Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 45
Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 25
Una de las funciones vitales y crecientes en los negocios en la actualidad está conformada por las Tecnologías de Información (TI), incluyendo a los sistemas de información basados en Internet. Estas tecnologías apoyan a todo tipo de negocio mejorando su eficiencia y efectividad en los procesos propios de negocio, la toma de decisiones gerencial, y la colaboración entre grupos de trabajo no importando su ubicación geográfica, ya que fortalece su posición competitiva permitiéndole enfrentar el creciente y cambiante mercado globalizado. El apoyo que proveen las tecnologías de información se evidencia en el desarrollo de productos, procesos de apoyo a clientes y proveedores, transacciones en mercados electrónicos, y cualquier otra actividad o proceso de negocio.
Las aplicaciones de negocio han evolucionado de manera importante a través de los años. Desde las décadas de los años 1960’s a 1980’s en donde la función de la mayoría de los sistemas de información era muy simple al procesar transacciones y mantener registros, el nacimiento de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, hasta los sistemas de información ejecutiva, que proporcionaban a los altos ejecutivos una forma fácil de obtener la información crítica que requerían.Así mismo, surgen durante la postrimería del siglo XX los sistemas para la planeación de recursos empresariales, integrando todas las facetas de una empresa, como su planeación, manufactura, ventas, administración de recursos, relaciones con los clientes, control de inventarios, seguimiento de pedidos, administración financiera, recursos humanos y mercadotecnia, principalmente.
El siglo XXI ha traído consigo un cambio radical en la forma en que se operan los negocios y el cómo interactúan las personas, así como la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos propios de negocio, la ventaja competitiva y la toma de decisiones. Este cambio apoyado sustancialmente por las infraestructuras de redes de datos empresariales y de Internet está llevando los procesos de negocio a la Web, generándose nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras de negocios electrónicos, sistemas de colaboración empresarial y de comercio electrónico.
Los dispositivos móviles como los smartphone (teléfono inteligente) y las tabletas, se están convirtiendo en los principales impulsores del cambio que se está gestando en la forma como la gente interactúa con la gente y con las organizaciones, abriendo un sin fin de oportunidades en los diferentes sectores empresariales y de la sociedad.
Hemos iniciado una nueva etapa en la carrera de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), que está siendo liderada por dos grandes de la industria, dos entornos principales que dominan el mercado de la movilidad. Por un lado encontramos a Apple con sus dispositivos iPhone y iPad basados en el sistema operativo iOS; y con una base instalada que le ha permitido posicionarse como la plataforma más utilizada se encuentra Google y su sistema operativo Android. Ambos están cambiando la forma en como la gente interactúa con la tecnología, llevándonos a una era PostPC en donde las computadoras personales están perdiendo adeptos entre el usuario final y empresarial quienes están prefiriendo los dispositivos móviles para muchas de sus tareas y actividades.
Ante estos cambios, se están incrementando notablemente las oportunidades en entornos móviles para aplicaciones empresariales, ya que los procesos de negocio demandan contar con indicadores en tiempo real de sus operaciones, tal que les apoye en la toma de decisiones operativa y estratégica, y para ello los dispositivos como el iPad o las tabletas basadas en Android juegan sin lugar a duda un papel fundamental. Estos dispositivos móviles nos permiten agilizar los procesos de la organización disminuyendo los tiempos operativos a través por ejemplo, de tableros de control tanto administrativos como de producción, sistemas de información, software de auditoría, verificación de insumos en tiempo real, verificación de producción, software de venta, de cobranza y de facturación, entre otros.
Un tercer competidor está llegando a la arena de las aplicaciones móviles, dejando entrever un mensaje muy claro a los consumidores ante el cambio de paradigma en la era PostPC. Microsoft y su sistema operativo Windows 8, buscan cambiar la forma no solo de la movilidad, sino también del cómputo tradicional basado en PC y con ello gestando una revolución en la industria del desarrollo de software a nivel mundial, provocando una ruta hacia la obsolescencia de las aplicaciones tradicionales pero gestionando nuevas oportunidades para las empresas que rápidamente logren adaptarse a estos nuevos paradigmas computacionales que están por iniciar.
