Firma Universidad De La Salle Bajío convenio con Clúster Automotriz de Guanajuato e inaugura Oficinas en el Edificio G100
El 13 de octubre, la Universidad De La Salle Bajío firmó un Convenio de Colaboración con el Clúster Automotriz de Guanajuato, además de inaugurar sus nuevas oficinas en el Edificio G100 en el Puerto Interior.
El Salón México de este edificio, fue sede del evento en el que participaron Edgardo Alfredo Arzola López, Director Ejecutivo del Clúster Automotriz (CLAUGTO); por parte de esta Universidad Lasallista, estuvieron Andrés Govela Gutiérrez, Rector; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector y el Hermano Pedro Álvarez, Visitador del Distrito Antillas México-Sur; además de Luis Quiroz Echegaray, Director del Puerto Interior de Guanajuato, como invitado especial.
Luis Quiroz, expresó que estaba muy contento de recibir a la Comunidad Lasallista en el Puerto Interior, hizo un recuento del tiempo en el que se ha trabajado juntos desde la fundación de la Universidad. “El toque lasallista es muy especial, es humano y con ellos no todo está robotizado”. Por su parte el Director Ejecutivo del CLAUGTO dio un mensaje en el que destacó que Guanajuato es un polo de atracción en el país por lo que se seguirá trabajando para ofrecer lo mejor del estado.
Esta Firma de Convenio tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo proyectos de investigación, capacitación y difusión en materia automotriz. Es importante mencionar que la Universidad dentro de su oferta académica ofrece programas que han sido especialmente diseñados para atender necesidades específicas a partir de la instalación en el estado de empresas de este sector, destacan las Licenciaturas en Automatización y Control Industrial o Ingeniería en Electromecánica; así mismo las Maestrías en Diseño y Gestión para la Industria Automotriz, Ingeniería Automotriz, y la Maestría en Envase, Empaque y Embalaje, ésta última es la primera en el país en su tipo.
Andrés Govela al hacer uso de la palabra en este encuentro, mencionó que una de las premisas de la reunión, independiente a la firma de convenio, es continuar con el compromiso de colaborar en el desarrollo económico social, laboral sustentable. Habló además de la oficina que la Universidad abre ahora en el Edificio G100, la cual será una unidad de vinculación con las instituciones que tienen un espacio en el Puerto Interior.
En este proyecto que la Universidad emprende aquí, destaca además el Laboratorio de envase, empaque y embalaje (packaging) en la región, el cual tiene como finalidad ofrecer este servicio a la industria local y regional, brindar capacitación y desarrollo de habilidades para el personal de las organizaciones, a través de diplomados especializados en temas de packaging, dentro del propio laboratorio.
A nivel nacional existen pocas instalaciones altamente equipados para dar servicio en el tema de envase, empaque o embalaje, algunos están en Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Puebla y en el Estado de México. Actualmente, empresas de la región invierten tiempo y recursos considerables en el envío de sus empaques a estos centros para someterlos a pruebas y desgastes, lo que hace que el servicio no sea ágil. Por lo anterior, se considera que la ubicación de este laboratorio en la región Bajío, apoyará de manera considerable a las empresas instaladas en el Estado y aquellas de nueva creación.
Dentro de la gama de servicios que se podría ofrecer, estaría:
- Pruebas de sistemas de embalaje
- Pruebas de componentes de envase
- Asesoría y solución de problemas durante las pruebas
- Servicios de valor agregado como; preparación de re-empaque e inspección
- Elaboración de prototipos
- Seminarios a pruebas de materiales
- Certificaciones profesionales ISTA
Sin duda, la Universidad busca seguir impactando y colaborando favorablemente en beneficio de la sociedad, a través de estos proyectos en particular, se compromete a construir y fortalecer alianzas y consorcios de colaboración entre empresas, gobierno y universidad, contribuir a la formación de recursos humanos, además de ofrecer apoyo y servicios que les permitan un mejor desarrollo y finalmente realizar investigación sobre estos temas.