Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 45
Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 25
Entrevista con el Ing. Manuel Sánchez Tello, Director del Parque Tecnológico Ibero Innovación
Innovación más que una simple palabra es el camino hacia el desarrollo sustentable, las empresas y los países de mayor desarrollo son las que dedican esfuerzo e inversión al desarrollo tecnológico e innovación. En México, la rueda apenas empieza a dar vuelta, las empresas comienzan a despertar a esa cultura y es a través de los Parques Tecnológicos y de Innovación que se busca facilitar y potencializar las capacidades de innovación que permitan a las empresas permanecer en un mundo globalizado altamente competitivo.
El Parque Tecnológico Ibero Innovación se presenta como un espacio para la incubación de nuevos negocios, transferencia de conocimiento y desarrollo e innovación al servicio de la industria; Una instancia de solución para las empresas de diferentes sectores, además de ser un semillero de emprendedores con proyectos de base tecnológica.
El Ing. Manuel Sánchez Tello, Director del Parque, concede a 2h Visión Industrial la siguiente entrevista, donde nos comenta cómo ha sido el desarrollo de este Parque.
- 1.Manuel, hace dos años y medio, el 28 de marzo de 2012, inauguraron el edificio de la UIAC donde estaba por iniciar funciones la tercera generación de empresas, ¿Qué ha ocurrido desde entonces?
De aquel entonces para acá hemos revaluado el proyecto en diferentes escalas tanto a nivel Parque Tecnológico UIA León, como también en el ámbito estatal desde lo que es NOVAERA[1] cuyo objetivo es el potenciar el trabajo de los parques y conjuntar esfuerzos. Hemos ido madurando y ya con mayor experiencia y casos de éxito en diferentes áreas nos permite tener un panorama distinto.
Por ejemplo, en el área de incubación hay mucho camino recorrido, ¿qué cambio ha habido?, en que originalmente se registró la incubadora bajo un modelo de trabajo diseñado por el IPN y ahora se tiene un registro con una metodología en base a un modelo proporcionado por la empresa LEGO®, con muy buenos resultados, ya que facilita la reflexión, comunicación y solución de problemas en forma muy eficiente y en corto tiempo, está muy bien armada, muy estructurada y contamos con personal altamente calificado para trabajar con ella lo que es un cambio muy importante en la parte de incubación.
- 2.¿Significa que hay un cambio a lo que se tenía anteriormente, incluso el nombre de UIAC a Parque tecnológico?
UIAC es el edificio que alberga la Unidad de Innovación y el área de vinculación del que el Parque se vale para desarrollar sus funciones, además de que para seguir la denominación establecida por NOVAERA nos pidieron bautizarlo como Parque Tecnológico Ibero Innovación ya que formamos parte de la red de 7 Parques Tecnológicos del estado de Guanajuato
- 3.¿Qué servicios ofrece actualmenteParque Científico y Tecnológico de la Ibero?
Mencionamos el área de incubación. Otra de las áreas es el hospedaje de empresas, que consiste en rentar aquí espacios a las empresas para que acceda y utilice el sistema e instalaciones de la universidad, lo que es benéfico para ellas y a su vez también lo es para la UIA porque esas empresas traen proyectos que aprovechan las instalaciones y sobre todo el conocimiento de sus académicos e investigadores, además de sus estudiantes. Entonces su principal objetivo es que tenga vinculación con la parte académica y si puede ser a partir de empresas que se incubaron aquí mejor. Sobre este punto puedo decir que nuestro objetivo es para diciembre contar con el 75% de ocupación.
Otra área en el Parque es la parte de proyectos en vinculación con empresas y gobierno, el año pasado se tuvo ya el primer proyecto que se vinculó con empresa y CONACYT dentro del programa de estímulos a la innovación que apoya empresas con montos de hasta 30 millones de pesos en proyectos de innovación. Si la empresa lo hace por su cuenta, dependiendo de si es PyME, el porcentaje de apoyo de CONACYT varía entre un 50% al 30%, si se vincula con una universidad o con un centro de investigación, ese apoyo puede crecer hasta un 75%.
En este proyecto se desarrolló aquí la tecnología con un investigador de la universidad y con la participación de alumnos de licenciatura y de maestría, y estamos en el trámite de la patente. Ha sido un proyecto redondo, tanto que se está armando la propuesta de otro proyecto con la misma empresa.
- 4.¿Cómo se da la relación entre la empresa y el Parque? ¿Ya existe una conciencia o cultura por parte del empresario de hacer alianza con un parque tecnológico para resolver problemáticas a través de la innovación?
