2014 será un año de la presentación y venta al público en general de lo que revolucionará los dispositivos móviles con el uso de lentes o gafas. Este proyecto de tecnología “llevable”, tan de moda ahora, sobre todo debido a los relojes inteligentes, tiene un sitio asegurado en el mercado en el corto y mediano plazo. Cada vez portamos más tecnología que se puede “llevar puesta”, ya es una tendencia, como los relojes, pulseras, calzado, tecnología que nos provee de información adicional conectándose con el teléfono móvil.
Si bien en este año se lanzó el prototipo de los lentes inteligentes de Google, los “Google Glass”, será en el 2014 cuando sean lanzados al público en general.Y será en el mismo año cuando empiecen a surgir modelos alternativos, como es el caso de la alternativa española “Ion Glasses” que promete cosas “similares” a Google Glass pero a un precio significativamente menor, ya que si bien aún no se sabe el precio al público del modelo de Google, se sabe que el prototipo rondó los $1,500 dólares, en tanto el producto español promete ser lanzado en 54 euros (unos 75 dólares). Además de ellos, han surgido otros lentes tecnológicos para diferentes usos, como los que mencionaremos más adelante con propósitos médicos.
GOOGLE GLASS
Google Glass es una pantalla con forma de lentes que muestra la información que se busca sin necesidad de mirar la pantalla del teléfono celular. Además, estos lentes de Google permiten comunicarse con el teléfono inteligente (smartphone) de una manera más eficiente: usando solo tu voz.
Según el artículo de Google Glass de Wikipedia, la compañía Google quiere crear unas “gafas de realidad aumentada” con el propósito de cambiar como los consumidores interactúan con la información almacenada en sus celulares y en Internet.
Google Glass tiene muchos usos, pero su principal comunicarte a ti y a tu celular usando tu voz y mostrarte los resultados de una forma altamente innovadora. En este momento, los lentes de Google se usan para:
- Tomar fotos:
- Grabar videos:
- Aplicaciones Google Glass:
- Ver a otros usando Google+:
- Navegar en Internet:
- Comandos de voz: puedes comunicarte con tu teléfono mediante comandos de voz y ver los resultados en tus lentes Google. Puedes grabar un video, tomar fotos, usar Google Now, ver a tus amigos usando Google+ Hangouts, navegar en Internet, traducir a otros idiomas, buscar imágenes, ver direcciones a cierto destino, ver el pronóstico del tiempo, enviar un mensaje de texto, ver el estado de un vuelo y mucho más.
Google Glass opera bajo el sistema operativo Android, cuenta con 16 GB de espacio de almacenamiento.
Estos lentes altamente tecnológicos usan una pantalla pequeña que con un marco especial, que les da el aspecto de gafas o lentes de leer. Esta pantalla está conectada a una cámara, un micrófono, un altavoz y más. Mediante una conexión Wi-Fi y Bluetooth, el dispositivo puede comunicarse con otros dispositivos, como un teléfono celular inteligente o aplicaciones de Internet.
Para empezar a usarlos debes decir el comando “¡OK Glass!” y darle las instrucciones y comandos que desees.
Dado que en su lanzamiento como prototipo han surgido usos obscenos y violentos, Google ha prohibido cualquier aplicación sobre violencia y pornografía, no quieren que estos elegantes lentes se empañen con escenas eróticas o violentas. Google Glass siempre debe ser perfectamente claro, sin la menor opacidad, ese es su lema.
Mayor información en: www.google.com/glass/start/
ION GLASSES, la alternativa española
ION Glasses son los primeros anteojos de prescripción o lentes de sol que interactúan con el teléfono inteligente (smartphone) o tableta, que ofrece varias funciones: Notificaciones, control remoto, alertas en caso de pérdida y personalización. Las Ion Glasses son la alternativa española a las Google Glass, aunque hay que señalar que sus funciones son muy diferentes, ya que podemos decir que los Ion Glasses son un dispositivo remoto del smartphone extendiendo la funcionalidad del mismo. En palabras de su inventor, Santiago Ambit, reproducir las capacidades de un teléfono inteligente en otro dispositivo es innecesario, lo q ue deben hacer los accesorios es complementar y extender las funcionalidades del mismo.
