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Antecedentes
Hoy en día las empresas industriales están cada vez más preocupadas por aumentar su eficiencia, tener un mayor control de costos, reducir sus gastos, eliminar desperdicios, etc. en pocas palabras aumentar su productividad día con día.
Sin embargo, la mayor parte de la atención de los directores y altos ejecutivos, y de los esfuerzos de Informática y Sistemas ha estado centrada en la información Financiera y Administrativa de las empresas, es decir que toda la tecnología y por ende los presupuestos millonarios, se han utilizado para obtener información vital en las áreas de Ventas, Inventarios, Distribución, Utilidades, Compras, etc. y se ha dejado fuera de este importante proceso a la gran cantidad de datos que se obtienen dentro de la planta que es donde se generan las utilidades y ahorros de la empresa.
Es común ver cómo, los grandes corporativos, invierten fuertes sumas de dinero en la adquisición de complejos y poderosos sistemas de administración, distribución y manufactura (SAP, BAAN, JDE, BPCS, MFG Pro, MS Dynamics, etc.) y al final obtienen, en resumen, una administración más robusta, más eficiente, más acorde a la globalización y con gran tecnología, sin embargo, se trabaja poco con la información proveniente directamente de la planta, que es donde se gestan las utilidades o pérdidas de la empresa e incluso se ganan o pierden los clientes importantes.
No importa que tan bien controle sus gastos de viaje, sus costos unitarios, su cartera vencida, sus niveles de inventario o sus utilidades brutas por línea de producto; si sus piezas rechazadas, sus paros por causa de variación excesiva, sus niveles de desperdicio en la línea o los incumplimientos a su sistema de calidad no son atendidos y estudiados a tiempo, los buenos resultados de la administración se vendrán abajo.
De la misma manera, las variables del producto que generan la satisfacción del cliente, las variables relacionadas con los consumos internos o las características críticas de operación del proceso que no sean controladas, estudiadas, analizadas y mejoradas causarán serios problemas en las utilidades y la rentabilidad de toda la compañía.
¿Qué es Process Intelligence?
Consiste en la generación de Dashboards (Tableros Electrónicos) que permiten visualizar Indicadores de Desempeño provenientes directamente del Proceso, es decir, Indicadores que están asociados con las variables y los atributos del comportamiento de las áreas de Calidad, Producción, Procesos y Mantenimiento.
Estos Indicadores de Desempeño son diferentes a los clásicos Indicadores de Negocios utilizados en los sistemas de B.I. (Business Intelligence o Inteligencia de Negocios) en gran parte por las unidades de medición que se manejan y por el lugar y forma en donde se generan.
Diferencias entre B.I. y P.I.
B.I. (Business Intelligence o Inteligencia de Negocios) consiste en la aplicación de herramientas tecnológicas, principalmente de software, para la obtención de información de toma de decisiones a nivel de alta dirección, a partir de datos administrativos y de gestión (ERP, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, etc.)
P.I. (Process Intelligence o Inteligencia de Procesos) es aplicación de herramientas tecnológicas, de software y también hardware, para la obtención de información de toma de decisiones a nivel de alta dirección a partir de los procesos relacionados con la manufactura.
B.I. |
P.I. |
Se manejan solamente 4 tipos de unidades: Dinero, Tiempo (Días, Semanas, Meses), Eventos y Unidades de Venta (Cajas, piezas, Kgs, tarimas, etc.). |
Se requieren manejar cientos de unidades diferentes como pueden ser Densidad, T°, espesor, diámetro, longitud, viscosidad, concentración, conductividad, pH, velocidad, peso, presión, etc. |
La mayoría de los indicadores se obtienen por medio de cálculos simples ( +, -, /, * ) |
Algunos indicadores son obtenidos a partir de muchas variables o atributos, y por medio de cálculos más complejos como la desviación estándar o la varianza |
La información se genera y se toma a partir de Transacciones |
La información se genera por medio de señales, pulsos, voltajes, captura directa, observaciones, muestras de laboratorio y mucho más |
Se dispone de soluciones estandarizadas a Tecnologías de Información (T.I.), es decir que ya hay paquetes de software de B.I. |
Se depende de la tecnología de fabricación y control, y normalmente no está integrada a T.I. y no está estandarizada. |
Objetivos de Process Intelligence
- Lograr que la Alta Dirección ‘Tome Decisiones’ en base a la Información de los Procesos.
