24-Febrero-2017
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El equipo U-FLY de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), obtuvo el primer lugar general en la competencia de aeromodelismo “SAE AERO DESING MEXICO 2017”, que se llevó a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guanajuato, así como en el Club de Aéreo del Bajío.
En esta edición participaron 14 equipos como: U-FLY Aerodesing de la UNAQ; “Kukulkán Aerodesing” del Instituto Politécnico Nacional, Campus ESIME UP Ticomal; “Icaro Aerodesing” el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro; “UNAM Aerodesing”, Universidad Nacional Autónoma de México; “likim” y “Daedalus”, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; “Aixos Aerodesing”, Universidad Autónoma de Nuevo León; “AeroUPIIG” y “Aeromodelismo UPIIG RC”, Instituto Politécnico Nacional –UPIIG-; “Delfines UTG”, Universidad Tecnológica de Guaymas: “ALEPH”, Universidad Politécnica de Apodaca Nuevo León; “SAIA”, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey –Campus CCM”; y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En esta edición, U-Fly obtuvo el 3er lugar en la Presentación Oral, el primer lugar en Reporte de Diseño, el 2do lugar en Puntaje en Vuelo y el primer lugar General, además de que rompieron el récord de la competencia, cargando 9 kg en total.
Cabe señalar que durante el 2016 el equipo participó en SAE México, donde obtuvieron el primer lugar en: Inspección Técnica, Presentación de Vuelo, Rondas de Vuelo y en en la categoría General; mientras que en abril participaron en SAE West (E.U.A.), donde lograron el primer lugar en Presentación Oral, 12vo. en Inspección Técnica, 4to. en Rondas de Vuelo, y 4to. lugar General con lo que se convirtieron en el primer equipo no anglohablante en ganar la categoría de Presentación Oral. En noviembre, en SAE Brasil, obtuvieron el premio al mejor equipo internacional, 12vo. en rondas de vuelo y 13vo. lugar general.
El objetivo de la competencia es diseñar y construir una aeronave de propulsión eléctrica, dirigida por radio control. Además, se evalúa la presentación oral ante un jurado de expertos quienes revisan el trabajo de diseño, manufactura, presentación y vuelo. En la categoría del vuelo se evalúa –de acuerdo al reglamento- la distancia de despegue, aterrizaje, capacidad y configuración de carga.
El equipo está conformado por estudiantes de las carreras tanto de ingeniería como Técnico Superior Universitario (TSU) y Posgrado.