2-Ago-2019
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
La sede ofrecerá la Licenciatura en Agronegocios y la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; ambas cuentan ya con una matrícula de 269 estudiantes; posteriormente se trasladarán la Licenciatura en Desarrollo Regional y la Ingeniería Agroindustrial.
Esta sede ya cuenta con aulas, centro de cómputo, biblioteca, área para brindar algunos servicios de desarrollo estudiantil como enfermería y psicología, cubículos para profesores, espacios administrativos y estacionamientos.
En 1970 la Universidad de Guanajuato abrió su escuela preparatoria de Salvatierra, hoy ENMS-Salvatierra; el primer programa educativo que se ofreció en Salvatierra, fue el de Ingeniería Agroindustrial en 1997, dos años más tarde se abrió la Licenciatura en Desarrollo Regional; luego la Licenciatura en Agronegocios y el programa de Enfermería y Obstetricia.
La Sede Janicho comenzó a fraguarse desde 2006, se hizo en un terreno donado por el municipio de Salvatierra e inició su construcción en 2013; en su primera etapa, el edificio multidisciplinario tuvo una inversión de 76 millones de pesos aportados por la Federación, el Estado, el Municipio y la Universidad de Guanajuato.
Al inaugurar las instalaciones de la sede Janicho del campus Celaya-Salvatierra, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que no quitará recursos ni a la cultura, ni a la investigación, ni a la ciencia y seguirá la inversión al conocimiento.
“La mejor inversión que podemos hacer en Guanajuato se llama educación, la única palanca de desarrollo que nos va a sacar de cualquier situación de inseguridad o de pobreza, se llama educación”, dijo el Gobernador.
Resaltó que la labor conjunta logra acciones de trascendencia social cuando cada quien cumple su encomienda, y como muestra está la apertura de esta sede universitaria que el próximo ciclo escolar ofrecerá una alternativa más de superación y oportunidad de una mejor calidad de vida para jóvenes estudiantes de la región.
Son varias las líneas de acción que se tienen contempladas con la apertura de esta sede y una de ellas, la más importante, resaltó el Gobernador, es abrir más oportunidades educativas para la población joven de Guanajuato.
“Queremos detonar el crecimiento y el desarrollo de la región, a través de la formación de profesionistas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, expuso.
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que el trabajo en equipo fue fundamental para lograr esta sede que luego de tres administraciones rectoras tuvo lugar.
El reto, dijo, no sólo es ampliar una cobertura educativa de calidad, sino una educación con inclusión y equidad, rumbo a una educación democrática, justa y como la exige la sociedad.
“Nos obliga a trabajar y a redoblar esfuerzos, porque ese es el tamaño de nuestro compromiso”, resaltó el Rector.