21-Septiembre-2017
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién junto al gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, inauguró el Campus Querétaro de la Universidad Arkansas, proyecto que en su primera etapa albergará 2 mil 500 alumnos en área académica y 500 en el área residencial.
El mandatario estatal calificó como un acto histórico para Querétaro, para Arkansas y para México la apertura de esta Universidad, lo que confirma que la educación abre las puertas al mejor mundo posible, al mundo del intercambio de conocimiento, de ideas, de talento, de culturas y expresiones, a un mundo plural de nuevas oportunidades, colaboración, desarrollo y bien común.
Durante la ceremonia explicó que se trata de la primera Universidad con estilo residencial americano en el país, sus alumnos y profesores vivirán y crecerán como comunidad educativa en este campus que contempla ocho edificios principales, dos residenciales, dos académicos, un área deportiva con campo de futbol soccer, futbol americano, canchas basquetbol, de tenis, de voleibol de playa y alberca recreativa.
“Su apertura llega en un momento clave para Querétaro, hoy evolucionamos desde nuestras aulas y centros de investigación, por medio de una vinculación efectiva entre sectores académicos, productivos y gobierno como facilitador”.
Compartió que el estado tiene la economía con mayor crecimiento en el país, somos el cuarto destino mundial en atracción de inversiones en el sector aeronáutico y nuestro aeropuerto reporta los mayores índices de crecimiento a nivel nacional; además dijo, somos líderes en proveeduría de insumos para el sector del transporte.
El gobernador aseguró que la apertura de este Campus confirma la convicción de que lo mejor del mundo venga a Querétaro, su calidad educativa fortalecerá cadenas de valor en beneficio de empresas globales y locales, su prestigio y su proyección ya contribuyen al liderazgo y a la certeza de rumbo del estado.
Felicitó a toda la comunidad educativa por tomar la buena decisión de confiar en Querétaro e hizo un reconocimiento especial a Ricardo González Valdés, presidente del Consejo de Arkansas State University Campus Querétaro, por sumar esfuerzos para que esto fuera una realidad.
Destacó que juntos Estados Unidos y México, desde Querétaro, podemos derribar las barreras que nos dividen, juntos podemos evolucionar por medio de la educación, juntos podemos darle la esperanza de un mejor futuro a los jóvenes.
“Este es el inicio de una nueva historia de éxito, es el inicio de una nueva historia de intercambio y colaboración, este es el inicio de una nueva historia de bien común para Arkansas y para Querétaro”.
En la explanada de la Universidad se realizó el izado de las Banderas de México, de los Estados Unidos de América y de Arkansas State University, así como la entonación de los Himnos Nacionales de México y de los Estados Unidos de América.
En el acto Francisco Domínguez y el Sr. William Asa Hutchinson, Gobernador del Estado de Arkansas, develaron la placa con motivo de la inauguración de Arkansas State University Campus Querétaro.
Posteriormente autoridades estatales, educativas y personalidades del presídium realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo, visitaron las estancias y áreas deportivas, aulas, sala audio-visual y laboratorios.
Al evento inaugural asistió Pablo Anaya Rojas, director general de Arkansas State University Campus Querétaro; Sr. Brad Rawlins, vicerector de Arkansas State University Campus Querétaro; Kelly Damphousse, Canciller Arkansas State System; Charles Welch, presidente del Sistema Arkansas State University; Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el Estado; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el Estado y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa.
Posteriormente el Gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, sostuvo un encuentro con empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
El gobernador de Arkansas destacó que durante su visita ha podido conocer los avances que muestra Querétaro en cuanto al sector aeroespacial, también observó que la capacidad manufacturera en el estado es muy impresionante, debido a su capacidad de exportación, mucho de lo que se hace en el estado llega hasta Estados Unidos.
“El comercio entre México y Estados Unidos debe continuar debido a que nuestras economías son muy interdependientes, desde Arkansas, el comercio con México ha crecido 700 por ciento desde que inició el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, al final con el TLCAN hemos recibido beneficios reales, Arkansas forma parte del entorno del libre comercio e impulsaremos para que continúe este libre comercio” puntualizó.
Finalmente dio a conocer que estarán buscarán oportunidades de negocio en Querétaro y que espera que los empresarios queretanos vayan a Arkansas y busquen invertir en ese estado.