Por: Geraldine Sánchez / Another Company / geraldine@another.co
En esta era llena de marcas, en la que una persona recibe alrededor de 3000 impactos publicitarios a lo largo del día a través todos los medios de comunicación, es todo un reto para cualquier tipo de organización posicionarse en la mente de los consumidores. Por ello, es muy importante generar un lazo con tu audiencia, algo que te haga destacar de las demás marcas.
Para ello, es necesario usar diferentes estrategias, como el email marketing. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Marketing Sherpa, para el 72% de los internautas el correo electrónico es su medio favorito para recibir información de compañías. Por otra parte, al 61% le gusta recibir promociones una vez al mes, mientras que al 28% le gustaría recibirlas con más frecuencia.
Generar engagement con el público no es una tarea difícil, más bien es todo un arte. Por ello, iContact, plataforma experta en email marketing, se dio a la tarea de enlistar algunos elementos imprescindibles para aumentar el engagement con tu audiencia a través del correo electrónico.
- Personalización. En la actualidad, el internauta promedio recibe decenas de correos al día, muchas veces, se envían correos genéricos y sin personalización y es así como se corre el riesgo de ser ignorado por los clientes y ser enviado a spam. Sin embargo, personalizar el correo va más allá de incluir el nombre del cliente dentro del saludo. Consiste en enviarle formación que se adapte a sus intereses y estilo de vida.
- Segmentación. Es importante contar con una previa clasificación de tu red de contactos según los intereses que tienen en el sitio, historial de visitas y compras en tu página, si son clientes recientes o frecuentes, por mencionar ejemplos de cómo puedes clasificar tus contactos.
- Call to Action (CAT). Una vez captada la atención del cliente, el siguiente paso consiste en involucrar al público y llevarlo a la participación. Ya sea con un botón, una liga o ícono que dirija a los usuarios a hacer una compra o firmar una petición, todo de acuerdo a sus gustos y previamente autorizado por ellos. Es importante mencionar que las organizaciones que envían sus formularios por correo electrónico tienden a aumentar un 45% su retorno de inversión (ROI) según Marketing Sherpa.
- Fechas especiales. Otra opción para generar engagement a través del mailing, es aprovechar fechas especiales como Navidad o los cumpleaños de los usuarios. Estos tiempos son idóneos para que las marcas generen una conexión especial con sus clientes y le den un valor agregado a su organización.
- Continuar la conversación en redes sociales. Aunque la tasa de conversión del email marketing es 40 veces mayor que la de la publicidad en Facebook y Twitter según KISSmetrics, plataforma de analítica web; otorgar al público la opción de compartir tus mensajes en sus redes sociales les permite a las empresas darse a conocer con más personas y tener nuevos contactos.
- Ser constante. La constancia genera confianza, proyecta tranquilidad y refleja que la empresa trabaja activamente para mantener su compromiso día a día con sus clientes.
Con estos seis pasos no sólo aumentará la recordación de tu organización en tu público objetivo, sino que también la hará destacar entre las demás.
Fomentar el engagement está al alcance de cualquiera, principalmente de las empresas que se preocupen por conocer a sus clientes y enfocar sus resultados para complacerlos, logrando que la experiencia con la marca supere sus expectativas.
ACERCA DEL AUTOR
Artículo por Geraldine Sánchez con información de iContact. Geraldine es Senior Account Executive en Another Company, empresa especializada en estrategias integrales de Relaciones Públicas, digital y creatividad relevantes para marca y audiencia.
iContact, es una plataforma experta en soluciones de email marketing a nivel global, cubre las necesidades de servidores de alto volumen, mercadólogos profesionales y nuevos negocios a través del correo electrónico.
Correo: geraldine@another.co