La forma inteligente de optimizar el rendimiento de la empresa en base a su operación
En el número pasado, mostramos los 2 grupos de Indicadores de Process Intelligence, divididos en Escenarios Básicos y Escenarios Avanzados dependiendo de la complejidad del entendimiento de los indicadores y de su dificultad para obtenerlos y explicamos básicamente el funcionamiento de los Indicadores de los Escenarios Básicos de P.I.
Ejemplo de Pantalla de Acceso a Escenarios Básicos.
Ahora vamos a explicar brevemente los Indicadores contenidos en los Escenarios Avanzados.
Escenarios Avanzados de Process-Intelligence:
- Análisis de la Capacidad y Habilidad del Proceso para las Variables Críticas.
Una vez dominados los escenarios básicos se inicia el análisis simultáneo de Promedios y Variaciones, lo que se logra de una manera muy sencilla y fácil de comprender con los índices de Capacidad del Proceso (Cp y Pp) y Habilidad del Proceso (Cpk y Ppk).
Estos índices se calculan principalmente para las variables críticas del proceso y muestran, entre otras cosas, que tan bien se está cumpliendo con las especificaciones de los clientes (Externas) y del Proceso (Internas), y que tan centradas se encuentran las Variables más importantes.
Estos índices también indican el comportamiento de la Mejora Continua en todo el Proceso sin tener que esperarse a que existan fallas o esperar las quejas de los clientes.
En resumen, Cp, Pp, Cpk y Ppk, son verdaderos Indicadores de Calidad y no los clásicos índices que se determinan en base a los rechazos o el desperdicio, lo que va en contra de la esencia de la Calidad.
- Análisis y cálculos relacionados con 6-sigma para variables y atributos: CTS, CTQ, CTP, DPMO, Yield, n-Sigma, etc.
Una vez que se implementa la metodología Seis Sigma en la empresa, también se establecen los indicadores que muestran los resultados y el avance que se ha logrado, pudiendo llevarlos al plano económico y valorar los montos de los ahorros y mejoras que se han obtenido.
En este grupo de Indicadores se muestran los resultados obtenidos durante y al terminar cada uno de los Proyectos Seis-Sigma relacionados con Manufactura y Procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Es común que estos indicadores se utilicen también como un Benchmarking entre plantas o compañías similares.
- Análisis de Tendencias de Variables y Atributos.
Los indicadores de tendencias pueden ayudar a predecir el comportamiento del proceso, lo que da como resultado la posibilidad de anticiparse a posibles problemas por medio de la generación de alarmas y avisos oportunos que son enviados al personal que puede resolver el problema.
Las Tendencias en el Comportamiento de las Variables de Proceso indican problemas específicos relacionados con un tema en particular, con problemas recurrentes o inclusive con situaciones desconocidas que permiten cambiar la forma de resolver algún problema.
Las Tendencias en los Atributos, nos indican situaciones diferentes en base al sentido de las mismas, es decir, que tiene un significado muy diferente si hay una tendencia hacia arriba que hacia abajo y a diferencia de las Variables, en los Atributos siempre deseamos que exista un comportamiento secuencial hacia Arriba que significa que esa propiedad tiende a Maximizarse o hacia abajo, o sea, que se está Minimizando.
- Comparativos de Comportamientos de variables de producto contra variables de proceso.
Uno de los trabajos más complicados que existen en una empresa manufacturera consiste en llevar a cabo acciones de control y mejora al proceso basándose únicamente en las variables y análisis del producto. Sin embargo esto es muy común por no contar con indicadores que informen del comportamiento de ambos tipos de información lo que provoca la toma de decisiones incorrectamente.
En este Escenario se incluye información de las Variables de Producto críticas, principalmente en cuestiones de costo y calidad, y se acompañan con las Variables de Proceso que inciden en estos 2 factores en la producción y calidad de los productos.
- 5.Integración de Indicadores del Proceso con los Indicadores Financieros.
El último Escenario de estos Indicadores Avanzados consiste en la integración de la información obtenida directamente del proceso con la información transaccional, es decir con toda la información administrada por el sistema ERP de la empresa.
De esta manera, los indicadores obtenidos directamente del proceso se van a reflejar de manera directa en la información de temas relacionados a la Administración General de la empresa, en lugar de esperar a finalizar el siguiente período de análisis financiero y a que se “estimen” de manera indirecta los resultados de los procesos productivos.
Responsabilidad Compartida
Esta definición de indicadores, tanto de Escenarios Básicos como de Avanzados, debe ser un trabajo multidisciplinario en el que deberán participar como parte fundamental, el personal de Manufactura (Gerencia o Dirección de Planta, Calidad, Producción, Ingeniería, Mantenimiento) complementados con personal de T.I. (Tecnologías de Información) y en algunos casos especiales con ejecutivos de las áreas financieras.
Definiendo Indicadores
Para definir y seleccionar los indicadores, se deben considerar los siguientes factores:
- 1.Seleccionar cada Indicador tomando en cuenta los siguientes criterios
Criticidad con Respecto a los Costos (CT$ o Critical to Costs)
Criticidad con Respecto a la Calidad (CTQ o Critical to Quality)
Criticidad con Respecto al Proceso (CTP o Critical to Process)
Dificultad para la Captura de los Datos
- 2.Analizar la confiabilidad de la información a partir de la cual se genera el indicador, revisando la metodología de captura, si se obtiene por registro manual o automático, la posibilidad de manipular los datos, la probabilidad de error, etc.
- 3.Seleccionar por lo menos un indicador en cada uno de los elementos o grupos de cada Escenario (Básico – Calidad, Básico – Productividad y Eficiencia, Avanzado- Six-Sigma, etc.)
- 4.Definir la decisión que se podrá tomar en función de los valores de cada uno de los indicadores. (Tipo de Decisión, Alcance, Responsable, Acción Inmediata, etc.)
- 5.Establecer Metas y Alertas de cada indicador y un método para que lleguen oportunamente a todos los interesados.
- 6.En base a todos estos factores se elige la forma visual que se utilizará para que el análisis del indicador sea sencillo y eficiente.
Conclusión
Al trabajar con estos Indicadores, los cuales son principalmente de manufactura, combinados con los clásicos indicadores de desempeño de operaciones transaccionales o monetarias, se obtendrá una integración de la información de todo el proceso productivo que le permitirá a la empresa establecer estrategias de mejora continua, de optimización de procesos y de reingeniería de planta conociendo el impacto que éstas tienen en los resultados financieros basándose en los resultados directos de la planta y no en estimaciones o en cálculos contables muy distantes de la realidad operativa.
Acerca del autor
Fernando González Reyes es Ingeniero Químico egresado de la UNAM; tiene especialización en Metodología Solution Selling, Seis-Sigma, Planeación Estratégica, Habilidades Gerenciales, Mejora Continua y Ventas Ejecutivas de Soluciones de Tecnología. Es socio fundador y director general de Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. DE C.V. (SCEPSA). Asesor y consultor en Control Estadístico de Procesos, Control de Producción y Control de Instrumentos, así como en Isossystem y Softexpert. Principal ingeniero en el proceso de creación de FutureSQC, y creador del concepto Process Intelligence® que consiste en la generación de Indicadores de Desempeño del Proceso totalmente On-Line. E-mail: fgonzalez@futuresqc.com