Una de las oportunidades para la industria en lo general radica en fortalecer y aprovechar la relación que mantiene con sus clientes, a través de los sistemas que permiten la interacción entre los procesos internos, los pedidos, notificaciones de seguimiento y de servicios. La relación entre industria y consumidor o socio de negocio, se estrechará al poder contar con aplicaciones móviles que desde los procesos operativos en la organización generen la información necesaria que les permita un mayor seguimiento y mejorar la fidelización cliente-empresa, garantizándoles acceso transparente y en tiempo real a los servicios proporcionados.
No solo los sectores de producción pueden aprovechar las ventajas y bondades que los dispositivos móviles están proveyendo. Áreas como la de servicios turísticos, servicios médicos, educación y cultura entre otras, bien pueden tomar ventaja de aplicaciones que les permitan acercar más a las personas su oferta de servicios e interactuar con ellas, conocer sus gustos e intereses y a partir de esta información generar estrategias operativas, de publicidad, etc.
La empresa Symantec reconocida a nivel mundial por sus sistemas de protección y seguridad para datos, llevó a cabo durante el primer semestre de este año, una encuesta global sobre movilidaden la que participaron aproximadamente 500 empresas de América Latina. Los datos más sobresalientes de esta encuesta indican que “los dispositivos móviles se han vuelto herramientas esenciales para los negocios pues los empleados están viendo una mejora en la productividad al tener acceso a los recursos empresariales desde cualquier lugar[1]”. El 70% de estas empresas ha considerado en sus planes estratégicos el desarrollo de aplicaciones móviles de negocios y comercio electrónico tal que les permita aumentar su eficiencia, la agilidad del negocio y sus ventas.
Adoptar estas iniciativas basadas en el cómputo móvil traerá consigo grandes beneficios, sin embargo no se deberá apartar la vista de los posibles riesgos como la pérdida o robo de dispositivos móviles, fuga de datos o acceso no autorizado a recursos empresariales e infecciones de malware desde los dispositivos móviles hacia la red empresarial. Será importante entonces considerar durante la planeación de la infraestructura de cómputo móvil para la empresa, las estrategias de seguridad que deberán ser implementadas a la par con estas iniciativas.
Un ejemplo de aplicativo para el área de los servicios hoteleros y del turismo, podría considerar la implementación de un sistema que inicia con la reservación de una habitación o servicio turístico mediante un dispositivo del tipo smartphone, realizar el registro de entrada (check-in) a través de la lectura de un código QR, e incluso abrir la puerta de la habitación con el mismo código, hasta programar servicios alternos que el hotel ofrezca a sus huéspedes, o mediante el empleo de Realidad Aumentada conocer los principales atractivos turísticos e históricos del lugar visitado.
En el futuro inmediato la movilidad es inevitable, sin embargo una mala administración o una estrategia inadecuada al momento de implementarla, podría traer dolores de cabeza a las empresas que buscan continuar creciendo a través del aprovechamiento de la tecnología móvil, por lo que es de capital importancia alinear a la planeación estratégica, los proyectos de TI que permitan aprovechar de la mejor manera posible los beneficios que esta infraestructura provee a la empresa, sin descuidar los retos que en materia de seguridad con ella se avizoran.
Las áreas y departamentos de TI de las organizaciones, deberán tomar en cuenta que no es lo mismo administrar proyectos de desarrollo de software para arquitectura de PC, sistemas desarrollados para Web y aplicativos para dispositivos móviles. Los requerimientos y análisis necesarios requieren la consideración de diferentes factores, con lo que no necesariamente el personal de una oficina de TI estará calificado para todos los tipos de desarrollo.