No hay esa cultura y por eso requeríamos este tipo de experiencia para poder decirle a las empresas lo que podemos hacer en conjunto y hacer conciencia de que las empresas no se pueden quedar estancadas, que necesitan una constante innovación y que los Parques tecnológicos están para apoyarlos. Podemos decir que esto está empezando, por ejemplo, como Parque formamos parte de Prospecta del CICEG y en reciente reunión se hizo la exposición de los apoyos de CONCYTEC, de gobierno del estado, de NOVAERA, del FINOVA, de INADEM, para empresas que deseen innovar y que vía los Parques tecnológicos por un lado es más fácil que efectivamente reciban los apoyos, y por otro pueden tener el apoyo tecnológico ya que en la universidad tenemos expertos en muchos campos del área de conocimiento, de manera que damos soluciones integrales a la problemática de las empresas. La respuesta de los empresarios fue de gran interés e inquietud para acceder a ellos.
Para crear esta cultura se necesita mayor difusión y esa es la tarea que tenemos en estos momentos, tenemos que ir, presentarnos, decir que estamos trabajando en esta forma, que podemos hacer este tipo de convenios, etc. Lo ideal sería que las empresas tuvieran ya una política natural de inversión en innovación y que vieran a las universidades como la principal fuente de conocimiento para efecto de que dicha innovación se pueda llevar a cabo, pero esa cultura no la tenemos aun en México, por lo que los motivamos con el Programa de Estímulos a la Innovación tal cual, en el que CONACYT me va a poner hasta el 75% del proyecto en el mejor de los casos, igual con fondos mixtos 50-50 estatales de CONCYTEC, que apoya empresas cuyos proyectos no son tan caros ya que sus apoyos son hasta 500 mil pesos, ¡caramba si no le entro es que de plano no quiero innovar!
En el último año el Parque ha estado muy movido y está sentando ya la experiencia previa, con un ojo clínico más agudo y sabiendo el tipo de convocatoria que se puede solicitar, qué tipo de proyecto puedes tener en base al tipo de académicos investigadores que se tienen, y vamos concretando y apoyando también en la parte de metodología para aplicar a las convocatorias, para que vayan bien armadas y justificadas.
- 5.¿Qué tipo de empresas se pueden o deben acercar con un parque tecnológico? ¿Qué tipo de problemas se pueden solucionar?
Cualquier empresa que tenga interés en innovar en cualquier campo, ya que al estar en una Universidad tenemos especialistas reconocidos en muchas áreas de conocimiento, entonces atacamos problemas de diversos sectores, por ejemplo ahorita traemos proyectos de sectores turismo, óptica y automatización, también en nanotecnología y biotecnología, donde se ha invertido fuerte en laboratorios y estamos por cerrar con CONCYTEC un proyecto con una empresa de alimentos sobre nanotecnología. Si un proyecto saliera de nuestra especialidad o estuviéramos saturados, estamos hermanados con la red de parques con lo que se le puede dar respuesta a las empresas
- 6.¿Qué proyectos se están llevando a cabo relacionados con la innovación y desarrollo de investigación?
Además de lo mencionado, al momento traemos 4 proyectos en puerta en evaluación de diferentes sectores. Estamos por hospedar ya en una semana una empresa que va a generar un videojuego que conjunta el área académica de diseño digital y animación, a un emprendedor local, y alumnos de diseño interactivo. Ellos van a desarrollar el proyecto y conformarán una empresa donde se definirán participaciones y ganancias de cada uno. Lo importante es que esto tenga movimiento y en un área que en la región no hay mucho desarrollo y que queremos promover. Estamos también recibiendo apoyo de NOVAERA para otros 3 proyectos, uno de ellos es un prototipo de una máquina para hacer las primeras pruebas, si funciona entonces nos vamos con el apoyo de CONACYT para su crecimiento.
- 7.¿Cuáles son las características que distingue al Parque Científico y Tecnológico de la Ibero de otros?
La pluralidad en cuanto a las áreas de especialidad, tenemos especialistas reconocidos en muchas áreas. Esto incluso ayuda a la llegada de las empresas al Parque puesto que el curriculum de nuestros especialistas ayuda a facilitar la aprobación de un proyecto en una convocatoria.
- 8.En cuanto a la incubadora de negocios ¿qué resultados se tienen, desde cuándo están funcionado y cuántas empresas han sido apoyadas?