- Reducir los problemas generados directamente en el proceso como Inconformidades, Paros, Desperdicios, Rechazos, Retrabajos, etc.
- Conocer las áreas con mayor número de problemas para poder establecer planes de acción inmediatos.
- Monitorear la calidad, ejecución (performance) y resultados de la inversión en automatización.
- Identificar áreas de oportunidad para la Mejora Continua y la Reducción de Costos en toda la planta en base al análisis sistemático de los datos.
Características Funcionales
Un sistema de Process Intelligence deberá tener las siguientes características de funcionamiento para garantizar su uso y aplicación.
- Interfaz gráfica fácil de usar, de ver y de entender
- Aprovechar la tecnología al máximo
- Contar con un sistema de alarmas o semáforos
- Desplegar Tableros de Control o Scorecards a niveles directivos
- Posibilidad de manejar Información 100% On-Line
- Integración de información de diversas fuentes de datos
Escenarios para Toma de Decisiones
Escenarios Básicos.
- Variables y Atributos que representan NO Calidad.
Este escenario se construye a base de indicadores que representan fallas en la organización y por lo tanto es aquí donde está la mayor oportunidad de ahorro de una Planta.
En teoría no deberían existir este tipo de indicadores ya que son exactamente lo contrario al concepto moderno de CALIDAD, pero la realidad es otra, este tipo de indicadores son de vital importancia para la alta dirección.
- Variables y Atributos de cumplimiento de especificaciones y requerimientos de los clientes.
El éxito de una empresa no es solamente tener buen personal o una excelente administración o poseer la más alta tecnología, el éxito depende mayormente de la medida en la que la organización cumpla las expectativas de sus clientes que, hablando del proceso, se conocen como Especificaciones (Límites y Tolerancias) y Requerimientos del Cliente.
- Variables que representan Consumos.
Los indicadores en este escenario están construidos a partir de todo tipo de variables relacionadas con Consumos y Gastos durante la fabricación del Proceso, es decir representan Dinero que periódicamente se está gastando y será vital para la compañía, el poder determinar fuentes de variación que permitan realizar ahorros sustanciales.
Estos indicadores serán sumamente importantes para retroalimentar a sus sistemas de Control de Producción, Control de Inventarios, Lista de Materiales, MRP (Material Requirement Planning) e incluso ERP (Enterprise Resource Planning).
- Variables relativas a las condiciones de operación de los procesos.
Uno de los rubros más difíciles de evaluar es la variación en las condiciones de operación de cada máquina, línea o celda de producción, y normalmente, cuando existen variaciones mayores a lo esperado en dichas condiciones, las características del producto se ven afectadas y por ende la calidad global y la satisfacción al cliente.
Por eso es de vital importancia el poder contar con un Escenario en donde se pueda plasmar la variación real del proceso y su comparación contra la variación esperada, sobre todo en aquellos casos en los que dicha variación dependa de la correcta ejecución de acciones por parte del operador.
- Indicadores de Productividad y Eficiencia.
Son indicadores muy útiles y muy comunes, pero en la mayoría de los casos no son apegados a la realidad ya que, o son determinados totalmente fuera de tiempo en base a reportes y apreciaciones subjetivas o son estimados a partir de resultados financieros, lo cual no es correcto, ya que solo se obtienen a fin de mes.
Uno de los más importantes indicadores de este escenario es el OEE (Overall Equipment Effectiveness)[1] o Eficiencia Global de los Equipos que combina 3 índices en uno, disponibilidad de equipo, productividad y calidad.
En nuestro siguiente edición continuaremos hablando de la Inteligencia de procesos y sus variables avanzadas
Curriculum
Fernando González Reyes es Ingeniero Químico egresado de la UNAM; tiene especialización en Metodología Solution Selling, Seis-Sigma, Planeación Estratégica, Habilidades Gerenciales, Mejora Continua y Ventas Ejecutivas de Soluciones de Tecnología. Es socio fundador y director general de Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. DE C.V. (SCEPSA). Asesor y consultor en Control Estadístico de Procesos, Control de Producción y Control de Instrumentos, así como en Isossystem y Softexpert. Principal ingeniero en el proceso de creación de FutureSQC, y creador del concepto Process Intelligence® que consiste en la generación de Indicadores de Desempeño del Proceso totalmente On-Line. E-mail: fgonzalez@futuresqc.com
Antecedentes
Hoy en día las empresas industriales están cada vez más preocupadas por aumentar su eficiencia, tener un mayor control de costos, reducir sus gastos, eliminar desperdicios, etc. en pocas palabras aumentar su productividad día con día.