A medida que el desarrollo de aplicaciones móviles se va expandiendo y volviendo rentable, será necesario investigar e invertir en la capacitación necesaria para entender las metodologías de desarrollo óptimo para aplicativos móviles y los entornos que lleven dicho desarrollo al éxito, ya que éstos deben satisfacer requerimientos y restricciones especiales, así como un alto nivel de calidad para operar adecuadamente en la descomunal cantidad de dispositivos que en la actualidad inundan el mercado.
El éxito de un sistema de información basado en tecnología móvil no deberá medirse solo por su eficiencia en términos de minimización de costos, tiempos y uso de los recursos de información. El éxito debería también medirse por la eficacia de la tecnología de información en el momento de apoyar las estrategias de negocio de una organización, con lo que hace posibles sus procesos de negocio, mejora sus estructuras y cultura organizacionales e incrementa el valor de los clientes, proveedores y socios de negocio.
M.I. Arturo Suástegui Rodríguez
Es Director de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electrónica de la Universidad De La Salle Bajío.Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones egresado de la ULSA. Maestro en Ingeniería de Sistemas Electrónico y Computacionales y Maestro en Administración por la Universidad De La Salle Bajío. Diplomado en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Su experiencia destaca sobre todo en áreas de Ingeniería Administrativa, Negocios Electrónicos, Administración de Proyectos, Educación a Distancia.
M.T.I. Enrique Aguilar Vargas (@enriqueaguilar)
Máster en Tecnologías de Información Empresarial y Especialista en Teleinformática y Redes, certificado por Microsoft e ITILV3, Consultor en desarrollo de software para móviles y Coordinador de las Maestrías en Tecnologías WEB y Dispositivos Móviles, y Redes y Seguridad de la Información de la Universidad De La Salle Bajío. Consultor en Desarrollo de Software para dispositivos móviles en el Gobierno de Jalisco (2012). Ha impartido más de 28 conferencias en Tecnologías de Información en México, 14 talleres y 2 seminarios. 2 Conferencias en Colombia, 2 en Venezuela y dos virtuales, siendo la última en la Universidad Nordeste de Argentina.
Una de las funciones vitales y crecientes en los negocios en la actualidad está conformada por las Tecnologías de Información (TI), incluyendo a los sistemas de información basados en Internet. Estas tecnologías apoyan a todo tipo de negocio mejorando su eficiencia y efectividad en los procesos propios de negocio, la toma de decisiones gerencial, y la colaboración entre grupos de trabajo no importando su ubicación geográfica, ya que fortalece su posición competitiva permitiéndole enfrentar el creciente y cambiante mercado globalizado. El apoyo que proveen las tecnologías de información se evidencia en el desarrollo de productos, procesos de apoyo a clientes y proveedores, transacciones en mercados electrónicos, y cualquier otra actividad o proceso de negocio.
Las aplicaciones de negocio han evolucionado de manera importante a través de los años. Desde las décadas de los años 1960’s a 1980’s en donde la función de la mayoría de los sistemas de información era muy simple al procesar transacciones y mantener registros, el nacimiento de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, hasta los sistemas de información ejecutiva, que proporcionaban a los altos ejecutivos una forma fácil de obtener la información crítica que requerían.Así mismo, surgen durante la postrimería del siglo XX los sistemas para la planeación de recursos empresariales, integrando todas las facetas de una empresa, como su planeación, manufactura, ventas, administración de recursos, relaciones con los clientes, control de inventarios, seguimiento de pedidos, administración financiera, recursos humanos y mercadotecnia, principalmente.
El siglo XXI ha traído consigo un cambio radical en la forma en que se operan los negocios y el cómo interactúan las personas, así como la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos propios de negocio, la ventaja competitiva y la toma de decisiones. Este cambio apoyado sustancialmente por las infraestructuras de redes de datos empresariales y de Internet está llevando los procesos de negocio a la Web, generándose nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras de negocios electrónicos, sistemas de colaboración empresarial y de comercio electrónico.
