Por: Marco Sicairos / Time Tracker / time@infosol.com.mx
Después de ver los anuncios en redes sociales y en algunos letreros espectaculares, me decidí a visitar aquella tienda en la que se anunciaba el nuevo modelo de mi motocicleta preferida. ¡Lo mejor de todo era que por lanzamiento se encontraba en precio de promoción y sólo en esa tienda! Aunque el establecimiento me quedaba al otro lado de la ciudad, no me importó enfrentarme al tráfico con tal de aprovechar la oportunidad.
Al llegar al lugar, comencé a mirar hacia todos lados tratando de identificar en dónde estaban los nuevos modelos. Mis ojos esperaban encontrar un espacio especial, resaltado quizá con algún adorno festivo, música en vivo, promotores, ¡qué sé yo! Como no vi nada, me acerqué a preguntar a uno de los dependientes quien me dijo: “Sólo nos trajeron siete, y la última se vendió hace un par de horas. Ya hablamos al centro de distribución y nos dicen que a partir de la próxima semana nos llegan las nuevas unidades”.
¡Increíble! ¿Cómo pueden anunciar una promoción de determinado producto en una sola tienda, sin surtir suficientes unidades? ¿Acaso no tienen idea de la demanda de su consumidor?
IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
Un negocio se puede considerar exitoso cuando consigue el posicionamiento de su marca, alcanza un alto nivel de ventas de manera sostenida y supera a su competencia convirtiéndose en líder del mercado. Tradicionalmente, las áreas de Marketing han desempeñado un rol fundamental para ayudar al logro de estos objetivos de negocio; sin embargo, necesitan trabajar de manera conjunta con otras áreas de la empresa para lograr que sus estrategias sean realmente efectivas.
Historias como la relatada arriba, son la muestra de que no basta tener las mejores estrategias de Marketing si la cadena de abastecimiento no está alineada con esos esfuerzos, ya que no se satisfacen de manera eficiente las necesidades del consumidor.
Pero, ¿qué tan importantes son los procesos de la cadena de suministro en las estrategias de Marketing? En la dinámica actual de los mercados, donde la volatilidad es el pan de cada día, los negocios están obligados a ofrecer una respuesta rápida al consumidor, tanto en la disponibilidad de los productos en Punto de Venta (PdV) como en los tiempos de entrega que deben ser lo más cortos posible. Este tema es de suma importancia si se toma en cuenta que 82% de las decisiones de compra se toman justamente en el PdV, mientras los consumidores transitan por los pasillos del supermercado, según datos de in Store Media e Ipsos.
Es por esto que, aunque pareciera que nada tiene que ver con el Marketing, una logística eficiente es clave para satisfacer las necesidades del mercado y poner al alcance de los consumidores los productos que ellos necesitan en el lugar y momento adecuados. De esta manera, la logística se convierte en el mejor aliado del Marketing para lograr sus objetivos, impactando en las ventas y la rentabilidad del negocio.
UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA ENTRE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS Y EL MARKETING
Hoy, ante la velocidad de respuesta al mercado, es indudable que los negocios requieren lograr una perfecta coordinación entre el impulso de la demanda y la satisfacción (trabajo del área de Marketing) y la distribución (objetivo de la logística), ya que una buena integración da como resultado una mayor disponibilidad del producto, acortamiento de los ciclos de vida del mismo y, desde luego, la total satisfacción del cliente.
De acuerdo con Marco Sicairos, Director General de Time Tracker, existen diversas maneras de lograr una sincronización efectiva entre los procesos de ambas áreas; sin embargo, una de las tácticas clave es compartir información de valor relacionada con la cadena de suministro, tal como los movimientos del inventario en el PdV.
“Contar con información estratégica en tiempo real, capturada desde el PdV, permite tomar decisiones más acertadas acerca de las preferencias del consumidor, lo cual representa una ventaja competitiva para cualquier tipo de negocio que quiera adelantarse a su competencia a través de la información crítica”, señala Sicairos.
En este sentido, la tecnología móvil está irrumpiendo como una herramienta estratégica para los negocios. Incluso, más del 35% de las empresas en México considera que la implementación de aplicaciones móviles mejora el control y gestión de personal en campo y más del 9% asegura que su principal beneficio está en la optimización de ciclos de cobranza, según un estudio del integrador de tecnología Proximate.
Las soluciones móviles permiten el levantamiento de información en campo y el control de personal en tiempo real, ayudando a tener un mayor control sobre toda la cadena de abastecimiento, y generando y analizando datos en cada punto del proceso, desde el centro de distribución hasta la operación en el PdV.
De esta manera, las soluciones móviles ayudan a maximizar la productividad y logran un abastecimiento de producto ideal, capaz de responder a las estrategias de Marketing y, sobre todo, a las necesidades del consumidor. Así, los negocios pueden tener la certeza de que su producto está siendo distribuido en tiempo y forma, asegurando que las campañas tendrán el impacto esperado en la satisfacción del cliente y las ventas.
De acuerdo con Time Tracker, estos son algunos de los beneficios de las aplicaciones móviles para el levantamiento de información en campo:
- Ofrecen información en tiempo real que se está generando en campo con base en formularios altamente configurables para poder obtener inteligencia de negocios.
- Capturan cualquier tipo y forma de información, desde el levantamiento de inventarios, fotografías, video, firmas electrónicas, geolocalización y más.
- La empresa podrá confirmar la presencia del personal externo en PdV.
- Transferencia directa de resultados rápidos y precisos a sus propios formatos.
- Toma de decisiones comerciales de manera ágil, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
- Permiten guardar información fuera de línea, es decir, cuando no se tiene conexión a Internet.
- Son de fácil adaptación a cualquier industria con todas las capacidades de análisis de datos en tiempo real.
- Remplazan formatos de papel a una versión digital.
- Son aplicaciones amigables con las que los usuarios se pueden adaptar fácilmente.
Con aplicaciones móviles basadas en estas funcionalidades, los negocios pueden tener la garantía de que problemas como el abastecimiento en el PdV serán cosa del pasado, ya que sus estrategias estarán plenamente respaldadas por una logística eficiente y productiva que, apoyada en la información en tiempo real, contribuirá a satisfacer los requerimientos del mercado.
Para ayudar a conseguir estos objetivos, se han desarrollado aplicaciones biométricas móviles que ofrecen a las empresas optimizar el manejo y flujo de información en sus procesos operativos con la obtención de datos sólidos en tiempo real para el pronóstico, análisis estadístico y proyección de resultados en cualquier área, como la llamada Formax de Time Tracker, que garantiza maximizar la productividad de los empleados en PDV y asegurarse que sus productos estén donde sus clientes los buscan.
ACERCA DEL AUTOR
Marco Sicairos es Director General de Time Tracker, empresa 100% mexicana líder en el control y análisis de la información en tiempo real y expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocados al levantamiento de información en campo y control de asistencia del personal en tiempo real. También ha sido Director adjunto en Pizza Xtreme Factory con importantes logros en la comercialización y distribución de los productos; así mismo, ha participado en el Sector Público como Regidor y Director de Promoción Social en el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa.
Correo: time@infosol.com.mx