Sin embargo, la mayor parte de la atención de los directores y altos ejecutivos, y de los esfuerzos de Informática y Sistemas ha estado centrada en la información Financiera y Administrativa de las empresas, es decir que toda la tecnología y por ende los presupuestos millonarios, se han utilizado para obtener información vital en las áreas de Ventas, Inventarios, Distribución, Utilidades, Compras, etc. y se ha dejado fuera de este importante proceso a la gran cantidad de datos que se obtienen dentro de la planta que es donde se generan las utilidades y ahorros de la empresa.
Es común ver cómo, los grandes corporativos, invierten fuertes sumas de dinero en la adquisición de complejos y poderosos sistemas de administración, distribución y manufactura (SAP, BAAN, JDE, BPCS, MFG Pro, MS Dynamics, etc.) y al final obtienen, en resumen, una administración más robusta, más eficiente, más acorde a la globalización y con gran tecnología, sin embargo, se trabaja poco con la información proveniente directamente de la planta, que es donde se gestan las utilidades o pérdidas de la empresa e incluso se ganan o pierden los clientes importantes.
No importa que tan bien controle sus gastos de viaje, sus costos unitarios, su cartera vencida, sus niveles de inventario o sus utilidades brutas por línea de producto; si sus piezas rechazadas, sus paros por causa de variación excesiva, sus niveles de desperdicio en la línea o los incumplimientos a su sistema de calidad no son atendidos y estudiados a tiempo, los buenos resultados de la administración se vendrán abajo.
De la misma manera, las variables del producto que generan la satisfacción del cliente, las variables relacionadas con los consumos internos o las características críticas de operación del proceso que no sean controladas, estudiadas, analizadas y mejoradas causarán serios problemas en las utilidades y la rentabilidad de toda la compañía.
¿Qué es Process Intelligence?
Consiste en la generación de Dashboards (Tableros Electrónicos) que permiten visualizar Indicadores de Desempeño provenientes directamente del Proceso, es decir, Indicadores que están asociados con las variables y los atributos del comportamiento de las áreas de Calidad, Producción, Procesos y Mantenimiento.
Estos Indicadores de Desempeño son diferentes a los clásicos Indicadores de Negocios utilizados en los sistemas de B.I. (Business Intelligence o Inteligencia de Negocios) en gran parte por las unidades de medición que se manejan y por el lugar y forma en donde se generan.
Diferencias entre B.I. y P.I.
B.I. (Business Intelligence o Inteligencia de Negocios) consiste en la aplicación de herramientas tecnológicas, principalmente de software, para la obtención de información de toma de decisiones a nivel de alta dirección, a partir de datos administrativos y de gestión (ERP, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, etc.)
P.I. (Process Intelligence o Inteligencia de Procesos) es aplicación de herramientas tecnológicas, de software y también hardware, para la obtención de información de toma de decisiones a nivel de alta dirección a partir de los procesos relacionados con la manufactura.
B.I. |
P.I. |
Se manejan solamente 4 tipos de unidades: Dinero, Tiempo (Días, Semanas, Meses), Eventos y Unidades de Venta (Cajas, piezas, Kgs, tarimas, etc.). |
Se requieren manejar cientos de unidades diferentes como pueden ser Densidad, T°, espesor, diámetro, longitud, viscosidad, concentración, conductividad, pH, velocidad, peso, presión, etc. |
La mayoría de los indicadores se obtienen por medio de cálculos simples ( +, -, /, * ) |
Algunos indicadores son obtenidos a partir de muchas variables o atributos, y por medio de cálculos más complejos como la desviación estándar o la varianza |
La información se genera y se toma a partir de Transacciones |
La información se genera por medio de señales, pulsos, voltajes, captura directa, observaciones, muestras de laboratorio y mucho más |
Se dispone de soluciones estandarizadas a Tecnologías de Información (T.I.), es decir que ya hay paquetes de software de B.I. |
Se depende de la tecnología de fabricación y control, y normalmente no está integrada a T.I. y no está estandarizada. |
Objetivos de Process Intelligence
- Lograr que la Alta Dirección ‘Tome Decisiones’ en base a la Información de los Procesos.