Los dispositivos móviles como los smartphone (teléfono inteligente) y las tabletas, se están convirtiendo en los principales impulsores del cambio que se está gestando en la forma como la gente interactúa con la gente y con las organizaciones, abriendo un sin fin de oportunidades en los diferentes sectores empresariales y de la sociedad.
Hemos iniciado una nueva etapa en la carrera de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), que está siendo liderada por dos grandes de la industria, dos entornos principales que dominan el mercado de la movilidad. Por un lado encontramos a Apple con sus dispositivos iPhone y iPad basados en el sistema operativo iOS; y con una base instalada que le ha permitido posicionarse como la plataforma más utilizada se encuentra Google y su sistema operativo Android. Ambos están cambiando la forma en como la gente interactúa con la tecnología, llevándonos a una era PostPC en donde las computadoras personales están perdiendo adeptos entre el usuario final y empresarial quienes están prefiriendo los dispositivos móviles para muchas de sus tareas y actividades.
Ante estos cambios, se están incrementando notablemente las oportunidades en entornos móviles para aplicaciones empresariales, ya que los procesos de negocio demandan contar con indicadores en tiempo real de sus operaciones, tal que les apoye en la toma de decisiones operativa y estratégica, y para ello los dispositivos como el iPad o las tabletas basadas en Android juegan sin lugar a duda un papel fundamental. Estos dispositivos móviles nos permiten agilizar los procesos de la organización disminuyendo los tiempos operativos a través por ejemplo, de tableros de control tanto administrativos como de producción, sistemas de información, software de auditoría, verificación de insumos en tiempo real, verificación de producción, software de venta, de cobranza y de facturación, entre otros.
Un tercer competidor está llegando a la arena de las aplicaciones móviles, dejando entrever un mensaje muy claro a los consumidores ante el cambio de paradigma en la era PostPC. Microsoft y su sistema operativo Windows 8, buscan cambiar la forma no solo de la movilidad, sino también del cómputo tradicional basado en PC y con ello gestando una revolución en la industria del desarrollo de software a nivel mundial, provocando una ruta hacia la obsolescencia de las aplicaciones tradicionales pero gestionando nuevas oportunidades para las empresas que rápidamente logren adaptarse a estos nuevos paradigmas computacionales que están por iniciar.
Una de las oportunidades para la industria en lo general radica en fortalecer y aprovechar la relación que mantiene con sus clientes, a través de los sistemas que permiten la interacción entre los procesos internos, los pedidos, notificaciones de seguimiento y de servicios. La relación entre industria y consumidor o socio de negocio, se estrechará al poder contar con aplicaciones móviles que desde los procesos operativos en la organización generen la información necesaria que les permita un mayor seguimiento y mejorar la fidelización cliente-empresa, garantizándoles acceso transparente y en tiempo real a los servicios proporcionados.
No solo los sectores de producción pueden aprovechar las ventajas y bondades que los dispositivos móviles están proveyendo. Áreas como la de servicios turísticos, servicios médicos, educación y cultura entre otras, bien pueden tomar ventaja de aplicaciones que les permitan acercar más a las personas su oferta de servicios e interactuar con ellas, conocer sus gustos e intereses y a partir de esta información generar estrategias operativas, de publicidad, etc.
La empresa Symantec reconocida a nivel mundial por sus sistemas de protección y seguridad para datos, llevó a cabo durante el primer semestre de este año, una encuesta global sobre movilidaden la que participaron aproximadamente 500 empresas de América Latina. Los datos más sobresalientes de esta encuesta indican que “los dispositivos móviles se han vuelto herramientas esenciales para los negocios pues los empleados están viendo una mejora en la productividad al tener acceso a los recursos empresariales desde cualquier lugar[1]”. El 70% de estas empresas ha considerado en sus planes estratégicos el desarrollo de aplicaciones móviles de negocios y comercio electrónico tal que les permita aumentar su eficiencia, la agilidad del negocio y sus ventas.
