.Por: José Luis Orduña Centeno et al / CIATEQ, A.C. / centeno@ciateq.mx
Desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria de transporte urbano
La movilidad es uno de esos términos que las condiciones actuales de vida (principalmente urbana) nos aparece en cada vez más fuentes de información, ya sea teórica, técnica e incluso periodística.
Y en palabras simples, son todas las prácticas, políticas y herramientas que faciliten a los ciudadanos, el acceso al trabajo, estudio u ocio mediante diversos medios de transporte, es decir, todas las acciones que hacen que la vida de las ciudades fluya.
En México particularmente, es un problema cada vez más común, si tomamos en cuenta que al menos 15 ciudades tienen más de 1 millón de habitantes, y que al menos 18 ciudades de la República Mexicana tienen entre 500,000 y 1 millón de habitantes, el problema es cada vez más crucial resolverlo, los tiempos de traslado ya sea en transporte público o particular, hacen que la productividad y los niveles de calidad de vida se vean impactados negativamente, y es cuando entendemos lo que representa el contar con todos los elementos que hagan que las condiciones de movilidad sean lo más eficientes, económicas y sustentables posibles.
En ese contexto es donde CIATEQ al amparo de los Proyectos de Estímulos a la Innovación (PEI), desarrolló en conjunto con la empresa Transportes Urbanos Los Ángeles, una solución denominada Sistema para la Gestión Integral del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros de Ruta Fija o como genéricamente se le denomina SIAT.
El cual consiste en una interfaz de comunicación, un sistema integral de información, una mejora en los sistemas de conteo de pasajeros, aplicaciones móviles para usuario final y para administrador de transporte.
La finalidad principal, es establecer procesos automatizados de recolección de información, de los diferentes sistemas con los que se interactúa en la operación diaria en una empresa de transporte urbano, al poner en una misma plataforma, la información de ingresos, la información de egresos, la información de operación y todo en plataformas ad-hoc para cada actor involucrado en los procesos, desde componentes en plataformas Windows, funcionalidad en plataformas web, hasta aplicaciones móviles para que los usuarios finales, consulten las rutas y sus trayectorias en tiempo real, así como aplicaciones móviles para que los administradores de los vehículos (camiones) puedan consultar la información de operación de sus unidades.
Los principales componente se plantean a continuación:
- Mejora al sistema de conteo de personas.
- Interfaz de comunicación.
- Sistema de Gestión Integral.
- Aplicación móvil para pasajeros.
- Aplicación móvil para socios.
Sistema de Conteo
El sistema de conteo, consiste de 2 tarjetas contadoras por cada puerta, además de un par de barras con emisores PCB´s con elementos de emisión (LED infrarrojo), cada una separa verticalmente, con el objetivo de que al ser obstruido por una persona en su paso normal de ascenso o descenso el sentido de activación de los fototransistores pueda generar una secuencia de señales que indiquen el sentido de cruce de las personas.
Interfaz de comunicación
Cuenta con comunicación WiFi, para descarga de parámetros de la unidad al arribar a la terminal; también incluye comunicación GSM/GPRS y GPS para el monitoreo de la ruta, el envío de alarmas (de bloqueo de barras, fallas de alimentación, fallas de comunicación) y el sistema de conteo; contiene también comunicación J1587 para la adquisición de datos de la unidad (consumo de combustible, velocidad promedio, sobre revoluciones, frenados bruscos, etc.) y comunicación por el puerto serial para adquirir datos del sistema de conteo y envío de información al pupitre de la unidad.
Sistema de Gestión Integral
Este elemento da la solución, consolida toda la información generada por la operación de una empresa de transporte urbano, desde la parte de configuración, catálogos y reportes, hasta la implementación del proceso más delicado en términos económicos para los dueños de las unidades, que es la proyección de la operación, donde se lleva a cabo la estimación de cuantas vueltas dará y en que ruta, de manera individual por unidad de transporte, y por cada operador.
Algoritmo de proyección
El algoritmo es el orquestador, que realiza la distribución equitativa de actividades a un grupo de operadores y camiones en un período de tiempo determinado, se basa principalmente en los Operadores, los Camiones y las Rutas, y tiene como reglas:
- 1.Cumplir con los horarios y despachos definidos por las autoridades de movilidad
- 2.Por cada ruta, cumplir con la flota mínima requerida para operar.
- 3.Cumplir con la cantidad de descansos y reservas que se deben asignar al operador en el período de tiempo proyectado.
- 4.Evitar repetir días de reserva en la misma semana.
- 5.Distribuir los días de descanso equitativamente entre las semanas a proyectar.
- 6.Considerar y respetar las fechas de revista de los camiones.
- 7.Dar prioridad a sábados y domingos para asignar reservas y descansos.
Aplicaciones móviles para pasajeros
La aplicación móvil para pasajeros, como su nombre lo indica, fue desarrollada para atender requerimientos de un usuario normal del servicio de transporte urbano, al ayudarle a identificar rutas cercanas al punto que marque en el mapa, unidades en movimiento en las rutas asignadas, apoyo para planeación de traslados, haciendo uso de los servicios de transporte urbano (rutas asignadas), así como el reporte de incidentes en el uso del servicio de transporte urbano.
Aplicaciones móviles para socios
La aplicación móvil para socios, permite al propietario de cada unidad de transporte, consultar por los ingresos y egresos que son registrados a su(s) unidad(es), proporcionando transparencia a la operación del servicio.
Lo anterior se entiende también desde la perspectiva de las empresas, las cuáles al no tener control de su principal ingreso (tarifas) y los factores que inciden en él (políticas de movilidad) y tampoco sobre su principal egreso (combustible), deben establecer mecanismos de optimización de su operación en aras de lograr una rentabilidad que haga viable el modelo de negocio, de un elemento por demás importante para la vida diaria de cualquier ciudad.
ACERCA DEL AUTOR
José Luis Orduña Centeno es actualmente Gerente de Desarrollo de Software de CIATEQ.
Correo: centeno@ciateq.mx