- Reducir los problemas generados directamente en el proceso como Inconformidades, Paros, Desperdicios, Rechazos, Retrabajos, etc.
- Conocer las áreas con mayor número de problemas para poder establecer planes de acción inmediatos.
- Monitorear la calidad, ejecución (performance) y resultados de la inversión en automatización.
- Identificar áreas de oportunidad para la Mejora Continua y la Reducción de Costos en toda la planta en base al análisis sistemático de los datos.
Características Funcionales
Un sistema de Process Intelligence deberá tener las siguientes características de funcionamiento para garantizar su uso y aplicación.
- Interfaz gráfica fácil de usar, de ver y de entender
- Aprovechar la tecnología al máximo
- Contar con un sistema de alarmas o semáforos
- Desplegar Tableros de Control o Scorecards a niveles directivos
- Posibilidad de manejar Información 100% On-Line
- Integración de información de diversas fuentes de datos
Escenarios para Toma de Decisiones
Escenarios Básicos.
- Variables y Atributos que representan NO Calidad.
Este escenario se construye a base de indicadores que representan fallas en la organización y por lo tanto es aquí donde está la mayor oportunidad de ahorro de una Planta.
En teoría no deberían existir este tipo de indicadores ya que son exactamente lo contrario al concepto moderno de CALIDAD, pero la realidad es otra, este tipo de indicadores son de vital importancia para la alta dirección.
- Variables y Atributos de cumplimiento de especificaciones y requerimientos de los clientes.
El éxito de una empresa no es solamente tener buen personal o una excelente administración o poseer la más alta tecnología, el éxito depende mayormente de la medida en la que la organización cumpla las expectativas de sus clientes que, hablando del proceso, se conocen como Especificaciones (Límites y Tolerancias) y Requerimientos del Cliente.
- Variables que representan Consumos.
Los indicadores en este escenario están construidos a partir de todo tipo de variables relacionadas con Consumos y Gastos durante la fabricación del Proceso, es decir representan Dinero que periódicamente se está gastando y será vital para la compañía, el poder determinar fuentes de variación que permitan realizar ahorros sustanciales.
Estos indicadores serán sumamente importantes para retroalimentar a sus sistemas de Control de Producción, Control de Inventarios, Lista de Materiales, MRP (Material Requirement Planning) e incluso ERP (Enterprise Resource Planning).
- Variables relativas a las condiciones de operación de los procesos.
Uno de los rubros más difíciles de evaluar es la variación en las condiciones de operación de cada máquina, línea o celda de producción, y normalmente, cuando existen variaciones mayores a lo esperado en dichas condiciones, las características del producto se ven afectadas y por ende la calidad global y la satisfacción al cliente.
Por eso es de vital importancia el poder contar con un Escenario en donde se pueda plasmar la variación real del proceso y su comparación contra la variación esperada, sobre todo en aquellos casos en los que dicha variación dependa de la correcta ejecución de acciones por parte del operador.
- Indicadores de Productividad y Eficiencia.
Son indicadores muy útiles y muy comunes, pero en la mayoría de los casos no son apegados a la realidad ya que, o son determinados totalmente fuera de tiempo en base a reportes y apreciaciones subjetivas o son estimados a partir de resultados financieros, lo cual no es correcto, ya que solo se obtienen a fin de mes.
Uno de los más importantes indicadores de este escenario es el OEE (Overall Equipment Effectiveness)[1] o Eficiencia Global de los Equipos que combina 3 índices en uno, disponibilidad de equipo, productividad y calidad.
En nuestro siguiente edición continuaremos hablando de la Inteligencia de procesos y sus variables avanzadas
Curriculum
Fernando González Reyes es Ingeniero Químico egresado de la UNAM; tiene especialización en Metodología Solution Selling, Seis-Sigma, Planeación Estratégica, Habilidades Gerenciales, Mejora Continua y Ventas Ejecutivas de Soluciones de Tecnología. Es socio fundador y director general de Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. DE C.V. (SCEPSA). Asesor y consultor en Control Estadístico de Procesos, Control de Producción y Control de Instrumentos, así como en Isossystem y Softexpert. Principal ingeniero en el proceso de creación de FutureSQC, y creador del concepto Process Intelligence® que consiste en la generación de Indicadores de Desempeño del Proceso totalmente On-Line. E-mail: fgonzalez@futuresqc.com