Adoptar estas iniciativas basadas en el cómputo móvil traerá consigo grandes beneficios, sin embargo no se deberá apartar la vista de los posibles riesgos como la pérdida o robo de dispositivos móviles, fuga de datos o acceso no autorizado a recursos empresariales e infecciones de malware desde los dispositivos móviles hacia la red empresarial. Será importante entonces considerar durante la planeación de la infraestructura de cómputo móvil para la empresa, las estrategias de seguridad que deberán ser implementadas a la par con estas iniciativas.
Un ejemplo de aplicativo para el área de los servicios hoteleros y del turismo, podría considerar la implementación de un sistema que inicia con la reservación de una habitación o servicio turístico mediante un dispositivo del tipo smartphone, realizar el registro de entrada (check-in) a través de la lectura de un código QR, e incluso abrir la puerta de la habitación con el mismo código, hasta programar servicios alternos que el hotel ofrezca a sus huéspedes, o mediante el empleo de Realidad Aumentada conocer los principales atractivos turísticos e históricos del lugar visitado.
En el futuro inmediato la movilidad es inevitable, sin embargo una mala administración o una estrategia inadecuada al momento de implementarla, podría traer dolores de cabeza a las empresas que buscan continuar creciendo a través del aprovechamiento de la tecnología móvil, por lo que es de capital importancia alinear a la planeación estratégica, los proyectos de TI que permitan aprovechar de la mejor manera posible los beneficios que esta infraestructura provee a la empresa, sin descuidar los retos que en materia de seguridad con ella se avizoran.
Las áreas y departamentos de TI de las organizaciones, deberán tomar en cuenta que no es lo mismo administrar proyectos de desarrollo de software para arquitectura de PC, sistemas desarrollados para Web y aplicativos para dispositivos móviles. Los requerimientos y análisis necesarios requieren la consideración de diferentes factores, con lo que no necesariamente el personal de una oficina de TI estará calificado para todos los tipos de desarrollo.
A medida que el desarrollo de aplicaciones móviles se va expandiendo y volviendo rentable, será necesario investigar e invertir en la capacitación necesaria para entender las metodologías de desarrollo óptimo para aplicativos móviles y los entornos que lleven dicho desarrollo al éxito, ya que éstos deben satisfacer requerimientos y restricciones especiales, así como un alto nivel de calidad para operar adecuadamente en la descomunal cantidad de dispositivos que en la actualidad inundan el mercado.
El éxito de un sistema de información basado en tecnología móvil no deberá medirse solo por su eficiencia en términos de minimización de costos, tiempos y uso de los recursos de información. El éxito debería también medirse por la eficacia de la tecnología de información en el momento de apoyar las estrategias de negocio de una organización, con lo que hace posibles sus procesos de negocio, mejora sus estructuras y cultura organizacionales e incrementa el valor de los clientes, proveedores y socios de negocio.
M.I. Arturo Suástegui Rodríguez
Es Director de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electrónica de la Universidad De La Salle Bajío.Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones egresado de la ULSA. Maestro en Ingeniería de Sistemas Electrónico y Computacionales y Maestro en Administración por la Universidad De La Salle Bajío. Diplomado en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Su experiencia destaca sobre todo en áreas de Ingeniería Administrativa, Negocios Electrónicos, Administración de Proyectos, Educación a Distancia.
M.T.I. Enrique Aguilar Vargas (@enriqueaguilar)
Máster en Tecnologías de Información Empresarial y Especialista en Teleinformática y Redes, certificado por Microsoft e ITILV3, Consultor en desarrollo de software para móviles y Coordinador de las Maestrías en Tecnologías WEB y Dispositivos Móviles, y Redes y Seguridad de la Información de la Universidad De La Salle Bajío. Consultor en Desarrollo de Software para dispositivos móviles en el Gobierno de Jalisco (2012). Ha impartido más de 28 conferencias en Tecnologías de Información en México, 14 talleres y 2 seminarios. 2 Conferencias en Colombia, 2 en Venezuela y dos virtuales, siendo la última en la Universidad Nordeste de Argentina.