Se han llevado a cabo en los últimos años más o menos un promedio de 20 proyectos por año, este año tenemos 24 procesos de incubación, que no forzosamente se quedan aquí a hospedarse. Hacen su proceso de incubación, se dan de alta y ya salen con la base para que tengan un sustento técnico administrativo para arrancar la empresa, con algunas se sigue llevando cierta relación y otras simplemente se van.
- 9.Esto supone entonces todo un éxito, hablando que se tienen 20 empresas ya funcionando por año.
No, el porcentaje de efectividad, o sea cuantas empresas de las que llevaron un proceso de incubación efectivamente están laborando, es del 55% que es alto comparado con la media nacional que es del 30%. De cualquier forma el porcentaje es mucho menor al de las empresas que cierran antes de una año de su formación y que no optan por centros de desarrollo e innovación.
10. Podría mencionarnos algunos casos de éxito emergidos de la UIAC
Un caso de éxito es la empresa Vetelia Electric Bikes, que ha desarrollado bicicletas eléctricas, proyecto que inició con un proyecto académico de un alumno, que posteriormente entran al Parque a incubarlo y ahora ya están constituidos como empresa, ya tienen producción y ventas, con un producto de calidad que se puede exhibir y vender en cualquier parte, estando actualmente en etapa de crecimiento y consecución de recursos para instalar una planta de producción, para lo cual el Parque realiza las labores de vinculación con posibles inversionistas, y apoyándolos a evaluar ofertas. Es un caso que ejemplifica lo que buscamos, que desde la parte académica los alumnos desarrollen un proyecto tecnológico que luego se puedan concretar en una empresa, además de todas las empresas que se van acercando, tanto de gente interna como externa a la UIA que se van incubando y van saliendo.
Como proyecto tenemos una empresa del área textil donde se desarrolló un sistema óptico para detección de anomalías en el proceso en forma instantánea, y para el cual ya se está registrando la patente.
Desea agregar algo más para nuestros lectores
Pues que esto está en crecimiento, estamos abriendo puertas con los proyectos que se han realizado y esto permite que vayan fluyendo más proyectos. Esto permite además promover el trabajo de investigación de la universidad, así como despertar el interés en el espíritu emprendedor que genere más empleos y riqueza pero con ideas innovadoras
Entrevista con el Ing. Manuel Sánchez Tello, Director del Parque Tecnológico Ibero Innovación
Innovación más que una simple palabra es el camino hacia el desarrollo sustentable, las empresas y los países de mayor desarrollo son las que dedican esfuerzo e inversión al desarrollo tecnológico e innovación. En México, la rueda apenas empieza a dar vuelta, las empresas comienzan a despertar a esa cultura y es a través de los Parques Tecnológicos y de Innovación que se busca facilitar y potencializar las capacidades de innovación que permitan a las empresas permanecer en un mundo globalizado altamente competitivo.
El Parque Tecnológico Ibero Innovación se presenta como un espacio para la incubación de nuevos negocios, transferencia de conocimiento y desarrollo e innovación al servicio de la industria; Una instancia de solución para las empresas de diferentes sectores, además de ser un semillero de emprendedores con proyectos de base tecnológica.
El Ing. Manuel Sánchez Tello, Director del Parque, concede a 2h Visión Industrial la siguiente entrevista, donde nos comenta cómo ha sido el desarrollo de este Parque.
- 1.Manuel, hace dos años y medio, el 28 de marzo de 2012, inauguraron el edificio de la UIAC donde estaba por iniciar funciones la tercera generación de empresas, ¿Qué ha ocurrido desde entonces?
De aquel entonces para acá hemos revaluado el proyecto en diferentes escalas tanto a nivel Parque Tecnológico UIA León, como también en el ámbito estatal desde lo que es NOVAERA[1] cuyo objetivo es el potenciar el trabajo de los parques y conjuntar esfuerzos. Hemos ido madurando y ya con mayor experiencia y casos de éxito en diferentes áreas nos permite tener un panorama distinto.
Por ejemplo, en el área de incubación hay mucho camino recorrido, ¿qué cambio ha habido?, en que originalmente se registró la incubadora bajo un modelo de trabajo diseñado por el IPN y ahora se tiene un registro con una metodología en base a un modelo proporcionado por la empresa LEGO®, con muy buenos resultados, ya que facilita la reflexión, comunicación y solución de problemas en forma muy eficiente y en corto tiempo, está muy bien armada, muy estructurada y contamos con personal altamente calificado para trabajar con ella lo que es un cambio muy importante en la parte de incubación.
