Levantarte 8:00 am, tomar una taza de café, llegar a la oficina y por fin, delegar responsabilidades, quizá el sueño de muchos jóvenes profesionistas que se encuentran en el inicio del tan esperado y a la vez no deseado momento de la inserción laboral. Sin embargo la pregunta sería ¿es este el sueño de las pequeñas, grandes y medianas empresas?, la respuesta es clara y sencilla, NO. Y aunque suene crudo y sin oportunidad, es justo así como sucede día a día a miles de jóvenes recién egresados de la diferente oferta educativa que existe en nuestro país, y que se topan con una serie de dificultades al tratar de ingresar a una empresa.
Podríamos hablar de la problemática que implica la múltiple existencia de carreras “globales”, con esto me refiero a aquellas que te enseñan de todo y al final no sabes nada. De la incontable oferta educativa que existe al momento de elegir qué y dónde estudiar, y donde con frecuencia el término “calidad” queda en el olvido por querer ofrecer mucho. Por su parte, del exigente reclutamiento empresarial de “profesionales con experiencia” y así, un sinfín de temas que nos llevan a la necesidad de contar con herramientas que faciliten el camino hacia el campo laboral, y donde definitivamente es imprescindible la construcción de un CV eficaz, es decir, un perfil profesional que nos ayude a alcanzar los objetivos deseados.
Como empresarios siempre existirá un vasto interés por integrar personas competitivas, pero esto no significa que tu hoja profesional deba reflejar una a una las características que tú crees te hacen ver más inteligente o sobresaliente ante los demás.
Antes de comenzar a redactar tu currículum, debes pensar en lo que algún día has soñado, levantarte 8 am, tomar una taza de café, llegar a la oficina… Y así, pensar como tal, ser jefe, tu propio jefe, por lo tanto pensar en qué tipo de personas te gustaría que fueran parte de tu equipo de trabajo, qué características te gustaría que las personas tuvieran y qué conocimientos y áreas de estudio serían las ideales para lograr los objetivos de tu negocio/empresa.
Si bien es cierto, uno de los muchos y más comunes errores al escribir nuestra presentación laboral es el describirnos como personas puntuales, responsables, trabajo en equipo, entre otras, ya que debemos ser conscientes que estas características deben ser por más obvio las mínimas con las que la persona/aspirante debe cumplir obligatoriamente para ingresar a cualquier ámbito y nivel laboral.
Debemos evitar el elogiarnos como personas, y más bien hacerlo como profesionistas. Imaginemos que somos emprendedores y un buen día decidimos lanzar al mercado un producto para bajar de peso, ¿qué es lo que la mayoría de clientes observan al comprar?, las características o los logros/resultados que obtendrán al consumirlo. Los logros, pues aunque las características son importantes, lo que capta la atención del consumidor siempre serán los resultados obtenidos. Por tanto sería bueno visualizarnos como un producto, como el producto ideal que una empresa debe consumir para alcanzar sus objetivos; y así, entender la necesidad existente por parte del campo laboral en reconocer y captar a los talentos adecuados para sus posiciones.
El CV es el primer contacto que el reclutador tiene con tu persona, y quizá, dependiendo de su presentación, podría significar el último también; esto depende única y exclusivamente de ti, en construir efectivamente tu perfil y ser vendible/consumible ante la competencia.
Es importante tomar en cuenta algunos detalles a incluir en el CV, como primer punto, citar los datos personales y de contacto que son realmente necesarios (nombre, teléfono, email, red social profesional), hay datos que son por demás obvios o innecesarios de brindar, sino hasta el momento que exista una contratación.
Como segundo punto, escribir una presentación en forma de resumen, no más de 5-8 líneas en las cuales tendrás la oportunidad de introducirte como profesional, áreas de interés, áreas de experiencia y oportunidades procuradas. Esto es en forma general, ya que el cuerpo de tu CV será el encargado de presentar con especificaciones tu historia laboral.
A continuación, tu trayectoria laboral/cuerpo del CV, y como joven debes estar consciente que en cualquier nivel, posición, ámbito y lugar, lo que siempre es importante es la calidad y no la cantidad; no importa cuántos trabajos formales o informales hayas tenido, cuántas prácticas hayas realizado o cuántos servicios a la comunidad hayas brindado, lo realmente importante es lo que hayas logrado en cada uno de ellos y lo que significó tu presencia durante tu prestación laboral en determinado lugar. Es decir, mencionar en orden de más reciente hasta el más antiguo, indicando: empresa, posición/puesto, actividades y metas alcanzadas.
Continuando es importante estructurar una sección sobre las herramientas profesionales que manejas pertenecientes a tu área, y aquellas que son ajenas que pueden significar un plus y competencia ante los demás, es imprescindible mencionarlas acompañadas de tu nivel de experiencia, en lo personal, considero que una forma eficaz de medirlo es utilizando los niveles de: principiante (no recomendable incluir), intermedio y avanzado; ya que el uso de porcentajes es un tanto subjetivo a menos de tener un certificado oficial medible.
Otra sección importante es el incluir el dominio de idiomas extranjeros que posees, y si aún no cuentas con un segundo o tercer idioma, pon mucha atención en este punto, ya que hoy en día nuestro país está viendo crecer la industria gracias a la enorme cantidad de empresas multinacionales que están estableciéndose específicamente en la zona del Bajío. Piensa en tu futuro, piénsate como ingeniero, licenciado, doctor, entre otros, que únicamente habla español, tu oportunidad laboral se resume a empresas de habla hispana, en cambio si añades a tus conocimientos el dominio de lenguas extranjeras tus conocimientos se multiplican 2 o 3 veces y te vuelves altamente competitivo y atractivo para las nuevas y recientes empresas que pisan suelo mexicano; competitivo hablando internacionalmente, tendrías oportunidades dentro y fuera del país. Puedo asegurar que si se presenta un reconocido ingeniero con amplia trayectoria laboral pero que solo habla español, y a la par reciben un profesionista, que aunque recién egresado y con poca experiencia en el campo, ofrece el dominio de otros idiomas, sin pensarlo la empresa optará por el segundo, ya que sus competencias y oportunidades internacionales se verán incrementadas. Éste considero es un punto en el que como sociedad debemos pensar seriamente.
Piensa si te gustaría no tener una hora específica para levantarte, poder tomar las tazas de café con la cantidad de personas que desees, tener que ir en ocasiones a la oficina debido a tener responsabilidades delegadas. Siempre hay un inicio, un primer escalón, adquirir conocimientos, aprender el uso de nuevas herramientas y sobre todo preparación continua, lo que por supuesto nos lleva a la construcción de un CV eficaz, que el día de mañana te servirá para ser tú quién revise los CVs de quienes te gustaría formen parte de tu empresa. Jamás olvidar la visión empresarial.
Acerca del autor.
Gerardo Zamora es egresado de la Universidad De la Salle Bajío de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, realizando estudios en Chile y Brasil, que le han llevado a trabajar en empresas como General Motors tanto en Brasil como en México, y actualmente en Flextronics, multinacional enfocada a la tecnología, laborando como GBS dando soporte al área de recursos humanos de Brasil. Así mismo, es colaborador de 2h Visión Industrial como Community Manager.