24-Feb-2020
Fuente: Universidad De La Salle Bajío
El 20 de febrero, la Comunidad De La Salle Bajío dio a conocer los logros alcanzados durante el 2019. En sesión abierta de la H. Junta de Gobierno, el Hermano Marco Aurelio González Cervantes, Rector dio su primer informe de labores.
El acto fue presidido por el Hermano Pedro Álvarez Arenas, Presidente de la H. Junta de Gobierno y Visitador del Distrito Antillas México-Sur; como invitados especiales estuvieron Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato y Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León. Estuvieron también Mariela Huerta Guerrero, Eduardo Arena Barroso, Hno. Rafael Cerón Sigala, Socorro Durán González, Miguel Ferreira Sierra, Hno. Enrique González Álvarez, Hno. Julián Landa y Landa, Hno. Raúl Valadez García y Rafael Yamín Martínez.
En este ciclo, la Universidad mostró avances en diferentes ámbitos, implementando acciones que favorecen la gestión universitaria y aseguran la calidad en todos sus procesos.
Entre otras cosas, destacan 107 premios obtenidos por alumnos a nivel nacional e internacional en áreas académicas, culturales y deportivas; como el obtenido por Gonzalo Aldana y Carlos Ibarra para realizar una estancia de innovación en la ciudad de Seúl a través de la Universidad de Dongseo de Corea del Sur.
De manera cada vez más sólida, la Institución ha promovido acciones de movilidad que favorecen la profesionalización de docentes, alumnos y colaboradores, ampliando su visión al vivir experiencias de corta y larga duración en otros lugares del mundo. Durante el 2019, atendimos 191 alumnos en el Programa de Intercambio Académico, aunado a esto, organizamos viajes y visitas dentro y fuera del país, con la participación de más de 5 mil miembros de la Comunidad.
Se fortalecieron aún más los procesos de Gestión del Conocimiento y la colaboración multidisciplinaria para impulsar la creación de modelos y acciones de innovación educativa con impacto social. Es así que organizamos y fuimos sede de congresos, conferencias, ferias, exposiciones y concursos, entre otras actividades académicas; impulsamos con mejores estrategias la labor de la Investigación, y seguimos trabajando en el involucramiento de nuestros estudiantes en el quehacer científico, hoy sumamos 37 Investigadores de Tiempo Completo y un total de 292 productos de investigación.
No menos importante resulta el hecho de fuimos aprobados como sede del Western Regional Examining Board (WREB), siendo la única Institución que aplica este examen fuera de los Estados Unidos, hecho que beneficia a nuestros alumnos del Curso Internacional de Revalidación en Odontología (CIRO) y del Programa Internacional de Doble Titulación de Odontología.
Son muchos los logros mencionados, lo que refleja el compromiso que la Universidad mantiene con la sociedad y con la misión de formar personas de manera integral.
Durante su mensaje, el Hermano Marco Aurelio mencionó “…comunicar los logros de esta Universidad, no es un mero ejercicio de información y transparencia. Tiene un valor mayor: es convocatoria para el encuentro, con la finalidad de poner en común, lo mejor que hemos logrado juntos y asociados. Este encuentro, toma un especial sentido cuando reconocemos, que nada está acabado, que todo estará siempre en movimiento y si hay claridad de un objetivo y nos enfocamos en él, la Comunidad podrá continuar su camino”.
“En la universidad, es una prioridad la profesionalización del talento humano que abona desde el arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología a todos los sectores sociales, pero es también, un recinto desde el cual nuestros jóvenes forjan su personalidad, su espiritualidad, su sentido existencial y por ello, con mayor fuerza y frecuencia, usan los espacios universitarios para expresar su voz; para generar formas nuevas de participación en la construcción de una sociedad más justa y pacífica…”
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra también Eusebio Vega Pérez, y Héctor López Santillana, ambos agradecieron el trabajo de esta Casa de Estudios en pro de la Educación en Guanajuato.
El cierre de la Sesión fue marcado por el Hno. Pedro Álvarez, quien incitó a la Comunidad Lasallista del Bajío a seguir trabajando en favor de quienes más lo necesitan a través de la educación, ya que en sus palabras “educar es un acto de amor y en la Salle todos somos educadores”. Además de ello, resaltó a todos aquellos miembros de la Comunidad que con su importante labor hacen posibles los grandes logros y avances de esta Casa de Estudios.
Los resultados completos pueden ser consultados en el sitio web http://bajio.delasalle.edu.mx/comunicado1/