- 2.¿Significa que hay un cambio a lo que se tenía anteriormente, incluso el nombre de UIAC a Parque tecnológico?
UIAC es el edificio que alberga la Unidad de Innovación y el área de vinculación del que el Parque se vale para desarrollar sus funciones, además de que para seguir la denominación establecida por NOVAERA nos pidieron bautizarlo como Parque Tecnológico Ibero Innovación ya que formamos parte de la red de 7 Parques Tecnológicos del estado de Guanajuato
- 3.¿Qué servicios ofrece actualmenteParque Científico y Tecnológico de la Ibero?
Mencionamos el área de incubación. Otra de las áreas es el hospedaje de empresas, que consiste en rentar aquí espacios a las empresas para que acceda y utilice el sistema e instalaciones de la universidad, lo que es benéfico para ellas y a su vez también lo es para la UIA porque esas empresas traen proyectos que aprovechan las instalaciones y sobre todo el conocimiento de sus académicos e investigadores, además de sus estudiantes. Entonces su principal objetivo es que tenga vinculación con la parte académica y si puede ser a partir de empresas que se incubaron aquí mejor. Sobre este punto puedo decir que nuestro objetivo es para diciembre contar con el 75% de ocupación.
Otra área en el Parque es la parte de proyectos en vinculación con empresas y gobierno, el año pasado se tuvo ya el primer proyecto que se vinculó con empresa y CONACYT dentro del programa de estímulos a la innovación que apoya empresas con montos de hasta 30 millones de pesos en proyectos de innovación. Si la empresa lo hace por su cuenta, dependiendo de si es PyME, el porcentaje de apoyo de CONACYT varía entre un 50% al 30%, si se vincula con una universidad o con un centro de investigación, ese apoyo puede crecer hasta un 75%.
En este proyecto se desarrolló aquí la tecnología con un investigador de la universidad y con la participación de alumnos de licenciatura y de maestría, y estamos en el trámite de la patente. Ha sido un proyecto redondo, tanto que se está armando la propuesta de otro proyecto con la misma empresa.
- 4.¿Cómo se da la relación entre la empresa y el Parque? ¿Ya existe una conciencia o cultura por parte del empresario de hacer alianza con un parque tecnológico para resolver problemáticas a través de la innovación?
No hay esa cultura y por eso requeríamos este tipo de experiencia para poder decirle a las empresas lo que podemos hacer en conjunto y hacer conciencia de que las empresas no se pueden quedar estancadas, que necesitan una constante innovación y que los Parques tecnológicos están para apoyarlos. Podemos decir que esto está empezando, por ejemplo, como Parque formamos parte de Prospecta del CICEG y en reciente reunión se hizo la exposición de los apoyos de CONCYTEC, de gobierno del estado, de NOVAERA, del FINOVA, de INADEM, para empresas que deseen innovar y que vía los Parques tecnológicos por un lado es más fácil que efectivamente reciban los apoyos, y por otro pueden tener el apoyo tecnológico ya que en la universidad tenemos expertos en muchos campos del área de conocimiento, de manera que damos soluciones integrales a la problemática de las empresas. La respuesta de los empresarios fue de gran interés e inquietud para acceder a ellos.
Para crear esta cultura se necesita mayor difusión y esa es la tarea que tenemos en estos momentos, tenemos que ir, presentarnos, decir que estamos trabajando en esta forma, que podemos hacer este tipo de convenios, etc. Lo ideal sería que las empresas tuvieran ya una política natural de inversión en innovación y que vieran a las universidades como la principal fuente de conocimiento para efecto de que dicha innovación se pueda llevar a cabo, pero esa cultura no la tenemos aun en México, por lo que los motivamos con el Programa de Estímulos a la Innovación tal cual, en el que CONACYT me va a poner hasta el 75% del proyecto en el mejor de los casos, igual con fondos mixtos 50-50 estatales de CONCYTEC, que apoya empresas cuyos proyectos no son tan caros ya que sus apoyos son hasta 500 mil pesos, ¡caramba si no le entro es que de plano no quiero innovar!
En el último año el Parque ha estado muy movido y está sentando ya la experiencia previa, con un ojo clínico más agudo y sabiendo el tipo de convocatoria que se puede solicitar, qué tipo de proyecto puedes tener en base al tipo de académicos investigadores que se tienen, y vamos concretando y apoyando también en la parte de metodología para aplicar a las convocatorias, para que vayan bien armadas y justificadas.
