En el ámbito industrial, el estudio del trabajo tiene como objetivo optimizar, aprovechar todos los recursos empresariales y estandarizar sus procesos a fin de mejorar e incrementar su productividad.
Un proceso es el conjunto de operaciones, procedimientos y actividades relacionadas con la fabricación o elaboración de un producto, cada una de estas actividades requiere de un tiempo para su desarrollo, ese tiempo total requerido para llevar a cabo el trabajo se divide en dos partes: El tiempo total productivo o el que le agrega valor al producto, y el tiempo total improductivo o el que no le agrega valor al producto, este último se compone por tiempo improductivo de los empleados, retrabajos ocasionados por la mala calidad del producto o mal uso de los materiales, métodos de manufactura y actividades de mantenimiento ineficientes.
Aunque el mantenimiento es la actividad que asegura el correcto funcionamiento de los activos empresariales, es considerado dentro de las empresas como un mal necesario, pues no le agrega valor al producto, dicho en otras palabras, el costo generado por el mantenimiento dado a equipos, herramientas y facilidades o edificios propios de la empresa, no pueden ser cobrados, recuperados o incluidos al cien por ciento en el precio del producto, sin embargo el mantenimiento debe realizarse pues se busca:
- Aprovechar los recursos materiales y humanos, a fin de ser más productivos.
- Evitar, reducir, y en su caso, reparar cualquier tipo de falla de los activos
- Disminuir la frecuencia de dichas fallas y aumentar la disponibilidad de los activos
- Evitar accidentes e incidentes, aumentando la seguridad para las personas y las instalaciones.
Así pues, el mantenimiento industrial no es una actividad exclusiva para ciertas industrias, ayuda a cumplir con la disponibilidad de maquinaria, herramientas e instalaciones necesarias para la elaboración y/o fabricación de cualquier producto o entrega de un servicio.
Actualmente las empresas buscan alcanzar sus objetivos a través del uso efectivo e innovador de las tecnologías de información, pero no todas logran aprovechar sus recursos informáticos ya que muchos de los sistemas informáticos comerciales que adquieren, no cubren totalmente las necesidades de los procesos y actividades que se realizan, haciendo obligatoria la adquisición de varias aplicaciones específicas para cada situación.
Para alcanzar los objetivos estratégicos, obtener beneficios y apoyar a la toma de decisiones del negocio a través de la tecnología de información, es necesario desarrollar, adoptar e implementar aplicaciones o sistemas fiables y eficientes, que sean comunes y que se adapten a las necesidades o procesos de negocios de la empresa.
Los líderes del mantenimiento industrial, preocupados por apoyar e incrementar la productividad al aumentar el ciclo de vida de los activos empresariales que incluye las instalaciones, maquinaria y equipos utilizados para producir y ofrecer productos y/o servicios, han puesto los ojos en las tecnologías de información, apostándole, con la seguridad de obtener ventaja competitiva, flexibilidad y agilidad en tan cambiante entorno empresarial.
El uso de las tecnologías de información en áreas de mantenimiento industrial implica el utilizar dispositivos inteligentes capaces de recopilar y manejar grandes cantidades de información a través de sistemas expertos y aplicaciones de software diseñadas para gestionar el entorno operativo y funcional de los activos empresariales, para generar una base de conocimiento sólida que apoye una correcta toma de decisiones para poder aumentar la disponibilidad y mejorar la mantenibilidad de los activos, a fin de ser más productivos y mantener un lugar competitivo en el mercado.
Para sobrevivir en el entorno empresarial y obtener ventaja competitiva, las empresas deben incrementar las expectativas del mantenimiento y su administración, implementando una infraestructura dinámica que le ayude a mejorar el servicio, reducir costos, ahorrar energía y administrar riegos. Dicha infraestructura dinámica se logra integrando a la infraestructura tecnológica, herramientas y sistemas inteligentes para la gestión de activos, las facilidades, procesos y gente.
Los sistemas de mantenimiento por computadora deben ser:
- Flexibles y simples de usar
- Adaptables a las necesidades específicas de la empresa
- Capaces de operar los 365 días del año y realizar tareas comunes
- Capaces de comunicarse con otros sistemas de información
Para lograr el éxito en la adopción e implementación de tecnologías de información en las empresas, es necesario realizar un análisis y/o diagnóstico situacional que ayude a determinar las áreas de oportunidad que se tienen.Para ello se debe conocer y entender la misión, visión, objetivos, estructura organizacional y los procesos principales de las empresas a evaluar.
En base a lo anterior, como respuesta a las necesidades detectadas y para generar información oportuna que agregue valor y apoye a las actividades de mantenimiento, se debe elegir un software para la gestión de activos empresariales que pueda ser configurado para funcionar con el modelo de negocio de la empresa, soportar el sistema de manufactura y los procesos de mantenimiento.
Existen diferentes aplicaciones de software para llevar a cabo el proceso de administración de mantenimiento, algunas son desarrolladas por las propias empresas aprovechando sus propios recursos ofimáticos como Access y Excel, otras realizadas por empresas dedicadas específicamente al desarrollo de software, entre ellas se pueden mencionar Mainsaver, Impact y Maximo.
Si su objetivo es estandarizar la administración del mantenimiento dentro de la empresa haciendo uso de la tecnología de información, logrando converger la tecnología de información con la gestión del mantenimiento industrial, adoptando e implementando lineamientos del sistema de manufactura y técnicas derivadas del mantenimiento preventivo que promuevan la interacción e involucramiento de todos y cada uno de los elementos, favoreciendo la integración de los diferentes sistemas informáticos,considere un software para la gestión de activos empresariales como MAXIMO®.
MAXIMO® es un software para la gestión de activos empresariales (EAM) utilizado por empresas como General Motors que se puede configurar para adecuarse a los procesos de negocio e integrar todos los sistemas en uno solo, para ayudar a las empresas a compartir información, procesos y flujos de trabajo sin problemas, reduciendo la administración, implementación y costos de mantenimiento de múltiples sistemas.
Por ello, la decisión de estandarizar procesos de mantenimiento e integrarlos en un software para la gestión de activos empresariales, que cumpla con los requerimientos, reglas, modelo de negocio y el sistema de manufactura, dependerá de las necesidades de la empresa.
Curriculum
Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, además de ser Técnico Mecánico Electricista y diplomado en Educación. Actualmente labora en la Planta de Motores de General Motors Silao donde es Administrador del Sistema Máximo del área de mantenimiento planeado, además de ser ser Instructor, asesor y consultor informático y catedrático en la carrera de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato plantel Irapuato.