y eficiente que pueda hacer crecer los seguidores de su marca, especialmente en las redes sociales. La forma más común de hacerlo es lanzando una salida consistente de contenido relevante y útil que su audiencia estará ansiosa por consumir, y tan ansiosa por compartir. Todo se reduce a la naturaleza humana: a las personas les gusta compartir cosas que las hacen parecer buenas por ser lo suficientemente inteligentes, ingeniosas, entretenidas o con el toque suficiente para reconocer algo bueno cuando lo ven.
Lograr un ritmo confiable para compartir contenido no es la tarea más fácil, pero tenemos algunas ideas para ayudarlo a que la bola ruede.
- Conozca a su audiencia
Conseguir un control sobre su audiencia es esencialmente Social Media 101. Si no conoce a su audiencia, entonces no sabe qué tipo de contenido se conectará con ellos o qué canales sociales es más probable que frecuenten. Debería establecer un perfil en todas las plataformas principales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest), pero usar los análisis de cada plataforma para obtener una mejor idea de quiénes son sus seguidores y comparar cómo y dónde es más probable que se relacionen con su marca.
Tomemos como ejemplo a Taco Bell. La cadena de comida rápida sabe que tiene una base de fans más joven. Debido a esto, la marca crea contenido peculiar que resuena con su demografía. En 2013, Taco Bell fue nombrado el comercializador del año de Ad Age por su serie de campañas sociales exitosas y su orientación efectiva a una audiencia de milenials. Desde su petición de change.org que lanzó la creación de un emoji de Taco universal, hasta sus “Hacks de menú” y “Libro de colorear de Taco Bell” de Snapchat, la marca ha demostrado ser hábil en experimentar con las últimas tendencias sociales y conectar con defensores apasionados de la marca, incluyendo celebridades de Internet como la superestrella digital, Tyler Oakley.
- Esté activo
Si no estás en la escena, no puedes ser visto. Cuando se trata de compartir contenido, es necesario mantener un nivel de actividad constante para tener un impacto.
“Muchas veces, vemos que las marcas desaparecen durante semanas o meses a la vez”, dice Hasti Kashfia, presidente de Kashfia Media, a The Wall Street Journal. “Es como en una relación normal. No puedes desaparecer y esperar ese mismo sentimiento cálido y confuso dentro de esas relaciones”.
Si bien existe una línea delgada entre compartir de forma disciplinada e ir por la borda y molestar a su audiencia, el objetivo es compartir contenido varias veces a lo largo del día en una variedad de plataformas. Por ejemplo, si administra un restaurante, puede compartir imágenes de su menú diario en Facebook e Instagram, una interesante historia curada sobre los desafíos en la industria de restaurantes en LinkedIn, un enlace a una excelente reseña que recibió en un periódico local en Twitter, una receta relacionada en Pinterest y una magnífica foto del especial de esta noche en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. El truco es ser consistente y tener una variedad de contenido que sea interesante y que funcione con la fuerza de cada plataforma social.
- Engancharse e interactuar
Las redes sociales no son un canal de transmisión unidireccional. Las redes sociales tienen que ver con el compromiso y la interacción. Es por eso que las celebridades como Taylor Swift son tan populares en las redes sociales. Swift realmente le gusta, comenta y re twittea el contenido de sus fans. De hecho, sus interacciones con los fanáticos son tan comunes que hay una cuenta de Instagram llamada @taylornoticed.
Probablemente no esté en el mismo nivel de popularidad que una estrella del pop, pero eso no significa que no pueda tomar algunas lecciones de su éxito. No solo publique con la esperanza de participar e interactuar con sus fanáticos, y llámelo un día. Controle sus cuentas y comience una conversación con cualquier persona que le dé un grito a su marca, incluso si es negativa (es especialmente importante responder de manera rápida y útil a los comentarios negativos). Haga preguntas y haga encuestas. Devuelva los favores y cimiente las relaciones al retweetear o compartir contenido o comentarios de sus seguidores. Si trata su presencia en las redes sociales como una conversación, establecerá una mejor conexión con su público.
- Humanice su marca
La gente se cansa del contenido interminable y puramente promocional. Es por eso que muchas celebridades pasan la mayor parte del tiempo compartiendo historias personales en redes sociales u ofreciendo a sus fanáticos obsequios o descargas gratuitas, en lugar de solo promocionar su última película o álbum. Le da a los fanáticos un vistazo a sus vidas y hace que su base de fans se sienta apreciada y que se conecten a nivel personal. Una vez cimentada esa relación, las ventas se cuidan.
Las celebridades son seres humanos, y también lo es su negocio u organización. Por ejemplo, una marca puede hacer que su CEO comparta cómo comenzó la compañía, hablar sobre los desafíos que ha enfrentado y cómo ha logrado motivar al equipo para que tenga éxito. Una empresa también podría compartir contenido detrás de escena, como un breve fragmento de video de la última sesión de intercambio de ideas de su equipo; o fotos de su fiesta en la oficina de vacaciones; o fotos de un evento de voluntariado de empleados. Es una forma simple pero efectiva de mostrar a su audiencia quién es su empresa a nivel humano y recordarles que usted es mucho más que un producto o servicio.
- Evangelice a su audiencia.
Una de las maneras más fáciles de aprovechar la influencia colectiva de sus seguidores es agregar botones de intercambio social a todo su contenido. La gente quiere compartir contenido de calidad que sea consistente y valioso, es lo que hace que las redes sociales sean… sociales (más aún, a las personas les encanta compartir contenido visual como fotos, infografías y videos que se consumen rápidamente y que no requieren mucho tiempo para disfrutar).
Así que haz que sea fácil para ellos ayudarte. Ya sea su última publicación de blog, boletín electrónico (newsletter) o correo electrónico promocional para sus suscriptores, no olvide pedirle a su audiencia que comparta su contenido al incluir siempre los botones de compartir en las redes sociales que son fáciles de encontrar y de hacer clic.
- No se esfuerce demasiado para encajar
Finalmente, sé auténtico. Las personas no quieren ser engañadas, y pueden saber rápidamente cuando una marca está tratando de ser algo que no es. Al ser fiel a ti mismo, estableces confianza con tu audiencia. Si usted o su marca no están del todo preocupados por las últimas tendencias de la cultura pop, entonces no intente ser esa marca, se verá tonto y esforzado y simplemente no funcionará. Identifique y capitalice sus fortalezas, usted lo hace.
“Hay una ciencia detrás de por qué las personas comparten. “No es casualidad, y no es aleatorio”, dice a Entrepreneur Jonah Berger, profesor de marketing en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y autor de Contagious: Why Things Catch On.
“Si entiendes la ciencia subyacente del comportamiento humano, puedes predecir lo que las personas van a transmitir y puedes crear tu propio contenido contagioso, ya sea mensajes, productos o ideas, para que las personas tengan más probabilidades de propagarse”.
¿Ha tenido éxito con el “contenido contagioso”? ¿Cuál es su plataforma favorita para compartir contenido con la audiencia de su marca?
ACERCA DE LA AUTORA
Maria L. Muniz es Gerente de Marketing de Contenido, con más de 30 años de experiencia en marketing, comunicaciones y creación de contenido tanto para organizaciones comerciales como sin fines de lucro. Ella se enfoca en crear una estrategia de marketing integrada y enfocada en la audiencia que sea específica, informativa y atractiva.
REFERENCIAS:
https://blog.icontact.com/blog/6-ways-to-share-content-and-grow-followers