Las Ion Glasses son un armazón que, dependiendo de la lente que lleve, sirve tanto como lentes de sol como graduados, se conectan con el teléfono móvil vía Bluetooth 4.0 de bajo consumo y con un pequeño LCD en su interior emiten una alerta con una luz de hasta 256 colores sólo perceptible por la persona que lleva puestos los anteojos.
La alerta se configura fácilmente desde la aplicación del teléfono móvil. Por ejemplo, si queremos que nos avise cada vez que nos llaman, desde la aplicación no tenemos más que seleccionar el color y la alerta de llamada para que la luz se encienda cada vez que nos llaman. Además tienen dos botones configurables, que permiten por ejemplo, detener o reanudar una reproducción de audio, o tomar fotos de manera remota con el teléfono móvil o tableta. Los Ion Glasses se comunican con iOS, Android, Mac y PC y la batería dura entre 3 y 7 días, dependiendo de su uso.
El equipo de ion Eyewear que forman Santiago Ambit, cofundador de ION Glasses y su socio Ricardo Urías, destinaron sus ahorros a la creación de los 2,000 primeros lentes que salen a la venta en febrero del 2014 por 54 euros, aunque ya se pueden adquirir de manera anticipada a través del sitio www.indiegogo,com. Ambos llevan ya un año y medio con el proyecto, desde el primer prototipo en marzo hasta ahora que ya han logrado una gran notoriedad en medios internacionales.
Lo más importante para sus creadores es que la tecnología que llevan los lentes sea prácticamente imperceptible, la luz que notifica y los dos botones configurables, son sólo visibles para la persona que lleva puestas las gafas. No quieren que la gente que compre sus gafas sea percibida como “friki” como ocurre con los lentes de Google, que parecen “salidas de una película de ciencia ficción”.
En estos momentos están en plena campaña en Indiegogo, donde si le gusta la idea, puede aportar al proyecto comprando ahora unos anteojos que recibirá cuando se fabriquen en febrero. Mayor información en la página www.indiegogo.com/projects/
ANTEOJOS INTELIGENTES QUE DETECTAN EMOCIONES Y TRAUMAS
No es una visión de rayos X, pero los anteojos O2Amps de 2AL LABS recogen las emociones y la salud de una persona mediante el color y la palidez de su piel, basándose en la capacidad natural del ojo de medir las emociones y la salud (las mejillas rojas indican vergüenza, y el color verde o amarillo a menudo señala malestar estomacal). Los lentes van más allá de estas simples señales y son capaces de notar pequeños cambios que no son perceptibles para el ojo humano a primera vista.
La tecnología de estos anteojos se deriva del estudio de Mark Changizi sobre la visión de color en los primates. Aprendió que con el paso del tiempo, la visión se ha desarrollado para “sentir los módulos de oxígeno y hemoglobina bajo la piel”. Esto explica porque se puede saber si alguien se siente avergonzado, lo que se debe en realidad a que los niveles de oxígeno bajo la piel están cambiando.
Como el nombre sugiere, O2Amps amplifica lo que el usuario es capaz de leer a su alrededor, con un gran potencial en la medicina, facilitando el diagnóstico de los médicos sobre el paciente, observando los distintos niveles de oxigenación en sangre.
Para ello han desarrollado tres filtros diferentes. Con un primer filtro, doctores y enfermeras podrán ver mejor las venas de los pacientes, que parecen resplandecer, y hace que sea más fácil alcanzarlas al primer intento.
Con un segundo filtro, los doctores pueden determinar más fácilmente un trauma. La hemoglobina cae después de que un cuerpo experimenta un trauma, provocando un cambio de color en la sangre que no es visible a nivel superficial, pero con los lentes, los médicos podrían evaluar rápidamente una situación de trauma, sin necesidad de otras costosas herramientas médicas.
El tercer filtro actúa como un potenciador clínico general, y podría ser utilizado para un examen inicial en una cita de rutina. Esto ayudará a que el médico evalúe los niveles generales de salud de un paciente.
Los anteojos ya se están probando en dos hospitales, y los médicos han confirmado haber tenido una visualización sorprendente de lo que está bajo la piel mientras con su uso.
Esta innovadora tecnología tiene un importante potencial que ofrece a los médicos una herramienta muy útil. Además, estos anteojos pueden utilizarse en catástrofes y accidentes, proporcionando a los médicos una herramienta útil para determinar la prioridad de un trauma.