- 5.¿Qué tipo de empresas se pueden o deben acercar con un parque tecnológico? ¿Qué tipo de problemas se pueden solucionar?
Cualquier empresa que tenga interés en innovar en cualquier campo, ya que al estar en una Universidad tenemos especialistas reconocidos en muchas áreas de conocimiento, entonces atacamos problemas de diversos sectores, por ejemplo ahorita traemos proyectos de sectores turismo, óptica y automatización, también en nanotecnología y biotecnología, donde se ha invertido fuerte en laboratorios y estamos por cerrar con CONCYTEC un proyecto con una empresa de alimentos sobre nanotecnología. Si un proyecto saliera de nuestra especialidad o estuviéramos saturados, estamos hermanados con la red de parques con lo que se le puede dar respuesta a las empresas
- 6.¿Qué proyectos se están llevando a cabo relacionados con la innovación y desarrollo de investigación?
Además de lo mencionado, al momento traemos 4 proyectos en puerta en evaluación de diferentes sectores. Estamos por hospedar ya en una semana una empresa que va a generar un videojuego que conjunta el área académica de diseño digital y animación, a un emprendedor local, y alumnos de diseño interactivo. Ellos van a desarrollar el proyecto y conformarán una empresa donde se definirán participaciones y ganancias de cada uno. Lo importante es que esto tenga movimiento y en un área que en la región no hay mucho desarrollo y que queremos promover. Estamos también recibiendo apoyo de NOVAERA para otros 3 proyectos, uno de ellos es un prototipo de una máquina para hacer las primeras pruebas, si funciona entonces nos vamos con el apoyo de CONACYT para su crecimiento.
- 7.¿Cuáles son las características que distingue al Parque Científico y Tecnológico de la Ibero de otros?
La pluralidad en cuanto a las áreas de especialidad, tenemos especialistas reconocidos en muchas áreas. Esto incluso ayuda a la llegada de las empresas al Parque puesto que el curriculum de nuestros especialistas ayuda a facilitar la aprobación de un proyecto en una convocatoria.
- 8.En cuanto a la incubadora de negocios ¿qué resultados se tienen, desde cuándo están funcionado y cuántas empresas han sido apoyadas?
Se han llevado a cabo en los últimos años más o menos un promedio de 20 proyectos por año, este año tenemos 24 procesos de incubación, que no forzosamente se quedan aquí a hospedarse. Hacen su proceso de incubación, se dan de alta y ya salen con la base para que tengan un sustento técnico administrativo para arrancar la empresa, con algunas se sigue llevando cierta relación y otras simplemente se van.
- 9.Esto supone entonces todo un éxito, hablando que se tienen 20 empresas ya funcionando por año.
No, el porcentaje de efectividad, o sea cuantas empresas de las que llevaron un proceso de incubación efectivamente están laborando, es del 55% que es alto comparado con la media nacional que es del 30%. De cualquier forma el porcentaje es mucho menor al de las empresas que cierran antes de una año de su formación y que no optan por centros de desarrollo e innovación.
10. Podría mencionarnos algunos casos de éxito emergidos de la UIAC
Un caso de éxito es la empresa Vetelia Electric Bikes, que ha desarrollado bicicletas eléctricas, proyecto que inició con un proyecto académico de un alumno, que posteriormente entran al Parque a incubarlo y ahora ya están constituidos como empresa, ya tienen producción y ventas, con un producto de calidad que se puede exhibir y vender en cualquier parte, estando actualmente en etapa de crecimiento y consecución de recursos para instalar una planta de producción, para lo cual el Parque realiza las labores de vinculación con posibles inversionistas, y apoyándolos a evaluar ofertas. Es un caso que ejemplifica lo que buscamos, que desde la parte académica los alumnos desarrollen un proyecto tecnológico que luego se puedan concretar en una empresa, además de todas las empresas que se van acercando, tanto de gente interna como externa a la UIA que se van incubando y van saliendo.
Como proyecto tenemos una empresa del área textil donde se desarrolló un sistema óptico para detección de anomalías en el proceso en forma instantánea, y para el cual ya se está registrando la patente.
Desea agregar algo más para nuestros lectores
Pues que esto está en crecimiento, estamos abriendo puertas con los proyectos que se han realizado y esto permite que vayan fluyendo más proyectos. Esto permite además promover el trabajo de investigación de la universidad, así como despertar el interés en el espíritu emprendedor que genere más empleos y riqueza pero con ideas innovadoras