26-Oct-2016
Fuente: General Motors de México
General Motors e IBM, anunciaron la alianza de OnStar e IBM Watson para crear “OnStar Go”, la primera plataforma cognitiva de movilidad en la industria automotriz. Con esta sociedad, OnStar espera dar a millones de conductores de vehículos GM, la capacidad de interactuar y conectarse con sus marcas favoritas, comenzando los primeros meses de 2017. La plataforma proveerá contenido personalizado a través de un tablero de instrumentos y otros canales digitales apoyados por “OnStar Go” para aprovechar al máximo el tiempo que pasan las personas en los vehículos.
La combinación de la conectividad y capacidad de datos de OnStar con las interfaces de programación de aplicaciones de IBM Watson, creará experiencias que permitan a conductores y pasajeros lograr mejores niveles de eficiencia y seguridad. Estas experiencias podrán incluir la evasión de tráfico cuando un vehículo tiene poco combustible; activar una bomba de gasolina y pagar mediante una aplicación; pedir una taza de café en el camino; o conseguir noticias y entretenimiento a bordo de vehículos adaptados a la personalidad y ubicación de los ocupantes en tiempo real.
“En promedio, las personas en Estados Unidos pasan más de 46 minutos por día en su auto y buscan opciones para optimizar su tiempo”, dijo Phil Abram, Director Ejecutivo de Estrategia y Productos Conectados de General Motors. “Al aprovechar la conectividad de OnStar y combinarla con el poder de Watson, estamos buscando ofrecer mejores soluciones, más seguras y más sencillas, para hacer de la experiencia de movilidad de nuestros clientes algo más valioso y productivo”, finalizó.
La alianza de GM e IBM ampliará las ofertas y la plataforma actual que ofrece OnStar AtYourService con el lanzamiento de nuevas capacidades soportadas por OnStar Go e IBM Watson. Estas capacidades estarán disponibles en más de dos millones de vehículos conectados con la red 4G LTE y millones de vehículos de las marcas de General Motors con disponibilidad de aplicaciones móviles habilitadas en smartphones en Estados Unidos a finales del 2017.
Con el consentimiento de los clientes, Watson aprenderá las preferencias de los conductores y examinará cuidadosamente los datos para reconocer patrones de sus decisiones y hábitos. Esta información permitirá a los profesionales de la marca trabajar con IBM y OnStar para ofrecer interacciones personalizadas que directamente impactan a su audiencia.
Las empresas en las industrias de consumo, combustible, hospitalidad, medios y entretenimiento, restaurantes y turismo, transporte y más, podrán utilizar “OnStar Go” para fomentar la individualización móvil y crear experiencias dentro del vehículo para la creciente población de conductores conectados.
La nueva plataforma cognitiva de movilidad, permite a las marcas diseñar experiencias de consumo habilitadas para Watson. Estos son algunos ejemplos:
- OnStar Go aprovecha las interfaces de programación de aplicaciones Watson Personality Insights y Watson Conversation para recordar a un padre trabajador que debe comprar pañales y leche en una farmacia a pocos metros de su salida, antes de llegar a casa.
- La plataforma emplea Watson Tradeoff Analytics para que, al llegar a una nueva ciudad, chefs célebres brinden a los turistas recomendaciones de lugares dónde comer.
- Watson Retrieve and Rank, utilizado por OnStar Go, le permite al conductor saber que su orden está lista para ser recogida en una tienda cercana y uno de los empleados de la misma, pondrá sus compras en el auto.
“IBM y GM están cambiando la noción de dónde ocurren los rituales valiosos del día a día. La combinación de IBM Watson y la conectividad líder de la industria de OnStar, proporcionará a los vehículos capacidades y servicios de marca para empoderar a conductor y pasajeros”, dijo Paul Papas, Líder Global de IBM iX. “Visto de una manera sencilla, OnStar Go e IBM Watson transforman el tiempo desperdiciado en el auto en tiempo bien invertido”.
ExxonMobil, Glympse, iHeartRadio, Mastercard y Parkopedia son las primeras marcas en unirse a la plataforma.
- ExxonMobil utilizará la plataforma de movilidad cognitiva para ayudar a los conductores a localizar rápidamente estaciones de gasolina Exxon y Mobil, recomendar el mejor combustible y lubricante para su vehículo y autorizar el pago de combustible desde el interior del vehículo. Los clientes pueden incluso pagar por el lavado de su auto o, estando lejos del auto, ser notificados cuando el nivel de su combustible esté bajo.
- Como socio de tecnología de localización en la plataforma de movilidad cognitiva, Glympse le permite a los clientes y negocios, compartir su ubicación en tiempo real con cualquier persona en cualquier dispositivo.
- iHeartRadio utilizará los aprendizajes de Watson en OnStar Go para crear experiencias personalizadas aprovechando a los locutores y el contenido local de estaciones de radio en Estados Unidos. Los conductores serán invitados a compartir la información de sus calendarios, gráficas sociales, ubicación, preferencia musicales y más, para crear experiencias de entretenimiento localmente relevantes utilizando el poder de la radio.
- Mastercard permitirá a los conductores y pasajeros realizar pagos de bienes y servicios de manera simple, segura y rápida, desde la comodidad de sus autos. Al integrar la seguridad de la plataforma de Mastercard Token – el servicio de habilitación digital de Mastercard (MDES, por sus siglas en inglés) – y el servicio de pago digital Masterpass en OnStar Go, Mastercard permitirá que los clientes completen sus transacciones utilizando tarjetas de crédito y débito almacenadas en su cartera Masterpass.
- Parkopedia brindará información detallada de espacios de estacionamiento, incluyendo horarios y precios actualizados, así como formas para reservar y pagar. Los conductores encontrarán, reservarán y pagarán con un solo click.
La plataforma de movilidad cognitiva fue diseñada y desarrollada por IBM iX en conjunto con OnStar, utilizando los conocimientos de iX en diseño móvil. iX también está trabajando con GM para diseñar las interfaces táctiles e intuitivas de OnStar para los clientes en movimiento. The Weather Company, una filial de IBM, proveerá información de clima y ubicación para soportar la personalización de los programas y las alertas de las condiciones de manejo.
GM inició la revolución de los vehículos conectados hace 20 años con el lanzamiento de OnStar y ha conectado más vehículos en las calles que cualquier otra armadora. Para finales de 2016, GM espera tener 12 millones de vehículos conectados con OnStar en todo el mundo.